Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Negro complot contra Matamoros

Vamos ser sencillos, habría dicho hace muchos lustros DON JESUS REYES HEROLES, que en política la forma es fondo...

Por: Eleazar Ávila 01/03/2010 | Actualizada a las 22:08h
La Nota se ha leído 2625 Veces


Vamos ser sencillos, habría dicho hace muchos lustros DON JESUS REYES HEROLES, que en política la forma es fondo, por cierto de la misma tierra de RICARDO GAMUNDI ROSAS, y por eso es que  nos llama la atención, que en la forma, el colectivo de la clase política de Tamaulipas, tienen claro que si se trata de ganar la plaza de Matamoros, el CDE del PRI está escogiendo el peor de los caminos, que incluye el exilio de sus principales operadores.
 
Y no afirmamos que la mano negra del veracruzano esté en todos los movimientos, no existen elementos aparentes para todos los casos, sin embargo, desde lejos, el bosque de los matamorenses, se ve hoy con importantes bajas en su operación política, cuya presencia sería fundamental, dicen, para arropar la campaña de ALFONSO SANCHEZ GARZA.
 
MARIO ZOLEZZI GARCIA, está de enlace de RODOLFO TORRE  en Valle Hermoso y Río Bravo; MIGUEL DE LA ROSA, hasta hace unos días estaba como delegado en Miguel Alemán, pero fue movido a Río Bravo; PABLO ZARATE JUAREZ es coordinador de propaganda de la campaña estatal; nuestro colega JORGE ALBERTO PEREZ GONZALEZ, está de enlace en Nuevo Laredo; HOMAR ZAMORANO AYALA, es delegado en Tampico y JAIME SEGUY CADENA, es enlace en Reynosa.
 
Si se trata de los tres distritos, insisto, ya se “regaló el No.- 10”, al Partido Nueva Alianza donde la franquicia de ELBA ESTHER GORDILLO no sacó más de 50 votos en la elección anterior. Mientras tanto, se mantiene la indefinición sobre los dos espacios restantes, donde se esperaría que vayan, porque la moneda está en el aire,  MARIO TAPIA o CARLOS VALENZUELA, pero en el tercero como anticipamos, está firme el regidor DANIEL SAMPAYO quien ya presumió y hasta hechó medidas al curul del Congreso estatal. 
 
El tema no es sencillo, especialmente porque nadie va a creer que fue circunstancial y donde las tareas asignadas, son como para que en el periodo electoral, ni se acerquen un 16 a sus respectivas casillas el 4 de de julio. En el caso de la tierra de TOMAS YARRINGTON, al estilo del PRI de nuestros días, la estructura va rumbo a una subasta, cuyo desenlace sería de pronóstico.
 
Con ese contexto, por separado, nos queda claro, que lograr un triunfo absoluto, sería el más importante reto para ERICK SILVA SANTOS, el alcalde cuyo prestigio como operador, está fuera de toda duda, no obstante, tal parece que la política sobre Matamoros, navega con el viento en contra.
 
Sabemos de buena fuente, que los principales actores mencionados, han tocado la puerta del PRI para hacer ver a los directivos, de los riesgos de no tener un buen soporte para ganar los espacios en juego, sin embargo todos…se han regresado, son la versión de que desde el Olimpo todo está arreglado y de que la visión que tienen es catastrofista, ignorante de la realidad y totalmente imposible.
 
Por cierto, lo que sí está de reconocer es el avance que en materia de infraestructura integral se tiene en el municipio, donde el miércoles será sede de una importante reunión en materia portuaria, misma  que se desarrollará en el Puerto Mezquital, donde los trabajos serán presididos por el gobernador  EUGENIO HERNANEZ FLORES y el Presidente de la Comisión de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Diputados, JAVIER GIL ORTIZ.
 
El legislador integró un grupo de diputados federales, para que realicen la visita estratégica, misma que iniciará el martes con una recepción por la noche, en el edificio de la Aduana de Tampico, para que al día siguiente se efectúe una visita al Puerto de Altamira y terminar los trabajos en el Mezquital cuyos planes incluye el que Tamaulipas  tenga un segundo puerto de gran calado.
 
Por lo pronto el tiempo se agota y será de acuerdo con el  calendario electoral, que el viernes sea la fecha final para que todos los funcionarios que vayan a participar como precandidatos renuncien a sus cargos.  
 
Lo mejor de cada casa…
 
Dimos una segunda vuelta por todos los municipios de Tamaulipas y el consenso sigue siendo que las únicas plazas políticas para el PRI que se mantienen sanitas son el Nuevo Laredo de RAMON GARZA BARRIOS, con BENJAMIN GALVAN GOMEZ; el Valle Hermoso de HAMID NAME PINEDA, con EFRAIN DE LEON LEON, quien  luego de la contingencia inició con el pie derecho con un desayuno con los medios de comunicación.
 
Está el caso de El Mante donde los reportes del jefe político, HECTOR LOPEZ GONZALEZ, son de trabajo coordinado con RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL; en el sur está Madero, donde por oficio propio JAIME TURRUBIATES, las aguas están llegando a su mejor nivel, no obstante que muchos le recomiendan que cuide las manos, en la operación que pudiera tener en contra el diputado, GUADALUPE GONZALEZ GALVAN y cerramos por supuesto con la tranquilidad oficial en Ciudad Victoria, donde no se perciben conflictos en la campaña de  MIGUEL GONZALEZ SALUM, el seguro alcalde en substitución de ARTURO DIEZ GUTIERREZ.
 
OTROSI: “En el ejercicio de la política hay que aprender a lavarse las manos con agua sucia”: Jesús Reyes Heroles.
18 pendientes…                                             
               
Correo:eldebateequis@hotmail.com
   Follow Twiter.- @eldebateequis   

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326