Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Insiste López Obrador a España y Papa Francisco, pedir perdón a indígenas

López Obrador, sigue a la espera de un cambio de actitud por parte de España, así como del Papa Francisco, en pedir perdón por los abusos cometidos por los conquistadores ibéricos en Tenochtitlán
Por: AIMX El Día Miercoles 30 de Septiembre del 2020 a las 12:42

México, en tanto, tiene que pedir perdón a China, por la matanza que se hizo en el país durante la época de la Revolución.
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 652 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - El presidente, Andrés Manuel López Obrador, sigue a la espera de un cambio de actitud por parte del Gobierno y monarquía de España, así como del Papa Francisco, en pedir perdón por los abusos cometidos por los conquistadores ibéricos en Tenochtitlán.

Luego de anunciar la serie de festejos conmemorativos, entre los que destacan la fundación de México-Tenochtitlán y los 500 años de memoria, así como los 200 años de la consumación de la Independencia, el mandatario federal dijo confiar en que finalmente se atienda la petición que hizo en 2019. 

“No descartamos de que haya de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos, ver hacia adelante, pensar en la reconciliación”, expresó. 

“Considero que esto no es en vano, el que esto se pueda llevar a cabo, lo mismo en el caso de la solicitud que hemos hecho al Papa Francisco, ya la Iglesia católica ha reivindicado a los pueblos originarios, lo hizo en Bolivia, estamos pidiendo que se pronuncien en el caso de México”, dijo. 

“Consideramos que el año próximo puede ser el momento, el tiempo oportuno, no queremos el debate, acerca si se excomulgó o no al cura –Miguel- Hidalgo, es un hecho de que fuera juzgado y es para nosotros el Padre de nuestra Patria”, expresó. 

Para el Presidente de México, “sería un gesto de mucha sensibilidad, el que se hiciera una referencia y un reconocimiento, tanto al cura Hidalgo, como al cura –José María- Morelos”. 

“Si esto no sucediera, no tendríamos nosotros motivo para la confrontación, el cuestionamiento, de todas formas, nosotros vamos a ofrecer disculpas, el Estado Mexicano”, indicó. 

Ello, agregó, “porque las comunidades originarias no sólo padecieron de la Conquista, ya en el México independiente, también hubo acciones represivas de exterminio” contra los mayas y yaquis. 

México, en tanto, tiene que pedir perdón a China, por la matanza que se hizo en el país durante la época de la Revolución. 

La esencia de las conmemoraciones del 2021, enfatizó, es el de “nunca más a la represión” y exponer ante el mundo la grandeza artística y cultural del país. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577