Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Gobierno Federal recupera las playas y los empleos para los mexicanos
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Nacional / DF

Gobierno Federal recupera las playas y los empleos para los mexicanos

Asegura el Presidente Calderón que el Turismo es una alta prioridad para su Administración

Por: Staff HOYTamaulipas 02/03/2010 | Actualizada a las 13:13h
La Nota se ha leído 1792 Veces


Benito Juárez, Quintana Roo.-  El día de hoy, el Presidente Calderón, como parte de una Gira de Trabajo por el Estado de Quintana Roo, encabezó por la mañana la Entrega de la Obra de Recuperación de Arenales en el Litoral de Benito Juárez y Solidaridad.

Descripción General del Proyecto en Cancún:

Consistió  en el relleno simple de 5’200,000 m3 de arena, de composición parecida a la original y colocación de estructuras longitudinales a lo largo de 10.5 km de playas en el Municipio de Benito Juárez, cuyas estructuras de apoyo miden 315 metros, con el fin de obtener un ancho de playa de 30 a 40 metros.

Descripción General del Proyecto en Playa del Carmen:

Consistió en el relleno simple de 800,000 m3 de arena, de composición parecida a la original y colocación de estructuras longitudinales a lo largo de 4.2 km de playas en el Municipio de Solidaridad, cuyas estructuras de apoyo miden 150 metros, con el fin de obtener un ancho de playa de 30 a 40 metros.

En ambos casos, las obras se realizaron con apego en los trabajos de campo efectuados por la Comisión Federal de Electricidad, quien estuvo a su vez a cargo de la supervisión del proyecto, con base en los estudios y opiniones de diversos expertos en la materia tanto en el ámbito nacional (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), como internacional, contando con el aval del Ing. Carlos de la Peña, Subdirector Adjunto de Actuaciones en la Costa, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, así como del Sr. Jack Fernández, Director de Marine Engineering, del complejo turístico The Palm, en Dubái.

Composición Financiera:

El proyecto ha sido financiado con un fondo aproximado de $932 millones de pesos, administrado por un fideicomiso estatal constituido en el Banco Nacional de México, S.A., cuyas participaciones se conforman de la siguiente manera:

Aportación Municipal: Asciende a: $230 millones de pesos aportados por el Municipio de Benito Juárez y $102 millones de pesos del Municipio de Solidaridad, con cargo a los créditos que les otorgó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., siendo su fuente de pago los derechos de cobro por el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Aportación Estatal: El gobierno asumió el compromiso de aportar $200 millones de pesos; el remanente de esta cantidad después de las erogaciones de la obra se destinará al programa de monitoreo y mantenimiento de las playas.

Aportación Federal: Ascendió a $400 millones de pesos en los siguientes términos: $200 millones de pesos de la Secretaría de Turismo, $100 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y $100 millones de pesos de la Secretaría de Medio Ambiento y Recursos Naturales.

Contratación y Ejecución de la Obra:

La Secretaria de Turismo como coordinadora del proyecto llevó a cabo el proceso licitatorio con referencia las bases elaboradas por la CFE.

La obra estuvo a cargo de Mexicana de Dragados, S.A. de C.V./Codralux, S.A, quien resultó la empresa ganadora de la licitación. El fallo de adjudicación se emitió en favor de Mexicana de Dragados, S.A. de C.V./Codralux, S.A., por un importe de $773.6 millones de pesos más I.V.A.

Licencias y Permisos:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la correspondiente Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su modalidad regional. Las licencias estatales y/o municipales han sido gestionadas por las autoridades correspondientes dentro del ámbito de sus respectivas demarcaciones territoriales.

La MIA dictaminó la viabilidad de llevar a cabo la extracción de 4’643,000 M3 de arena del Banco Punta Norte de Cozumel y 2,000,000 M3 del Banco de La Ollita.

Las medidas de mitigación ambiental señaladas por la MIA se están atendiendo de manera puntual y consisten básicamente en:

Rescate y reubicación de fauna marina sésil identificada en los bancos de arena a utilizar

Monitoreo de fauna costera en playas

Monitoreo de poblaciones de corales existentes
Monitoreo de corrientes marinas
Programa de vigilancia ambiental Programa de repoblamiento del caracol rosado 

Presidente Calderón, en su gira de Trabajo por el Estado de Quintana Roo, encabezó por la mañana la Entrega de la Obra de Recuperación de Arenales en el Litoral de Benito Juárez y Solidaridad.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326