Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Afectación por pandemia en México golpea más a hogares con niños y adolescentes: Unicef

Unicef destacó que durante la pandemia, las afectaciones económicas y sociales se sienten más en los hogares en México con niñas, niños y adolescentes
Por: AIMX El Día Lunes 13 de Julio del 2020 a las 10:32

En México, las afectaciones económicas y sociales se sienten más en hogares con niñas, niños y adolescentes
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 548 veces. 1 en este Día.

Monterrey, NL. - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó que durante la pandemia, las afectaciones económicas y sociales se sienten más en los hogares en México con niñas, niños y adolescentes.

Christian Skoog, representante de Unicef en este país, advirtió que “aún persiste la noción de que la gran mayoría de los niños, niñas y adolescentes no se han visto afectados por la actual emergencia “.

 “Pero estas cifras despejan cualquier duda en ese sentido: en México, las afectaciones económicas y sociales se sienten más en hogares con niñas, niños y adolescentes”, indicó.

Mencionó que los datos del más reciente levantamiento muestran que, en mayo , entre los hogares donde hay población de 0 a 17 años,  el 73.5 por ciento reportó que su ingreso se redujo respecto a febrero de este año”.

Además, externó,  el 32.3 por ciento  dijo que uno o más integrantes del hogar perdió su fuente de ingresos durante el confinamiento. 

Destacó que hay una mayor afectación entre las familias con niñas, niños y adolescentes.

En hogares donde no hay niños el impacto fue menor ya que la reducción del ingreso fue de 57.9 por ciento y la pérdida de fuente de ingresos se sintió entre el 21.9 por ciento, añadió.

Expresó que  sólo 3 de cada 10 hogares con niñas, niños o adolescentes reciben apoyo de algún programa gubernamental de bienestar.

Por ejemplo, acotó,  sólo el 14.2 por ciento  de esos hogares reciben la Beca Benito Juárez, señal de que este programa social aún no está alcanzando a toda la población que lo requiere.

“Desde Unicef, nos preocupa profundamente que en un contexto en el que los ingresos familiares en general se están viendo afectados negativamente a lo largo y ancho de México, las familias con menores de edad sean las más perjudicadas “, subrayó.

Manifestó que persiste “un alto nivel de vulnerabilidad tanto en lo referente a alimentación como a salud y seguridad que ya padecían millones de niños, niñas y adolescentes en el país antes de la pandemia”.

También alertó que  “podrían agravarse si no se actúa con rapidez y eficacia inmediatas “.

Algunas de las consecuencias inmediatas observadas a través de la encuesta son una menor inversión a nivel familiar en alimentos que permitan una adecuada nutrición, en artículos de higiene o en aspectos relacionados con el cuidado de la salud y la continuidad de la educación, enfatizó. 

Estas afectaciones, dijo,  son más evidentes en las familias con menores recursos, ampliando así el potencial de aumentar las desigualdades sociales ya existentes y dificultar aún más la igual de oportunidades durante la infancia y adolescencia. 

Por ejemplo, la encuesta revela que la inseguridad alimentaria moderada o severa afectaba a alrededor de 1 de cada 4 hogares con niños, mientras que la proporción se reduce de 1 de cada 5 en los otros hogares, agregó. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577