Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Piden en Tamaulipas que el agua se distribuya equitativamente

Debido a que el año anterior la Conagua solamente aportó el 43 por ciento del agua que le correspondía a Tamaulipas, informó el director de la CEAT, Luis Javier Pinto
Por: Armando Castillo/Ciudad Victoria El Día Miercoles 23 de Septiembre del 2020 a las 08:00

El director general de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, comentó que en estos momentos solo la Presa Marte R. Gómez presenta un almacenaje de poco más del 90 %, debido a la aportación que recibe de la Presa El Cuchillo
Autor: Armando Castillo
La Nota se ha leido 950 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Debido a que el año anterior la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solamente aportó el 43 por ciento del agua que le correspondía a Tamaulipas, hubo una pérdida calculada en los dos mil millones de pesos en el ramo de la agricultura, señaló el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias.

Ante ello, los agricultores y autoridades en Tamaulipas estamos exigiendo que se cumpla con el tratado y que del agua que ahora se tiene en la Cuenca del Río Bravo haya una repartición equitativa”, manifestó.

Dijo que en la Cuenca del río Bravo existen 17 presas y suman 10 distritos de riego, y que de éstos tres corresponden a Tamaulipas en donde se incluye al Distrito de Riego 025, uno de los tres más grandes en el país, considerando que suman un millón 25 mil hectáreas que ahora están reclamando el agua.

Comentó que en estos momentos solo la Presa Marte R. Gómez presenta un almacenaje de poco más del 90 por ciento, debido a la aportación que recibe de la Presa El Cuchillo, y fuera de ahí, el resto de las presas incluidas las internacionales La Amistad y la Falcón, ubicadas en la cuenca del río Bravo, presentan un volumen muy bajo.

Pese a ello el agua para consumo humano está segura o para las ciudades que se ubican principalmente en la zona de la frontera norte”, manifestó.

Señaló que la actual situación de la Presa La Boquilla, ubicada en el Estado de Chihuahua, le pega de lleno a los usuarios del Distrito de Riego 025 en Tamaulipas, situación que ya ha sido planteada al gobierno federal y que esperan se resuelva, aplicando simplemente el tratado de 1944.

De acuerdo a ese tratado, el agua debe de ser distribuida de manera igualitaria para beneficiar a los usuarios de los 10 distritos de riego que se ubican en la Cuenca y de los cuales, tres corresponden a Tamaulipas.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577