Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Confesiones de Juan

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 14 de Agosto del 2020 a las 22:34

La Nota se ha leido 1358 veces. 1 en este Día.

Juan García Guerrero, quien afirma que aún sigue siendo panista, rompió el silencio sobre su detención y el juicio que se le sigue; explicó las denuncias en su contra y detalló cómo fue detenido en Nuevo León por policías regios, quienes esperaron un buen rato a que llegaran los policías tamaulipecos. Lo trasladaron a Reynosa, donde inició su juicio, luego por la noche, extraído para llevarlo a Altamira.

Sorprendió a medio mundo cuando se conoció su detención con la única información de que era por decisiones y acciones del tiempo en que ejerció como Gerente Interino de la COMAPA Reynosa. Fue una detención arbitraria, sin orden de aprehensión, hasta que los policías tamaulipecos llegaron y la enseñaron: detención que, luego califica como un “secuestro político”.

CONFESIONES VIRTUALES.

Poco, la verdad, se sabía de la situación de Juan. Las autoridades han sido parco, cuando en otros casos son dados a dar y dar información. Me sorprendió que el miércoles, por mensaje de whattsapp, me informaran: Juan García Guerrero estará en el estudio en vivo a las 8pm. Efectivamente, apareció para ser entrevistado por Martha Olivia López Medellín y Oscar Díaz. Las preguntas fueron de rigor y, como bien dijo Díaz, en algunos temas las respuestas fueron evasivas.

Explicó Juan sus raíces panistas, que iniciaron con su abuelito. Detalló el trabajo que ha realizado, las veces que fue candidato; de cómo, en otros tiempos, cuando el PAN era oposición pocos, muy pocos, eran los que daban la cara. Recordó a Lidia Madero como a Leonor Sarre. Se presenta como un empresario de la construcción y que, su única vez, que ha trabajo en el gobierno fue su encargo en la COMAPA-Reynosa, que es un organismo descentralizado, autónomo.

LAS ACUSACIONES.

El periodista Oscar Díaz fue contundente en sus preguntas: los motivos de su detención, los delitos de que lo acusan y le mencionó dos: la adjudicación de una obra y los descuentos en ventanilla. La adjudicación, afirma, fue por licitación y la decisión fue del Banco de Desarrollo que aportó el dinero. Fue a dos empresas, una de Coahuila y otra de Monterrey. ¿Qué sucedió? La empresa no cumplió y que estas operaciones fueron instrumentadas por el actual gerente, quien ya había ocupado el cargo cuando el gobernador fue el Presidente Municipal.

Respecto a los descuentos en ventanilla hizo notar que es una práctica que ya estaba en operación. Que hay un padrón, aprobado por el Consejo de Administración (Presidido por Maki Ortiz, integrado por 3 representantes del gobierno estatal, tres del municipio y 3 de la población). Los trabajadores, explicó, no pagan el agua. Así, con estas explicaciones, Juan García proclama que su detención fue arbitraria y se convierte en un secuestro político.

AMENAZAS Y PROPUESTAS.

Como fue un evento virtual, a la distancia, Azahel Jaramillo pregunto si se sentía traicionado por Maki Ortiz, la alcaldesa, toda vez que ocupó el cargo a propuesta de ella. En este sentido, Juan explicó que su situación es consecuencia de una acción de la fiscalía y que, en este momento, esa situación está en mano de justicia. Y que, pese a conocer la forma de operar del Estado, confía en la justicia.

Confiesa que fue amenazado, que incluso le hicieron una propuesta con tal de dejarlo en libertad. No explicó la propuesta, pero la imaginación de los reporteros es mucha y se cree, que la petición era incriminar a la Presidenta Municipal. Medio mundo sabe, bien que sabe, como el Estado una y otra vez ha mostrado su desprecio por el gobierno municipal de Reynosa y su titular. Martha Olivia pondero el valor de la lealtad, que por lo regular es muy escaso entre los políticos.

99 DIAS DETENIDO.

Primero en Reynosa, luego en Altamira, estuvo recluido en prisión 99 días. Ahora está en Reynosa, no puede salir de la ciudad y tiene que firmar cada viernes. De la cuestión de proceso judicial, no hay para cuando acabar: entre pedimentos, amparos, revocaciones, no hay fecha para audiencia judicial. Por esta situación, afirma, es como si viviera un secuestro político.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577