Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Ahora con ustedes… el Señor Dengue

Por: Alma Niger El Día Viernes 25 de Septiembre del 2020 a las 20:16

La Nota se ha leido 942 veces. 1 en este Día.

En Nuevo Laredo ya van 47 casos de dengue, lo que sin duda ha prendido los focos de alarma entre las autoridades municipales, toda vez que dicha enfermedad viene a sumarse a la pandemia del Covid-19 y también a la de la influenza, que está por generarse ante la llegada de la temporada otoño-invierno. De hecho este tema fue abordado por el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, durante la Junta de Cabildo celebrada este viernes, y donde también hubo intervención del doctor Jorge Ramírez Rubio, presidente de la Comisión de Salud ante el Cabildo, quien fue enfático al indicar que de nada sirve que haya campañas de fumigación en la ciudad para el combate al mosco Aedes Aegipty, generador del dengue, así como del zika y del chikungunya, si la ciudadanía no “descacharriza” sus patios, si no los limpia bien y si no aplica la abatización, ya que en 48 horas vuelven a surgir los moscos. Así es que urge atender esta situación porque de lo contrario podemos estar peor, que como ya estamos, en cuestión de salud.

APRUEBA CABILDO REAJUSTES EN OBRAS

Y justamente en la sesión de Cabildo se aprobaron reajustes presupuestales en dos programas de obras, que permitirán la realización de más proyectos en beneficio de la ciudadanía. A propuesta del regidor Jesús Valdez Zermeño, presidente de la Comisión de Obras Pública, se autorizaron cambios en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), que permitirán realizar más obras en zonas vulnerables. Y es que en este sentido hubo 23 proyectos del FORTAMUN donde se lograron ahorros por 1 millón 226 mil 763 pesos y la cancelación de una obra por tres millones 183 mil 200 pesos, lo que permitirá aplicar dichos recursos un distribuidor vial en la construcción del puente vehicular en Villas de San Miguel, y cuatro obras nuevas de agua potable, drenaje y línea de alivio en la colonia Guerrero, Francisco Villa, Riberas del Bravo y Loma Bonita. Asimismo en el caso del FAIS se autorizó un reajuste en el paquete de obra con un monto de inversión de 63 millones 800 mil 189 pesos, al cual se le agregaron 324 mil 741 pesos de intereses generados a la fecha.

ENTREGAN APOYOS A DOS JARDINES DE NIÑOS

Los jardines de niños “Nueva Creación Km. 18” y “Ricardo Espinoza García”, recibieron apoyos dentro del programa “Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable”, por un monto global de 527 mil 651 pesos. El Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, encabezó el acto virtual en el que se anunció a directivos de dichos planteles educativos sobre los apoyos a otorgar consistentes en cada caso de 20 cubetas de pintura vinílica, 7 escritorios metálicos, 7 sillas para personal docente, 1 impresora, 12 bocina, 2 micrófonos, 4 equipos de cómputo de escritorio, 100 sillas plegadizas, 10 mesas plegadizas rectangulares y 7 botiquines. Con esto se llega a 193 centros educativos apoyados en esta segunda vuelta de dicho programa.

RINDE “MOYO” SU INFORME LEGISLATIVO

Reformas a diversas leyes estatales, así como la entrega de más de 4 mil apoyos alimentarios a familias vulnerables, la celebración de 700 reuniones con vecinos de distintas colonias, 30 reuniones informativas con asociaciones civiles, son parte de las acciones que el diputado local, Félix García Aguiar, dio a conocer a la ciudadanía a través de su Primer Informe de Actividades Legislativas, celebrado este viernes en el teatro experimental del Centro Cultural de Nuevo Laredo, y proyectado a través de las redes sociales. Por poco más de 40 minutos “El Moyo” García dio a conocer a detalle las labores emprendidas en su actuar legislativo, dejando en claro que el servicio a la ciudadanía es su principal objetivo. Consideró cumplir ante la ciudadanía respaldando técnica, jurídica y presupuestalmente la labor del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a la vez que también reconoció el apoyo que ha recibido del Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, en la realización de su labor, y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, en el desempeño de sus funciones.

DELICADITO

Cansada de esperar al final de la fila para entrar al Arca de Noé, una pulga brinca de animal en animal para acercarse al frente. Finalmente aterriza en el lomo de un elefante.

“¡Lo sabía!”, le dice el paquidermo, irritado, a su pareja. “¡YA EMPEZARON CON LOS EMPUJONES!”

NADA TONTO

José, Miguel, María y Tomás hablan sobre los empleos de sus sueños.
“Me gustaría ser abogado”, dice José, “para así poder defender a mis compatriotas”.
“Me gustaría estar en el congreso”, dice Miguel, “para proponer leyes que beneficien a mis compatriotas”.
“Yo quiero ser doctora”, dice María, “para poder atender a mis compatriotas”.
“Y tú, Tomás, ¿qué te gustaría ser?”, pregunta José.
A lo que Tomás inmediatamente responde: “¡YO QUIERO SER COMPATRIOTA!”

SIGNIFICADO

Un hombre de negocios visita a un buen amigo chino suyo que está en el hospital víctima del Covid-19.
“Li kai yang qi guan…”, dice débilmente el hombre enfermo.
El ejecutivo desea ayudarlo, pero no habla mandarín.
“¡Li kai yang qi guan!”, exclama el paciente antes de exhalar su último suspiro.

Meses después, el hombre de negocios viaja a Shangai, donde por fin conoce el significado de Li kai yang qi guan: “QUÍTATE DEL TUBO DE OXÍGENO”.

EN EL LECHO DE MUERTE

Estanislao yace en su lecho de muerte. A su alrededor se encuentran sus seres queridos. Al acercarse el momento final, alcanza a murmurar: “Debo contarles mi mayor secreto”.
Su familia lo anima a continuar.
“Antes de casarme lo tenía todo”, dice Estanislao, “autos deportivos, mujeres hermosas, muchos amigos y una gran fortuna. Pero un amigo mío me aconsejó: Cásate y forma una familia. De otro modo, no habrá nadie que te dé a beber un vaso de agua en tu lecho de muerte”. Así que seguí su consejo y dejé de salir a divertirme. Cambié a las mujeres por mi esposa y a las cervezas por alimento infantil. Vendí mi Ferrari e invertí en fondos para la universidad. Y aquí estoy. Pero, ¿saben una cosa?”
“¿Qué?”, preguntan sus familiares al unísono.
“¡NI SIQUIERA TENGO SED!”

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577