Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Y ahora, los diputados

Versiones extraoficiales ponían entre hoy y mañana la publicación de la convocatoria para la elección de los candidatos priístas...

Por: José Inés Figueroa Vitela 02/03/2010 | Actualizada a las 10:27h
La Nota se ha leído 2037 Veces


Versiones extraoficiales ponían entre hoy y mañana la publicación de la convocatoria para la elección de los candidatos priístas a las diputaciones locales.
 
Con lo devaluados que andan los rumores ya no muchos daban crédito a los pregones de que ayer mismo podrían estar renunciando algunos funcionarios del gabinete estatal y hasta pidiendo licencia algunos ediles municipales.
 
El Gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES –ese no es rumor- personalmente reconoció que en el transcurso de esta semana puedan darse cambios, al tenor de que el Código Electoral concede hasta el próximo sábado para dejar encargos públicos a aquellos que deseen participar como candidatos.
 
Son los 120 días de que habla la nueva legislación, pero los trascendidos hablan que antes el partido estaría emitiendo su convocatoria, en el entendido que a partir de entonces, disponen de diez días los aspirantes para registrarse y es cuando muestren el retiro del encargo público ante el órgano electoral interno.
 
Por los corrillos públicos se insiste que el Secretario General de Gobierno, ANTONIO MARTINEZ TORRES estaría destinado a una nominación de mayoría, por el distrito norte de Victoria, lo que “pondrá a temblar” a su eventual contrincante conocido.
 
Hasta ahora solo el Partido del Trabajo ha perfilado su nominación en ese distrito en la persona del conocido periodista VICTOR CONTRERAS, mejor conocido como El Coyote, cuyas jocosas expresiones algún ruido han estado haciendo.
 
Las perfilaciones de TOÑO MARTINEZ no han ido sueltas; además se dice que estaría desde ya predestinado a liderar la fracción priísta de la LXI Legislatura Local y desde ahí, Presidir la Junta de Coordinación Política, órgano de Gobierno del Congreso.
 
Del primer círculo de colaboradores del Ejecutivo, además se menciona con insistencia el nombre del Secretario de Finanzas del Estado, OSCAR ALMARAZ SMER, con otras particularidades.
 
Dadas sus muy reconocidas tablas, ALMARAZ no solo estaría encaminado de manera natural a Presidir la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior en la próxima legislatura, a la que llegaría por la vía plurinuminal.
 
Antes, en la misma campaña general tricolor en la entidad, cumpliría tareas estratégicas de seguimiento y apoyo para optimizar la aplicación administrativa y fortalecer las plazas que lo requirieran.
 
Entre los alcaldes que eventualmente se pudieran ir a probar suerte como aspirantes a diputados locales se repiten los nombres de la mayoría de los municipios de mayor concentración urbana de la entidad, cada cual en su circunstancia.
 
Así se relacionarían RAMON GARZA BARRIOS de Nuevo Laredo, OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ de Reynosa, ERICK SILVA SANTOS de Matamoros, HECTOR LOPEZ GONZALEZ de El Mante y OSCAR PEREZ INGUANZO de Tampico.
 
La eventualidad de que varios de ellos no vayan se remite a la trascendencia a alguno de sus más cercanos cuadros y es por donde se brinca a la lista de varios de quienes fueron considerados en su momento aspirantes a la nominación para alcaldes.
 
Y es que el nivel de participación de los más de aquellos los pondría hasta el punto de ser considerados prospectos a liderar la legislatura, en el entendido que solo hay una Presidencia y esta, hasta la víspera, se consideraba harto perfilada como antes lo referimos.
 
Deshojando la margarita, en esa consideración estarían en Nuevo Laredo el actual tesorero municipal HECTOR CANALES GONZALEZ, además del dirigente local del partido RAMIRO RAMOS SALINAS y el Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillados CARLOS MONTIEL SAEB.
 
Misma condición para Reynosa el encargado de aguas EXIQUIO RESENDEZ CANTU, y ya hay quienes afirman que la suerte está echada para CARLOS SOLIS GOMEZ y AMELIA VITALES en los otros dos distritos de la plaza.
 
En Matamoros se repite con insistencia los nombres del actual oficial mayor del ayuntamiento MARIO TAPIA FERNANDEZ y del ex coordinador de redes sociales del municipio, a más, hermano del actual alcalde, HECTOR SILVA SANTOS.
 
Buenos deseos, alianzas estratégicas o simples rumores, lo cierto es que el círculo se ha empezado a cerrar y en cuanto surja la convocatoria, ya no habrá “vuelta de hoja” en la papeleta tricolor.
 
La fecha límite para el retiro de los servidores públicos que vayan a la contienda electoral coincide con el día –el próximo sábado- en que los aspirantes a las candidaturas para las alcaldías de los 29 municipios “menores” deberán registrarse antes las respectivas Comisiones de Procesos Internos.
 
Ahí se abrirá otro abanico para eventuales acuerdos en distritos rurales como los de la ribereña, Valle Hermoso, San Fernando, Jaumave, El Mante y González, a más, Altamira, donde hay otro “tirador” declarado.
 
Aunque como en todos los procesos de las últimas dos décadas al menos, JUAN GENARO DE LA PORTILLA NARVAEZ ha querido meterse “a chaleco” de aspirante o ser factótum en el pueblo, la eventual consideración de su renovado afán legislador dependerá de los reales capitales que ofrezca a la causa.
 
Hace tres años, los mandos partidistas le ofrecieron ser diputado y él se negó, emigrando con sus capitales a la causa perredista con otro tránsfuga del tricolor, el entonces diputado ARMANDO MARTINEZ MANRIQUE con quien perdieron ambos.
 
Ahora que está de regreso y quiere ser diputado se medirá si en verdad aporta algo a la causa o es uno más de sus blof con el capital gastado porque la unidad que se busca es la que aporta votos y genera inercias, no liderazgos de papel y lengua.
 
El Gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES ayer tuvo una agenda intensa en Victoria capital.
 
Tras encabezar la ceremonia semanal en el Centro de Rehabilitación CREE del DIF Tamaulipas con su esposa, la señora ADRIANA GONZALEZ DE HERNANDEZ, puso en marcha la Semana Nacional de Salud.
 
Luego en el Polyfórum encabezó la entrega de Dictámenes Escalafonarios a Trabajadores de Educación Básica, donde 3 mil 152 maestros con encargos ejecutivos recibieron el reconocimiento a su nivel para recibir la remuneración justa.
 
Y en el Salón Independencia de Palacio puso en marcha la jornada de Acciones Preventivas de los Servidores Públicos en atención a la Ley Electoral mediante el cual se instruyó a todos los funcionarios atender el mandato y difundir la cultura de la legalidad que de legalidad y certeza a la elección de este año.
 
Fuera de agenda, recibió en el Salón Presidente Carranza a los representantes de los medios de comunicación en conferencia de prensa donde el tema central fue el estado que guardan las expresiones delictivas recrudecidas la semana anterior.
 
En el reconocimiento a actos de inestabilidad en la frontera, donde diferentes bandas criminales libran una batalla, el Gobernador ponderó la coordinación y reforzamiento de las fuerzas del orden para restablecer la tranquilidad y someter a los grupos proscritos.
 
Frente a la ola de rumores que alentaron la intranquilidad, el Gobierno comprometió dar cuenta de manera pública de los hechos reales que se van presentando y confió pronto ha de superarse la crisis.
 
Ya el fin de semana no se dieron más rumores ni se presentaron mayores confrontaciones sangrientas.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577