Hoy es Lunes 06 de Mayo del 2024


Presentan dos modelos de ventiladores médicos desarrollados en México

Conacyt presentó dos modelos de ventiladores médicos desarrollados por científicos mexicanos, en donde se invierten 259.8 millones de pesos
Por: AIMX El Día Martes 14 de Julio del 2020 a las 11:24

El diseño, elaboración de prototipos, obtención de partes y componentes, habitualmente lleva de tres a cinco años, pero se concluyó en cinco meses, destacó Álvarez-Buylla Roces.
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 571 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - Para contribuir al equipamiento médico utilizado dentro de la pandemia del Covid-19, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó dos modelos de ventiladores médicos desarrollados por científicos mexicanos, en donde se invierten 259.8 millones de pesos.

En el marco de la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, indicó que dentro de la emergencia sanitaria, se tuvo la instrucción de desarrollar a precios menores que los de mercado los ventiladores denominados “Ehécatl 4T” y “Gatsi”.

El primero de ellos es de patente totalmente mexicana y otro desarrollado con una empresa extranjera, “son ventiladores mecánicos invasivos, se construyen 500 de cada tipo”, señaló.

“Ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica, de calidad, de sensores de control, ventilación controlada por presión y volumen, fácil limpieza”, comentó la científica.

Los ventiladores médicos de factoría mexicana constituyen “el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas”, al ser equipos con altos estándares de capacidad biomédica, a precios menores que los de mercado, construidos en cinco meses y que cumplen con estándares internacionales, destacó.

Precisó que para los dos modelos de ventiladores desarrollados con tecnología 100 por ciento mexicana, la inversión asciende a 259 millones 891 mil 592 pesos, la mayoría provenientes de la Secretaría de Salud federal y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mientras que el Conacyt contribuyó con 32.5 millones de pesos.

El diseño, elaboración de prototipos, obtención de partes y componentes, así como pruebas diversas con altos estándares de seguridad biomédica, habitualmente lleva de tres a cinco años, pero se concluyó en cinco meses, destacó Álvarez-Buylla Roces.

López Obrador resaltó el trabajo de científicos del Conacyt, así como de investigadores de empresas nacionales y extranjeras, para concretar la producción de aparatos médicos en México.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577