Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Y punto

Ola de deportados

Por: Primitivo López 22/09/2011 | Actualizada a las 19:16h
La Nota se ha leído 1698 Veces


La ola de mexicanos deportados de los Estados Unidos no para.

Al contrario, va en aumento.

Y mientras la sede estatal del Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante (ITAM) no empieza a funcionar como tal, como lo había anunciado Pepe Carona, el “torito” lo está atendido la Oficina de Atención a Migrantes.

Es una dependencia que reactivó el Alcalde Benjamín Galván Gómez.

Inicialmente la Comisión Municipal de Protección Civil actuó como representante y a la fecha ayudó en la transportación de más de 600 mexicanos tanto deportados como migrantes.

Pero ante el creciente fenómeno migratorio se hizo necesaria la designación de personal que se dedique exclusivamente a atender a los compatriotas.

Esa responsabilidad recayó en la doctora Griselda Alvarez, ex regidora, un equipo de colaboradores y con un limitado presupuesto.

Por lo pronto, llevan un mejor control de quienes ingresan a territorio nacional tras ser deportados de la Unión Americana y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.

Muchos de los compatriotas reciben el servicio gratuito de traslado a las centrales de autobuses para regresar a su lugar de origen, siempre y cuando ellos dispongan del dinero para pagar el pasaje.

Si no lo tiene, entonces la Tesorería Municipal les da la cantidad necesaria siempre y cuando tengan documentos para acreditar su nacionalidad mexicana, de tal forma que no estén varados en esta frontera.

La tercera opción es que mientras les tramitan algún documento, como por ejemplo el CURP, Credencial de Elector y Acta de Nacimiento, pueden viajar en el autobús que parte a San Luis Potosí el miércoles de cada quincena.

Y sin ningún costo.

La doctora Alvarez logró que el Lunes y Miércoles de cada semana, los migrantes y deportados reciban un plato de comida gratuito otorgado por asociaciones religiosas.

En cuanto al hospedaje, hasta por 15 días, lo está proporcionando la Casa del Migrante Nazareth, también en forma gratuita.

De tal manera que se ve el interés tanto de autoridades estatales como municipales de atender a los compatriotas que represan a su patria sólo con lo que traen puesto y dejaron en la Unión Americana toda una vida.

Y los más doloroso, dejaron la familia que conformaron durante sus años de estadía pero que desgraciadamente no pudieron regularizar su estatus migratorio.

DEL NORTE AL CENTRO.- El colega y amigo Esaú Valencia nos comentaba en meses anteriores de que en el puerto de Veracruz y todo el estado residen miles de tamaulipecos quienes se mantienen atentos del acontecer en su tierra natal. De allí que en su página electrónica “Cambio Digital” empezó a “insertar” notas que se generan en el estado de Tamaulipas pero, particularmente de Nuevo Laredo. De allí que este espacio se publica ahora en “Cambio Digital” que ocupa ya un lugar destacado en los medios electrónicos veracruzanos. Y, cosa curiosa, en Nuevo Laredo hay más de 25 mil veracruzanos que mantienen nexo con familiares y amigos. Entonces, el colega Marco Esquivel creo su “HOY VERACRUZ”, con resultados inesperados y con una abrumadora respuesta. De tal manera que las líneas que escribimos a diario se leen en los dos estados vecinos. Por ello gracias a la oportunidad tanto de Esaú como de Marco.

VISITANTE.- Este viernes estará en Laredo, Texas, Alan Bersin, Comisionado de Aduanas de los Estados Unidos para participar en el “Simposio de Logística y Manufactura”. Este jueves participó como invitado especial el Alcalde Benjamín Galván Gómez, quien presentó diversos proyectos y obras importantes, en pro del desarrollo de ambos Laredos, contando con el respaldo del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. Allí dijo que  “estamos trabajando muy de la mano Laredo, Texas y Nuevo Laredo, con un solo propósito: ser mejores día a día y servirles con calidad y justo a tiempo. La intención de estar aquí, no solamente es conocernos más sino también hacer negocio en el camino correcto para ganar”.

primitivo@primitivolopez.com.mx

primitivoel@yahoo.com.mx
primitivolh@prodigy.net.mx
primitivoe@hotmail.com
primi@nextel.mx.blackberry.com
twitter.com@primitivolo primitivolopez97@gmail.com

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326