Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Más educación con la Ley Baltazar

Por: Alberto Guerra Salazar 20/09/2011 | Actualizada a las 22:29h
La Nota se ha leído 2076 Veces


Quedó develado el secreto mejor guardado del mundo cuando Enrique Peña Nieto confesó en el programa nocturno de noticias de Televisa que quiere ser candidato del PRI a la Presidencia de la República.
 
Apenas habían transcurrido unas horas de que el señor Peña Nieto entregó el cargo de Gobernador del Estado de México que decidió que ya era hora de destapar su proyecto político porque no le gusta estar ocioso y le suena interesante ponerse a hacer talacha, “picar piedra”, a ver si entusiasma a los mexicanos.
 
El entrevistador López Dóriga puso cara de sorpresa por la primicia transmitida y le deseó suerte al consorte de La Gaviota en esta nueva aventura política.
 
Por su parte, el presidente nacional de la Fundación Colosio Marco Antonio Bernal Gutiérrez designó a la Comisión Nacional Redactora de la Plataforma Electoral del PRI 2012-2018, que tomará como base informativa las ponencias que se están recogiendo para el Programa Para México.
 
Bernal tuvo a bien poner en manos del ex Gobernador del Estado de Hidalgo Manuel Angel Núñez Soto la presidencia de esta CNR llevando como colaboradores inmediatos a Francisco Labastida Ochoa, César Camacho Quiroz y al tamaulipeco Carlos Flores Rico, presidente de Movimiento Territorial.
 
Más adelante habrá otros nombramientos para la misma Comisión.
 
La Fundación Colosio está cumpliendo la trascendental tarea de pulsar la opinión pública nacional acerca de los temas que merecen prioridad en la agenda del próximo Presidente de la República, que ellos presumen será el candidato que postule el PRI.
 
A propósito del Movimiento Territorial, el sábado 24 de septiembre tendrá un foro nacional de la Juventud Territorial en Saltillo, Coahuila, con motivo de la toma de protesta de la nueva directiva nacional juvenil.
 
Por supuesto, Carlos Flores Rico presidirá los trabajos y Tamaulipas estará representado por su líder Heriberto Ruiz Tijerina y el respectivo secretario general estatal juvenil Francisco Hernández Hernández.
 
Otros distinguidos invitados lo serán Cristabell Zamora Cabrera y Arnulfo Tejada Lara, de Nuevo Laredo, así como la coordinadora femenil Norma Alicia Treviño Guajardo, diputada local de Río Bravo, esposa del ingeniero Pánfilo Tamez.
 
Francisco Hernández Hernández va muy complacido al evento porque es amigo del coordinador nacional entrante de la Juventud Territorial Osvaldo Aguilar Villarreal pero además porque los tamaulipecos participarán en las mesas temáticas.
 
Uno de los temas del foro es el de las preocupaciones y aspiraciones de los jóvenes hacia el nuevo sexenio presidencial, y otro no menos importante es el de las ventajas y desventajas del Estado de Derecho para los jóvenes.
 
Hablando de leyes, el coordinador de la bancada tamaulipeca en la cámara de diputados, Baltazar Hinojosa Ochoa, consiguió ayer otro histórico galardón para el terruño pues su iniciativa de hace dos años para hacer obligatoria la impartición de la educación media superior fue aprobada por el Senado de la República.
 
Una reforma constitucional a los artículos 3 y 31 incorpora a la Carta Magna el derecho de los mexicanos de recibir del Estado y de manera gratuita la educación hasta el nivel de bachillerato.
 
Es de hacerse destacar que las votaciones en ambas cámaras del Congreso de la Unión, diputados y senadores, fueron por unanimidad, producto de intensas conversaciones con legisladores de partidos diferentes al PRI.
 
Ex Secretarios de Educación como Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Porfirio Muñoz Ledo, del PT, no tuvieron reparos en conceder su votos a la iniciativa de su colega de Matamoros, convencidos de la bondad del alcance del beneficio autorizado.
 
Actualmente, la Constitución garantiza la obligatoriedad y gratuidad de la educación en los niveles de pre-escolar, primaria y secundaria. A partir del año 2012 también tendrán los mexicanos, alrededor de dos millones de ellos, este doble beneficio en la educación preparatoria.
 
La Ley Baltazar contempla un plazo de diez años, a partir del entrante, para que la reforma alcance su plena aplicación. La reforma prevé un gasto por 450 mil millones de pesos en la década, algo así como 60 mil millones de pesos anuales, para sufragar los gastos de pago de profesores e infraestructura para este nivel educativo.
 
Pedro Joaquín Coldwel, presidente en el Senado de la comisión de puntos constitucionales, bautizó a esta reforma como la Ley Baltazar, cuando le dio un amable codazo en las costillas a Manlio Fabio Beltrones para llamar su atención al decirle:
 
--“A ver con cuál otra iniciativa nos atosiga ahora nuestro compañerito de Matamoros”.
 
Otra buena noticia se produjo ayer pero en Río Bravo al confirmar el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa la autorización de la Comisión Nacional del Deporte para construir allí una Ciudad Deportiva.
 
Fructificaron las gestiones del jefe de la comuna ante el presidente de la CONADE Bernardo de la Garza Herrera y los técnicos ya empezaron a trabajar sobre el diseño de las instalaciones que se erigirán en los terrenos de la ex Feria de la Cosecha.
 
El proyecto estima una inversión de 80 millones de pesos e incluye el equipamiento para la práctica de los deportes tradicionales.
 
Allí mismo, un grupo de ciudadanos encabezados por la familia del extinto promotor del deporte don Enrique Franklin Chanes insiste ante el Cabildo local para consiga regresar ese nombre a la unidad deportiva municipal.
 
De hecho, existe un acuerdo del Cabildo para que la unidad deportiva vuelva a llamarse “Enrique Franklin Chanes”, su promotor y fundador, pero el trámite está atorado en el Congreso local pues no se ha emitido el decreto respectivo ni su publicación en el diario oficial.
 
Apenas en su III informe, el Gobernador de la época Eugenio Hernández Flores dio cuenta en el apartado de “Prosperidad Social, Ciudades de Calidad”, de una inversión de casi 6 millones de pesos para ampliar y rehabilitar instalaciones de la unidad deportiva “Enrique Franklin Chanes”.
 
Al año siguiente, la misma unidad deportiva pasó a llamarse “Eugenio Hernández Flores”, de un plumazo, en lo oscurito, merced a un decreto que nadie vio publicado. La gente que repudia esta usurpación simplemente se refiere a ese espacio como Las Liebres.
 
Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú se reunirá este día con estudiantes de Tamaulipas en Nuevo León para entregar otro paquete de apoyos del programa a la excelencia educativa, en beneficio de 459 alumnos.
 
Son casi tres millones de pesos que se repartirán entre estudiantes de preparatoria hasta doctorado pero a condición de que mantengan un nivel promedio de aprovechamiento escolar de 90 puntos.
 
El gobierno de Tamaulipas realiza un esfuerzo presupuestal para salir en auxilio de los jóvenes tamaulipecos y sus padres a efecto de que no trunquen sus estudios por falta de recursos económicos. Pide a cambio una corresponsabilidad que se refleje en sus notas de aprovechamiento escolar.
 
Nuestra agenda social marca para mañana jueves el cumpleaños del periodista Melitón Guevara Castillo. También cumple Morelos Canseco Gómez.
 
En tanto que la huerta familiar mantense del abogado Rafael Díez Piñeyro entró en receso al agotarse la temporada productiva. Son auténticos manjares los mangos, guayabas, aguacates y mawas de mantequilla que el profesionista del Derecho comparte generosamente con un selecto grupo de sus amigos.
 
En Reynosa, la Universidad Tecnológica tuvo un invitado de honor, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, que dictó una conferencia magistral y firmó con el Rector de la institución, Sergio Zertuche Zuani, un convenio para prevenir entre los jóvenes las adicciones.
  Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577