Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Conmemora Gobierno del Estado el Día Mundial de la Rabia
Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Conmemora Gobierno del Estado el Día Mundial de la Rabia

A causa de la rabia mueren más de 55,000 personas al año, 50 % de las cuales son menores de 15 años

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 28/09/2011 | Actualizada a las 21:13h
La Nota se ha leído 1129 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A causa de la rabia mueren más de 55,000 personas al año, 50 % de las cuales son menores de 15 años. Así lo manifestó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Fernando Garza Frausto, al inaugurar las actividades que se desarrollaron para conmemorar en Tamaulipas el Día Mundial de la Rabia.

Con la participación de alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de esta ciudad, Garza Frausto, quien acudió en representación del Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, informó que este padecimiento, además, puede matar ganado y animales silvestres, aparte de generar grandes pérdidas económicas.

Sin embargo, es una enfermedad totalmente prevenible por vacunación. Por ello en Tamaulipas, de manera permanente, se observa el esfuerzo conjunto de las instituciones para lograr la eliminación global de las fuentes que provocan la rabia humana, lo cual ha tenido resultados positivos.

“La eliminación sostenida de la trasmisión ha sido demostrada en muchas regiones del mundo, y Tamaulipas es líder en este contexto; prueba de ello es que el Gobierno del Estado recibió el pasado 6 de septiembre el diploma de primer lugar nacional en prevención y control de esta enfermedad, mismo que le fue otorgado por la federación”, explicó.

Por su parte, el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, expuso que este padecimiento es un problema mundial real y doloroso; y aunque se debe mencionar el éxito de las campañas y los avances en el control de la rabia urbana canina y felina, también existe la rabia paralítica bovina, que en los últimos años ha ameritado un trabajo coordinado para controlarla

En el evento se otorgaron reconocimientos a los representantes de las instituciones que por su labor humanista han apoyado las acciones para erradicar esta enfermedad, y se entregó material quirúrgico a la Asociación de Médicos Veterinarios al Servicio de las Pequeñas Especies en Ciudad Victoria.

Entre las actividades que se desarrollaron destaca la presentación de las ponencias “Situación del programa Rabia en Tamaulipas”, “Epidemiología de la rabia en Latinoamérica”, “Manejo de vacuna antirrábica en red de frío”, “Situación de la rabia paralítica bovina”, “Atención del paciente agredido”, entre otros temas.

Entregan material quirúrgico a la Asociación de Médicos Veterinarios al Servicio de las Pequeñas Especies en Ciudad Victoria
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577