Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La era de los Pulgares

Por: Alberto Rivera El Día Miercoles 23 de Septiembre del 2020 a las 16:35

La Nota se ha leido 1441 veces. 2 en este Día.

La era de los pulgares ha comenzado. Ni más ni menos. A esa conclusión llego Michel Serres, doctor en filosofía, profesor de La Sorbona y la Universidad de Stanford, USA. La idea de Serres era que dos pulgares: Pulgarcito y Pulgarcita, reemplazan a lo que se llamaría el “dactilógrafo”. ¿Es el fin o el comienzo de la era del saber tradicional?

El mundo de hoy es diferente y el México de hoy no es la excepción al de décadas anteriores. En los últimos meses hemos recorrido los 3 mundos en que viven los jóvenes hoy: del estudio, del trabajo y personal. Por medio de los cuales no solo están conectados, sino sensibilizados por nuevos comportamientos y valores. 30.7 millones de mexicanos comprendidos entre 15 y 29 años y que representan el 24.6 % de la población, se alistan a tomar el relevo en el país. “Son parte de los ‘millennials’ o la generación que vive a su modo”.

¿Qué significados tienen estos procesos que, hoy por hoy, suceden en México, que es una caja de resonancia del cambio global que afronta la humanidad?

“Pulgarcita” en acción

Alvin Toffler decía que el mundo ha vivido tres revoluciones u “olas”: la revolución de la agricultura, la revolución industrial y postindustrial, y la revolución actual del conocimiento. Michel Serres, filósofo francés, hablaba de dos revoluciones paradigmáticas: la primera, del paso de lo oral a lo escrito; y la segunda, la aparición de la imprenta. Y el mundo esta viviendo una tercera revolución, guiada por las tecnologías de información y comunicación, que denomina “Pulgarcita”, al aludir al uso extraordinario de los pulgares para comunicarse, a través de una serie de adminículos como celulares inteligentes, computadoras, tabletas, relojes, etc., que repercuten en todos los ámbitos de la vida.

No hay sector o sistema que quede fuera. Los cambios han llegado. Y van mucho allá de las tecnologías o las herramientas digitales. Es que el futuro se vive hoy. Al parecer la paradoja de la revolución de mayo, de París, de 1968, sigue vigente, cuando los jóvenes –los “contemporáneos del futuro”- construyeron desde entonces un nuevo mundo y nuevas realidades signadas por el inconformismo, la indignación y el anti dogmatismo. Y el reto actual –con el concurso de las tecnologías - es crear esas nuevas realidades donde lo virtual es el corazón de la metáfora de “Pulgarcita” que se reinventa día a día, a cada instante, a través del manejo de los pulgares y otras sensibilidades.

Los jóvenes en escena: reinventar todo

Los jóvenes se alistan a tomar el relevo. Esta aseveración tiene su referente no solo en los testimonios presentados y en las tendencias que se consolidan en las nuevas corrientes de pensamiento, sino en el cambio de mentalidad registrada en un componente nuevo, como afirmaba Michel Serres: “Vivimos un mundo vertiginoso donde el saber ya no es lo más importante, sino la creatividad”.

La nueva generación es, en efecto, creativa, porque ha hecho de la innovación y el emprendimiento una escuela de formación; ha generado nuevos espacios, se comunica –vive conectado, sería más exacto-, y el mundo es concebido de manera diferente. ¡Ha nacido una nueva disciplina: la ciencia de la creatividad!

A lo anterior se añade un hecho trascendental, poco advertido: las instituciones establecidas ya no responden a los desafíos de la sociedad juvenil en ciernes, que tiene como métodos romper esquemas, generar nuevos aprendizajes, productos culturales y servicios imposibles de ser concebidos y practicados por las generaciones precedentes. La propuesta central es la conectividad –a través de “Pulgarcita”-, con la misión de reinventarlo todo.

Nuevos caminos

La alternativa entonces no solo es tecnológica o digital, sino también social y política. Las redes sociales están marcando nuevos caminos para auto convocarse y expresar ideas, libres de la sumisión, en procura de nuevos espacios para que una ciudadanía antes complaciente o indiferente, se exprese.

En ese contexto, el periodismo ciudadano es real por influencia de las redes sociales. Los saberes y las decisiones de las élites ahora son ahora discutidos o debatidos. El absolutismo progresivamente se derrumba. La sociedad conectada opta por lo plural y la democracia, mientras las restricciones quedan como simples dispositivos reglamentarios que no entran en el nuevo esquema, porque no llegan a conjugar con la mentalidad de los jóvenes, casi siempre libres, casi siempre irreverentes, casi siempre creativos.

“Pulgarcita” es, entonces, “el nuevo genio, la inteligencia inventiva, la auténtica subjetividad cognitiva”, según el pensamiento de Michel Serres. Y nuevos caminos se abren en el mundo, donde la tecnología es la reina de los saberes, y la ética civil su impronta. La imposición, la prohibición, la norma o el dogma dejaron de ser referentes para una juventud que desea paz con alegría, justicia con solidaridad y un ambiente sano con más democracia plural, en lo político; más equidad en lo económico; más participación en lo social, y más respeto a la madre naturaleza. La tercera revolución cultural está en marcha, al decir de Michel Serres.

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577