Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Agropecuaria

Denuncian ganaderos a Sagarpa por falta de apoyo

La dependencia federal no ha otorgado los recursos al sector pecuario por los efectos de la sequía, denunció la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas

Por: Víctor Molina/Ciudad Victoria 03/10/2011 | Actualizada a las 08:38h
La Nota se ha leído 1635 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) denunció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se le ha olvidado destinar los recursos al sector pecuario de la entidad que les prometió desde hace cinco meses, ello a fin de que pudieran enfrentar los daños ocasionados por los efectos de la sequía.

Homero García de la Llata, presidente de la citada organización en el Estado, aseguró, que en estos momentos está siendo crítica la situación por la que atraviesan sus compañeros, y es fecha que dicha dependencia federal no ha dado la liberación de un recurso que se les ofreció desde el mes de este año.

Esta partida dijo, sería para un programa de cultura de prevención contra sequía y heladas que contempla apoyos para que los productores pecuarios puedan adquirir maquinaria forrajera, semilla, perforación de pozos entre otros.

Los municipios dónde los ganaderos están enfrentando esta situación crítica por la falta de lluvias, señaló, son sobre todo los que se localizan en la zona norte como son Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Reynosa, así como en las localidades de Ocampo y Mante.

Desafortunadamente las precipitaciones pluviales que ya empezaron a registrarse no han sido de manera generalizadas ya además en algunas localidades han sido inapreciables, “pero tenemos fe de que estas ya se dejen sentir en todo Tamaulipas a fin de que permitan la recuperación de los abrevaderos y pozos los cuales están casi secos”.

“Y cómo lo dije ya, nuevamente nos está apareciendo el fantasma de la sequía lo que mantiene a nuestros compañeros con temor a sufrir daños, pero bueno hay que ser optimistas de que la situación mejorara este mes de octubre”.

Asegura que en este inicio de exportación ganadera 2011 – 2012 los precios del ganado en pie son buenos, además que el ganado tamaulipeco sigue siendo de los más requeridos por los americanos, lo anterior por su excelente calidad genética.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326