Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Autoridades federales realizan el primer traslado de reos de Puente Grande

Al momento no se ha informado el destino de los internos, considerados de mediana a alta peligrosidad, aunque trasciende que serán remitidos a los complejos de Buenavista Tomatlán, Michoacán, y Ramos Arizpe, en Coahuila
Por: AIMX El Día Martes 29 de Septiembre del 2020 a las 09:39

Un número indeterminado de reclusos fue excarcelado a bordo de un vehículo blindado, tipo Rhino de color oscuro, escoltado a la vanguardia por un sedán blanco, y tres camionetas
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 947 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, Jal; (Agencia Informativa de México).- Bajo un intenso operativo de seguridad, autoridades federales comenzaron esta madrugada el traslado de internos del Centro Federal de Reinserción Social, (Cefereso) número 2 Puente Grande en Jalisco.

Un número indeterminado de reclusos fue excarcelado a bordo de un vehículo blindado, tipo Rhino de color oscuro, escoltado a la vanguardia por un sedán blanco, y tres camionetas con personal de la corporación federal.

Detrás del camión salió una ambulancia, una camioneta Chevrolet Suburban de color blanco, y tres camionetas con elementos de la Guardia Nacional.

El contingente se dirigió, presuntamente a la base aérea militar. La movilización se preparó desde las 5:00 horas, y el convoy regresó al reclusorio a las 6:20.

La penitenciaria federal, considerada cómo “de máxima seguridad”, fue desvinculada del sistema nacional de seguridad por un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, a 27 años de su puesta en funciones.

Al momento no se ha informado el destino de los internos, considerados de mediana a alta peligrosidad, aunque trasciende que serán remitidos a los complejos de Buenavista Tomatlán, Michoacán, y Ramos Arizpe, en Coahuila.

También se desconoce sobre la eventual re adscripción de los trabajadores, y sólo se ha informado que se respetarán sus derechos laborales conforme a la ley.

El reclusorio fue escenario en los últimos meses, de manifestaciones de parte de internos y sus familiares por deficiencias como falta de atención medica, restricciones para la visita de abogados y parientes, además de malos tratos, presuntamente solapados, y ordenados por el recientemente nombrado director, Luis Fernando Mendoza Castellanos.

Al momento, los reclusos concentrados en el ala “B”, recibieron la orden de recoger las pocas pertenencias autorizadas en los dormitorios 5, 6, 7, y 8, al igual que los reos de los módulos de Tratamientos Especiales, y del Centro de Observación y Clasificación, que serían los primeros en mudarse.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió la primera queja por el cierre del penal de máxima seguridad para que solicite a las autoridades que se respeten la dignidad humana de las personas trasladadas.

De igual manera se solicitaron medidas cautelares y la intervención del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) para que se prevenga la comisión de tormentos o suplicios durante el proceso de readscripción.

El documento de la CNDH pide que se notifique de cada uno de los traslados dentro de las 24 horas posteriores a Jueces de ejecución para calificar su legalidad.

El reclusorio federal cuenta con 376 internos, de acuerdo al último cuaderno mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, fechado en julio de 2020.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577