Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


En riesgo flexibilidad de tratado por aguas en Tamaulipas

En el marco de las obligaciones legales del Consejo de Cuenca del río Bravo, se está dando a conocer información fidedigna sobre los puntos principales de la gestión de las aguas
Por: Armando Castillo/Ciudad Victoria El Día Lunes 05 de Octubre del 2020 a las 08:00

Las aguas ilegalmente retenidas en La Boquilla, corresponden tanto a los derechos legales de los Estados Unidos como a los usuarios de La Boquilla
Autor: Armando Castillo
La Nota se ha leido 992 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gerente de la Unión Agrícola del Norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas Sánchez aseguró que la falta de cumplimiento en el pago de agua, de México con Estados Unidos, pone en riesgo la flexibilidad del tratado de 1944.

Comentó que, sobre este tema, en el marco de este problema, se ha venido difundiendo una serie de informaciones de manera irresponsable, por voceros no autorizados, que lamentablemente solo han incrementado la crisis.

Han exacerbado a los usuarios y han faltado a la verdad, a cerca de la situación que prevalece, sobre todo en la zona de la Cuenca del río Bravo”, comentó.

Ante ello, en el marco de las obligaciones legales del Consejo de Cuenca del río Bravo y de los vocales de este organismo, se está dando a conocer información fidedigna sobre los puntos principales de la gestión de las aguas de la citada cuenca, comentó.

En el marco de una reunión celebrada en Monterrey, el Consejo de Cuenca del río Bravo informó enfáticamente de los riesgos que enfrenta nuestro país por el rezago en el cumplimiento del citado acuerdo, particularmente del riesgo de perder la flexibilidad que tiene nuestro país para asignar el volumen corresponde ente a Estados Unidos”, señaló.

Ello afectaría severamente a los usuarios del río Conchos en el futuro, indicó al agregar que los volúmenes que, cada uno de los seis trinitarios del río Bravo deben de aportar para el cumplimiento del Tratado están perfectamente definidos en los estudios en que se fundamentó el propio documento.

Debido a la retención de las aguas en la presa La Boquilla, en Chihuahua, el río Conchos no ha aportado el volumen que le corresponde para el cumplimento del tratado internacional”, puntualizó.

Aclaró que en ese tratado las aguas de la Cuenca del rio Bravo están distribuidas entre México y Estados Unidos y entre el total de usuarios en nuestro país que comparten las aguas.

Ante ello, las aguas ilegalmente retenidas en La Boquilla, corresponden tanto a los derechos legales de los Estados Unidos como a los usuarios de La Boquilla, pero también a los usuarios del Bajo río Bravo, destacó.

Consideró que, para cumplir la responsabilidad legal de colaborar con la autoridad para mitigar y solucionar el conflicto, es indispensable difundir información fidedigna y precisa, que oriente a la opinión pública para poder contrarrestar la información falsa.

APM

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577