Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Alrededor de 1.5 millones de mexicanos padecen de Alzheimer

En este país se estima que alrededor de 1.5 millones de personas padecen de Alzheimer, de las cuales alrededor de 100 mil están en la Ciudad de México, señaló la especialista en el tema, Regina Altena
Por: AIMX El Día Lunes 21 de Septiembre del 2020 a las 14:22

En México se estima que hay 1.5 millones de personas viviendo con este padecimiento, de las cuales alrededor de 100 mil están en la Ciudad de México
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 282 veces. 1 en este Día.

Monterrey, NL. - En este país se estima que  alrededor de 1.5 millones de personas padecen de Alzheimer, de las cuales alrededor de 100 mil están en la Ciudad de México, señaló la especialista en el tema, Regina Altena.

Dijo que “las demencias representan un problema de salud pública en México y cada tres segundos se presenta un caso en el mundo, siendo el Alzheimer el tipo más común con más del 60 por ciento de todos los casos”.

“En México se estima que hay 1.5 millones de personas viviendo con este padecimiento, de las cuales alrededor de 100 mil están en la Ciudad de México”, subrayó. 

La directora de Centro Mexicano Alzheimer, A.C. advirtió que “para el 2050 esta cifra se ubicará en 3.7 millones de personas en el caso de México”.

Detalló que el Alzheimer es una enfermedad con un proceso degenerativo, progresivo e irreversible que afecta las partes del cerebro que controlan la memoria, el pensamiento y el lenguaje.

El factor de riesgo para padecer Alzheimer es la edad, subrayó.

“A mayor edad existe mayor probabilidad para sufrir algún tipo de demencia, por lo que hay que considerar que en México hay 15.4 millones de personas mayores de 60 años, según datos del INEGI”, expresó.

Por ello, dijo, es necesario que las personas mayores y sus familiares pongan especial atención a los primeros signos de la enfermedad.

Alertó que la etapa temprana muy frecuentemente pasa desapercibida, ya que el inicio es paulatino y los síntomas más comunes incluyen olvido de las cosas, pérdida de la noción del tiempo y  desubicación espacial, incluso en los lugares conocidos.

En la etapa intermedia, añadió, a medida que la demencia evoluciona, los síntomas se vuelven más evidentes.

Refirió que se  olvidan acontecimientos importantes y los nombres de las personas; se encuentran desubicadas en su propio hogar y   manifiestan cada vez más dificultades para comunicarse.

Además, continuó, requieren apoyo para el aseo y cuidado personal, y  sufren cambios de comportamiento.

Durante la etapa tardía, expuso,  la dependencia e inactividad son casi totales.

Mencionó que las alteraciones de la memoria se tornan graves y los signos físicos.; hay una desubicación mayor en el tiempo y en el espacio, y  existen dificultades para reconocer a familiares y amigos.

También  hay una dependencia para realizar labores como el cuidado personal; hay dificultades para caminar, y  existen alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones, indicó.

Explicó que la enfermedad puede presentarse en una forma temprana que se llama Alzheimer familiar o genético a partir de los 45 años.

Igualmente, acotó,  existe la relacionada a la edad que se denomina Alzheimer esporádico que aparece entre los 60 y 70 años con una prevalencia del 7 por ciento por ciento, presentándose después de los 85 años en más del 40 por ciento.

La especialista manifestó que es una enfermedad de muy larga duración 5, 10 o 20 años y que afecta a toda la familia, y  el impacto es tan fuerte en la familia que los familiares y el cuidador primario pueden colapsarse. 

Ahora, con el confinamiento por Covid-19, hay que tener mayor cuidado del paciente y acompañarlo más cercanamente, agregó.

Comentó que las personas que padecen Alzheimer pertenecen a un grupo de alto riesgo ante el Covid-19 y por lo tanto las medidas de prevención deben extremarse en ellos como son: el lavado de manos, evitar contacto con muchas personas, cuidando de no tocarse la cara y ojos con las manos. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577