Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Pide comunidad internacional cese al fuego en Nagorno-Karabaj

La comunidad internacional se une a la solicitud de cese al fuego entre Azerbaiyán y Armenia, quienes realizaron ataques este domingo en territorio Nagorno-Karabaj, dejando varias decenas de muertos tanto militares como civiles
Por: AIMX El Día Domingo 27 de Septiembre del 2020 a las 19:36

Al menos 16 militares separatistas murieron y más de cien resultaron heridos en los combates
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 1024 veces. 1 en este Día.

Ciudad Vaticano. - La comunidad internacional se une a la solicitud de cese al fuego entre Azerbaiyán y Armenia, quienes realizaron ataques este domingo en territorio Nagorno-Karabaj, región separatista, dejando varias decenas de muertos tanto militares como civiles.

El Papa Francisco, al finalizar el rezo del Ángelus, pidió por la paz y solicitó a las partes en conflicto tener gestos concretos de buena voluntad para resolverlo a través del diálogo y la negociación, pero no mediante las armas

“Que hagan gestos concretos de buena voluntad y fraternidad, que puedan llevar a la resolución de los problemas no mediante el uso de la fuerza y las armas, sino mediante el diálogo y la negociación”, señaló el pontífice.

A su vez, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió frenar las acciones militares para evitar aún más daños a esta llamada se une la comunidad internacional y señaló que es importante hacer todo lo posible para evitar una mayor escalada del enfrentamiento “Lo principal es detener las acciones militares”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que hablará con ambas naciones para pedir que las acciones de ataques de las dos partes se “detengan inmediatamente” y que se regrese al diálogo que se había mantenido desde 1994.

Stephane Dujarric, portavoz  de la ONU, señaló que António Guterres condenó el uso de la fuerza y lamentó “la pérdida de vidas y el coste para población civil”, además “pide a todas las partes el cese inmediato de los combates, una desescalada de la tensión y la vuelta a unas negociaciones sin mayor demora”.

El presidente ruso, Vladimir Putin informó que habló directamente con el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, para tener información al respecto del ataque ocurrido este domingo.

A través de su cuenta de Twitter, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, señaló que los informes sobre las utilidades en la zona de conflicto del territorio Nagorno-Karabaj “provocan una preocupación las acciones militares deben de estar de manera urgente para evitar una mayor escalada. Un regreso inmediato a las negociaciones. Sin condiciones previas es el único camino a seguir”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, cuyo país ha mediado entre las ex repúblicas soviéticas Armenia y Azerbaiyán, habló por teléfono con los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Azerbaiyán y Turquía.

Turquía dijo que Armenia debe cesar de inmediato lo que dijo que era hostilidad hacia Azerbaiyán que “incendiará la región”, y el presidente turco Tayyip Erdogan dijo en Twitter que Ankara continuará mostrando solidaridad con Azerbaiyán.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía instó al pueblo armenio a “tomar control de su futuro contra su liderazgo que los está arrastrando a la catástrofe y aquellos que lo usan como títeres”.

Estados Unidos y Francia también instaron a las partes a poner fin a las hostilidades y reiniciar inmediatamente el diálogo y poner fin a los enfrentamientos mortales que han estallado en la disputa de décadas sobre la región separatista de Nagorno-Karabaj, respaldada por Armenia.

 “Para instar a ambas partes a que cesen las hostilidades de inmediato, a que utilicen los vínculos de comunicación directa existentes entre ellos para evitar una mayor escalada y evitar retóricas y acciones inútiles”, señaló en un comunicado de prensa el departamento de los Estados Unidos de América.

Por su parte, Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores francés, externó estar sumamente preocupado por la situación y pidió “el cese inmediato de las hostilidades y retomar el diálogo. En su calidad de copresidente del Grupo de Minsk, Francia, junto a sus socios ruso y estadounidense, reitera su compromiso para conseguir un acuerdo negociado y duradero para el conflicto del Alto Karabaj, respetando el Derecho Internacional”.

En tanto, la OTAN, a través de representante especial de la alianza para el Cáucaso y Asia Central, James Appathurai, solicitó el cese de inmediato las hostilidades, “la OTAN está profundamente preocupada por las informaciones sobre hostilidades militares a gran escala a lo largo de la Línea de Contacto de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj”.

Las partes deben cesar de inmediato las hostilidades que han causado ya víctimas civiles. No hay solución militar a este conflicto. Las partes deben reanudar las negociaciones para lograr una resolución pacífica. La OTAN apoya los esfuerzos del Grupo de Minsk de la OSCE”, señaló en su mensaje.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577