Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Israel entra en nuevo confinamiento por Covid-19 en inicio de fiestas judías

Israel comenzó a aplicar este viernes un segundo confinamiento general de su población ante el resurgimiento de la pandemia del Covid-19 en el país, que tiene el mayor índice de contagio estas dos últimas semanas
Por: AIMX El Día Viernes 18 de Septiembre del 2020 a las 12:27

Las autoridades impusieron la semana pasada un toque de queda a unas 40 ciudades del país, en particular en las ciudades árabes y judías ultraortodoxas, con la esperanza de frenar la propagación del virus.
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 792 veces. 1 en este Día.

Israel. - Israel comenzó a aplicar este viernes un segundo confinamiento general de su población ante el resurgimiento de la pandemia del Covid-19 en el país, que tiene el mayor índice de contagio estas dos últimas semanas, justo cuando inicia la temporada de las fiestas judías.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió el jueves de “una preocupante alza de contagios y de enfermos graves” para justificar el confinamiento de tres semanas, que coincide con la temporada de las fiestas de Rosh Hashaná (Año Nuevo judío, este fin de semana), Yom Kipur (día del perdón) y Sucot, que se celebra alrededor del 10 de octubre próximo.

Ante estas nuevas disposiciones, por primera vez en su historia, la gran sinagoga de Jerusalén no albergará las celebraciones del Año Nuevo judío.

Las autoridades impusieron la semana pasada un toque de queda a unas 40 ciudades del país, en particular en las ciudades árabes y judías ultraortodoxas, con la esperanza de frenar la propagación del virus.

Pero ello no ha impedido el aumento del número de casos, con hospitales y personal médico “desbordados”, pese a que en el primer brote de la enfermedad, el país había sido considerado ejemplar en su gestión sanitaria, ya que tan solo entre el jueves por la noche y el viernes, el ministro de Salud registró 5 mil 238 nuevos casos, algo nunca visto.

Mientras hablaba el primer ministro, centenares de manifestantes, con mascarillas sanitarias cubriéndose el rostro, se congregaron en Tel Aviv para protestar contra las nuevas medidas del gobierno

“¡Una epidemia de mentiras!”, se leía en una pancarta. “El confinamiento es injustificado”, afirmaba Tamir Hefetz, organizador de la manifestación. “Daña a la población y a la economía, genera desempleo y suicidios”, aseguraba.

“No se puede cerrar a un país de esta forma”, clamaba el viernes el Yediot Aharonot, el diario más vendido en Israel, que publica numerosas entrevistas de médicos, economistas o educadores, todos contrarios al reconfinamiento.

Netanyahu precisó que no dudaría en endurecer, si fuera necesario, las restricciones adoptadas.

Por este nuevo confinamiento, los israelíes podrán salir solamente para ir al mercado, a la farmacia o al trabajo, si se trata de una profesión considerada esencial, con excepciones como acudir a “funerales o a una circuncisión”, precisó el ministerio de Salud, que también impone restricciones en los lugares de culto.

Asimismo, se indicó que las sinagogas, que suelen estar llenas los dos días de Rosh Hashaná y sobre todo en Yom Kipur, este año los fieles solamente podrán orar en estas en función del tamaño del edificio.

Los judíos ultraortodoxos han previsto manifestaciones el domingo por la noche contra la “injusticia” que según ellos están padeciendo, debido a las restricciones en los lugares de oración, pese a que las manifestaciones sí siguen autorizadas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577