Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Retoma Garza de Coss el poder en el PAN

Por: Alberto Guerra Salazar 21/09/2011 | Actualizada a las 22:36h
La Nota se ha leído 1720 Veces


Ayer se celebró El Día Internacional de la Paz pero seguramente no lo supo el señor Manuel Espino pues llegó a Reynosa con un impresionante arsenal que disparó incesante fuego amigo contra su otrora jefe político Felipe Calderón Hinojosa.
 
En efecto, el ex presidente nacional del PAN descalificó con términos muy enérgicos el desempeño del actual Presidente de la República, tal vez dolido el señor Espino porque lo echaron del partido y no quieren saber nada de él, mucho menos de su proyecto de hacerse postular como candidato externo.
 
Espino reunió a un grupo de periodistas en el hotel Astromundo para despotricar contra el Presidente Calderón a quien acusó de practicar una estrategia homicida contra las acciones anti-sociales, pues en vez de aplastar a los delincuentes, ha privado de la vida a miles de inocentes.
 
Se burló Espino abiertamente del “dedazo” presidencial que favoreció a Ernesto Cordero Arroyo y vaticinó que ni siquiera llegará a ser postulado por el PAN “mucho menos será Presidente de la República”.
 
Anunció que promueve la creación de un movimiento nacional denominado “Volver a empezar”, según él para refundar al PAN y regresarlo a los valores fundamentales que le dieron vida y que hoy están olvidados.
 
También predijo el señor Espino que los errores de la gestión presidencial terminarán por liquidar al partido si es que no se desmarca desde ahora la dirigencia nacional para que no le carguen las culpas ajenas.
 
Manuel Espino estuvo acompañado en la conferencia de prensa por la aguerrida Silvia Cacho y el ex regidor luebberiano Miguel Angel Hernández Zedillo, ambos conocidos por andar siempre en la disidencia.
 
Un periodista local preguntó a Espino su opinión sobre Francisco García Cabeza de Vaca y la respuesta causó regocijo porque corresponde a la imagen que el ex alcalde se ha creado en la prensa tamaulipeca:
 
-- “Es un delincuente que goza de protección presidencial” dijo sin titubeos el ex presidente nacional del PAN, agregando a renglón seguido que debería estar preso por los ilícitos cometidos, en lugar de haber sido puesto al frente de un dependencia nacional.
 
Se cuidó Espino de no hablar mal de la otra pre-candidata, Josefina Vázquez Mota, de quien dijo escuetamente que tiene una buena opinión de ella.
 
Manuel gustó a los periodistas de Reynosa por su sencillez y cordialidad, comió con ellos y regaló libros de su autoría donde denuncia la podredumbre que contaminó al PAN, según su opinión.
 
Por cierto, Francisco García Cabeza de Vaca recibió un severo revés pues luego de haber conseguido arruinar mediante la violencia que se cancelara el proceso de elección de la nueva directiva estatal del PAN, el comité nacional canceló su decisión de instalar una delegación que disolvería a la directiva vigente que encabeza Javier Garza de Coss.
 
García Cabeza de Vaca celebró ruidosamente que sus fanáticos seguidores a los que mandó tomar por asalto el edificio del partido se salieran con la suya al obtener del CEN del PRI la orden de hacerse cargo de la directiva estatal y dejar sin efecto la convocatoria de elección, que suponía la reelección de Garza de Coss.
 
Sin embargo, el gozo se le fue al pozo al señor García Cabeza de Vaca pues en un insólito viraje, el CEN dio un voto de confianza a Garza de Coss, lo confirmó como presidente en funciones y lo autorizó a emitir otra convocatoria para renovar la directiva.
 
Será la tercera ocasión en que se publique la convocatoria y por supuesto, Garza de Coss se registrará para la reelección y es casi seguro que la consiga si se toma en cuenta que tiene la simpatía de la mayoría de los consejeros.
 
Es un retroceso en el proyecto de García Cabeza de Vaca de hacerse postular para el Senado e indirectamente se fortalece la posibilidad de la médico Maki Ortiz Domínguez, muy amiga de la señora Margarita Zavala.
 
En Nueva York, el Presidente Calderón habló metafóricamente de una “caja negra” para simbolizar que los gobiernos del pasado (no hizo excepciones, señor Fox) manejaban con turbiedad los asuntos públicos, especialmente la disposición del dinero, denotando problemas de corrupción.
 
Presumió don Felipe que ahora sí hay transparencia en los actos gubernamentales aunque ya nos imaginamos las reacciones de mañana de otros partidos políticos acerca de temas como los sub-ejercicios del presupuesto, el destino de los millones de dólares de los excedentes petroleros, etcétera.
 
Tal vez lo que quiso decir el Presidente Calderón no fue propiamente caja negra sino caja chica, entendida ésta como el subterfugio mediante el cual se dice que los funcionarios obtienen dinero público para resolver necesidades privadas.
Lo que sí es cierto es que hubo en el pasado reciente una cortina de humo sobre los negocios que le imputan a los hermanitos Sahagún haber realizado a la sombra del poder cuando la señora Marta gobernaba desde Los Pinos.
 
En otros temas, no cabe duda que el diputado federal de Matamoros y coordinador de la bancada tamaulipeca Baltazar Hinojosa Ochoa trae una racha de buena suerte pues volvió a ganarse en los periódicos la noticia de ocho columnas, ahora con la zarandeada que le dio al nuevo Secretario de Hacienda de apellido impronunciable.
 
Hinojosa no termina de saborear las mieles del triunfo por haber conseguido que se aprobara en el Congreso de la Unión, por unanimidad de votos en ambas cámaras, su iniciativa de hacer obligatoria la impartición del bachiller, cuando acapara otra vez los reflectores.
 
Baltazar dijo ayer desde la tribuna en la comparecencia del Secretario de Hacienda que el paquete económico enviado por la dependencia es un mamotreto que soslaya los verdaderos problemas de los mexicanos y favorece las vertientes de la macro-economía.
 
Lo que quiso decir el matamorense es que el presupuesto de 2012 ni crea empleos ni alivia la pobreza pero sí hace más ricos a los ricos, amén de privilegiar el gasto del gobierno en sueldos y prebendas para los altos jefes.
 
Anunció el diputado Hinojosa Ochoa que la bancada del PRI presentará una contra-propuesta para parchar el proyecto de presupuesto y volcar los recursos en los ámbitos donde realmente se necesitan, como por ejemplo la construcción de carreteras, obras de agua y el campo.
 
Por cierto, el ingeniero Juan Báez Rodríguez diseñó un vasto programa de festividades conmemorativas del 85 aniversario de la fundación de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, del 26 al 28 de septiembre.
 
Son eventos sociales, políticos, culturales y de divulgación, que incluyen muestras artesanales de productos rurales, concursos de oratoria, de pintura infantil, conferencias, mesas de trabajo, homenajes a hombres y mujeres distinguidos del campo y la edición de libros con la historia del movimiento campesino, incluidas las viñetas alusivas de Diego Rivera, más de 150.
 
Una buena noticia es que la Comisión Permanente del Congreso local autorizó ayer los valores catastrales de 28 municipios, sin incrementos, lo que significa que no encarecerá el impuesto predial en 2012.
 
En Nuevo Laredo, la diputada local Rosa María Alvarado Monroy repitió la jornada multidisciplinaria ahora en la colonia INFONAVIT Fundadores, para llevar beneficios a las familias modestas, como revisión gratuita oftalmológica, cortes de pelo, consulta médica, sorteos de regalos y reparto de despensas.
 
Explicó la legisladora de Nuevo Laredo que cumple esta función social en atención a las solicitudes que recibe de los colonos y para ser congruentes con la línea de trabajo establecida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, de dar lo mejor de sí para construir un Tamaulipas más fuerte, más justo.
 
En tanto que en Reynosa, el presidente local del PRI y ex diputado federal Rigoberto Garza Faz se propone celebrar su cumpleaños el miércoles 28, con una fiesta con sus amigos de las colonias, con periodistas, con la raza, como dice el ingeniero Egidio.
 
Hoy cumple años el jovenazo Juan Carlos Romero Barrera, hijo del periodista Daniel Romero Alemán y la señora Dora Barrera Nohemi Barrera Flores.
  Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577