Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cuenta el ISSSTE con 29 unidades médicas para realizar trasplantes de órganos

El ISSSTE cuenta con 29 unidades médicas en todo el país con Licencia para Procuración de Órganos y Tejidos, siguen existiendo listas de espera para estos procedimientos
Por: AIMX El Día Lunes 28 de Septiembre del 2020 a las 13:19

En México se tiene una tasa de 4.6 donantes por cada millón de habitantes, lo cual es apenas una tercera parte de lo que se dona en otros países de América Latina
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 461 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con 29 unidades médicas en todo el país con Licencia para Procuración de Órganos y Tejidos, y pese a que se ha reflejado un incremento en donaciones multiorgánicas y de tejidos, siguen existiendo listas de espera para estos procedimientos.

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejido, el director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde dijo que “uno de los factores detectados por los que no se concreta la procuración de órganos y tejidos, es que los familiares no autorizan el procedimiento”.

Lo anterior, dijo, “pues se tiene la creencia que hablar de procuración es hablar de muerte, pero es todo lo contrario, hablar de donación es hablar de vida. Una sola persona al momento de fallecer y cuyas condiciones lo permiten, puede ayudar a mejorar la calidad de vida y dar otra oportunidad hasta a 100 personas más”.

Consideró que ante las personas que dependen de la donación de un órgano para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida; se deben redoblar esfuerzos para sensibilizar e informar a la población sobre esta decisión altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

En México se tiene una tasa de 4.6 donantes por cada millón de habitantes, lo cual es apenas una tercera parte de lo que se dona en otros países de América Latina, donde la donación llega hasta 17 donantes por cada millón, dijo.

En el caso de Europa, España es el país que durante 20 años ha sido el referente, pues sus habitantes son quienes mayores posibilidades tienen de recibir un trasplante en todo el mundo, debido al respeto a la voluntad del fallecido en cuanto a donar o no sus órganos y a la solidaridad de la población.

Resaltó que los logros obtenidos no han sido fáciles, sin embargo, los resultados se ven reflejados de la siguiente manera: ”del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, se han concretado 36 donaciones multiorgánicas y 131 de tejidos, lo que significó un crecimiento de 200 por ciento y 351.7 por ciento respecto a las donaciones registradas en el mismo periodo en años anteriores”.

En el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” se realizaron 10 trasplantes cardiacos. El Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” logró el quinto lugar a nivel nacional de trasplante corneal con 146 trasplantes.

El Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” activó el programa de trasplante cardiaco llevando a cabo el primer trasplante de su historia.

El 26 y 31 de agosto de este año en el Hospital General de Querétaro “Dr. Ismael Vázquez Ortiz”, se llevaron a cabo procuraciones de tejido: corneas, piel y tejido músculo esquelético.

A fin de que más personas tengan la oportunidad de recuperar su salud o mejoren su calidad de vida, la Dirección Normativa de Salud ha implementado acciones específicas, mediante la Coordinación Institucional de Trasplantes, la cual brinda acceso eficaz y oportuno al trasplante de órganos y tejidos con los mejores estándares de calidad.

Puntualizó que por lo que quienes en un acto de generosidad y altruismo manifiestan su voluntad de ser donadores, deben manifestarlo por escrito mediante un registro, el cual se puede realizar de manera digital a través de: http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.ph

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577