Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


4T quiere regresar a los productores de Tamaulipas a la era de los bueyes

Mientras que en otros países trabajan en la tecnificación y modernización del campo, en México el gobierno federal quiere llevarlo al pasado, dijo el secretario técnico de Fecanaco, Christian Pérez
Por: Armando Castillo/Ciudad Victoria El Día Domingo 20 de Septiembre del 2020 a las 09:00

Parece que el gobierno federal quiere regresar a los productores a la era de los bueyes o burros jalando yuntas para sembrar, indicó el secretario técnico de la Fecanaco, Christian Pérez
Autor: Armando Castillo
La Nota se ha leido 1650 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) Christian Edoardo Pérez Cosío, dijo que mientras que en otros países trabajan en la tecnificación y modernización del campo con procesos genéticos, drones, siembra satelital y una serie de instrumentos con la más alta tecnología, en México y en especial en Tamaulipas, el gobierno federal quiere llevar al campo al pasado.

“Parece que el gobierno federal quiere regresar a los productores a la era de los bueyes o burros jalando yuntas, para sembrar arando la tierra manualmente”, expuso.

Mencionó que la falta de apoyo a productores del campo tamaulipeco por parte de la Federación ya no es un tema exclusivo de campesinos o productores.

“Esto ha pasado a ser un tema de interés social, alimentario y económico para todos los ciudadanos, por la gran derrama económica paralela e importancia alimentaria que este sector representa”, comentó.

Advirtió además que la crisis económica en empresas y negocios derivada del Covid-19 podría agravarse si un pilar de la economía estatal, como el campo, se frena abruptamente como se advierte hasta ahora sucederá, esto ante la indiferencia y resistencia federal de brindar apoyo.

“Las pérdidas en el campo son igual a toda la cadena económica-productiva y tan solo en Tamaulipas el 50 por ciento de las tierras de arrendamiento, unas 350 mil hectáreas, podrían dejar de sembrase en el presente ciclo, generando pérdidas en el comercio y servicios por un estimado de mil 200 millones de pesos”, estableció.

Comentó que las políticas agropecuarias impulsadas por el gobierno federal podrían tener como consecuencia inmediata la desocupación de cuando menos el 50 por ciento de la siembra por arrendamiento.

“Esta acción cimbraría la cadena productiva y económica de Tamaulipas, al ser el sector agropecuario, junto con el sector terciario de comercio y servicios, la maquila y el comercio exterior, pilares de la economía que mueven al Estado”, adelantó.

Pérez Cosío estimó que cerca de 700 mil hectáreas de uso agrícola en Tamaulipas se rigen por algún medio de arrendamiento, esto de un total de un millón 525 mil 263, de las cuales 551 mil 762 son de riego y 973 mil 501 son de temporal.

Puntualizó que derivado de la política de “cero” apoyo al gran productor impulsada por la Federación, los productores se limitarían a solo trabajar tierras propias y esto con mermadas en las ganancias o inclusive pérdidas.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577