Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Golpea a ciudadanía de Nuevo Laredo eliminación de fondos: Enrique Rivas

Apoya además al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en su reclamo de que se revise la fórmula de Distribución del Fondo General de Participaciones
Por: HT Agencia El Día Miercoles 30 de Septiembre del 2020 a las 19:46

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar se manifestó en contra de la desaparición de fondos y fideicomisos que hizo el gobierno federal
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 798 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. - El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar se manifestó en contra de la desaparición de fondos y fideicomisos que hizo el gobierno federal, dijo que los estados y municipios no tendrán con qué restituir daños al patrimonio de la ciudadanía cuando ocurran desastres naturales y otros eventos.

Es dinero que se generó aquí, que más contribuyó a la Federación, además vemos con preocupación el desmantelamiento de instituciones y fideicomisos, como el de Infraestructura Aduanera que tantos años costó edificar para que hoy Nuevo Laredo sea la capital aduanera”, cuestionó el alcalde.

El munícipe indicó que este martes la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), de Atención al Migrante, Apoyo Carretero, Ciencia y Tecnología, entre otros que ponen en riesgo la atención a la ciudadanía.

Por ejemplo, con qué se va a sustituir el FONDEN, con qué los gobiernos estatales y municipales van a reparar los daños en su patrimonio o integridad de los damnificados por tormentas atípicas, huracán u otro desastre natural, esto es lamentable, pues para bajar un recurso quedará a consideración del gobernante en turno”, afirmó Rivas Cuéllar.

Agregó que los recursos de estos fondos y fideicomisos que desaparecen, pueden ser destinados a otros proyectos del gobierno federal como es la construcción del Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, en lugar de asignarlos a programas de beneficio social para las y los neolaredenses.

Enrique Rivas dijo que ante este reciente desmantelamiento se reunirá con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, para ver qué medidas y acciones se podrán tomar y disminuir el impacto negativo en Nuevo Laredo y Tamaulipas.

En este contexto, se sumó al reclamo que el Ejecutivo estatal hace al gobierno central, para que se revise la fórmula de Distribución del Fondo General de Participaciones, en aras de una justicia presupuestal en las entidades federativas.

El alcalde mencionó que Nuevo Laredo es el principal puerto fronterizo con el 40 por ciento de intercambio comercial, por ello Tamaulipas aporta el 22 por ciento del total del IVA que se recauda en todo el país, de las operaciones de comercio exterior.

Nuevo Laredo es uno de los motores económicos del país, por eso nos sumamos al reclamo del gobernador de que nos regresen lo que en justicia nos corresponde, que no haya más recortes presupuestales porque afectan el desarrollo económico, urbano y social de la ciudad”, manifestó.

Rivas Cuéllar refirió que tan solo este año, el municipio sufrió un recorte presupuestal de 100 millones de pesos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577