Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Fue un buen Grito, ordenado, tranquilo

Por: Alberto Guerra Salazar 16/09/2011 | Actualizada a las 22:34h
La Nota se ha leído 1826 Veces


Aún sin tener definido al candidato presidencial, el PRI aparece con un posicionamiento del 46 por ciento en el ánimo del electorado, por encima de las preferencias sobre otros partidos políticos, según el reporte de dos casas especializadas en levantar encuestas.
 
Así lo presume con timbre de orgullo Lucino Cervantes Durán y le sirve además para sustentar su certidumbre de que el PRI regresará en 2012 a Los Pinos. Descarta de plano que el PAN retenga la Presidencia de la República aunque le otorga el beneficio de la duda al proyecto político de la izquierda, ojo, no del PRD.
 
El optimismo del presidente del PRI tamaulipeco es desbordado pero no lo manda a dormir entre laureles. El lunes 19 participará Lucino en una reunión con Humberto Moreira Valdez y sus colegas partidistas estatales, en Morelia, Michoacán.
 
Y cinco días después, el sábado 24, Cervantes Durán atestiguará en Ciudad Victoria una reunión estatal de las mujeres convocada por su lideresa Blanca Anzaldúas Nájera y con la asistencia de la presidenta nacional Laura Zapata Martínez.
 
También están agendadas aunque sin fecha todavía otras dos reuniones estatales de organizaciones del tricolor, una de los jóvenes que comanda Roberto Huerta García, y otra de la CNOP, en Ciudad Madero, sede de su flamante líder Jaime Alberto Jenny Bringas.
 
Informa Lucino Cervantes que el 18 de noviembre se reunirán los 3200 miembros del consejo político nacional para discernir el método que utilizará el PRI para nominar a su candidato a la Presidencia de la República.
 
Los estatutos contemplan sólo dos alternativas: consulta a la base o convención de delegados. No existe el modelo de candidato de unidad o único, aunque cuando se produce el registro de un solo aspirante, se le convalida en una convención de delegados.
 
(Actualmente hay corrientes de opinión que respaldan los proyectos de dos aspirantes, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. Uno quiere la convención, el otro, la consulta abierta).
 
El presidente del PRI tamaulipeco está convencido de que esta es la última oportunidad de que su partido recupere la Presidencia de la República. Si acumula una tercera derrota nacional consecutiva, será su tumba definitiva.
 
Por eso actúa Lucino con congruencia pues sabe que ya no se puede mantener la actuación del partido en la ficción, la mentira, la simulación. Reconoce llanamente los errores del pasado y llama a no repetirlos.
 
Anuncia que Tamaulipas hará dos propuestas para la redacción de la Plataforma Electoral 2012, una para tumbar el candado que hace inviable la práctica  del reparto equitativo de candidaturas entre géneros, y otra para proteger el medio ambiente.
 
Admite sin retobos que le equidad de género no se cumple en su partido porque si bien se le reconoce a la mujer el derecho de ser candidata, se le impone la obligación de ganarla en una elección interna… organizada por los varones.
 
También se escandaliza Cervantes Durán por el nivel de deterioro del medio ambiente y sobre todo, porque los tamaulipecos no tomamos conciencia de la gravedad de este problema, de allí la relevancia de incorporar el tema a la agenda presidencial.
 
Le preguntamos a Lucino que si el PAN castiga en Nuevo León a sus militantes que ocupan cargos públicos e incurren en actos de corrupción, ¿por qué el PRI no hace lo mismo en Tamaulipas?.
 
Los dos alcaldes consecutivos de Monterrey, ambos del PAN, mancharon sus gestiones con escándalos de corrupción, Adalberto Madero fue echado de ese partido y el actual, Fernando Larrazabal, está suspendido en su militancia.
 
Cervantes replica con la explicación de que un tamaulipeco, Homero Díaz Rodríguez, ocupa una cartera partidista a nivel nacional que tiene a su cargo el manejo de asuntos de militantes que incurren en conductas equivocadas.
 
Aclara que en el caso particular de Tamaulipas, el partido no puede caer en el error de juzgar a priori pues es necesario esperar hasta que se produzca una sentencia judicial que compruebe que existió una mala acción que requiere castigo.
 
Todo lo demás son chismes, especulaciones, rumores, maledicencias, murmuraciones.
 
La última pregunta tampoco hace patinar a Lucino y despacha la respuesta sin titubeos y sin pestañear.
 
Dice que los problemas nacionales como la violencia, el desempleo, la economía deprimida no van a desaparecer como por arte de magia, de la noche a la mañana, cuando el siguiente Presidente de la República tenga en el pecho las siglas del PRI.
 
Cuando el PRI esté instalado nuevamente en Los Pinos estará obligado a corregir los vicios y los defectos que practicó en el pasado, para poderle dar realmente un nuevo rumbo al país. Deberá enterrar para siempre el presidencialismo, entendido éste como una deformación de la monarquía que avallasa a los otros poderes, incluido a Gobernadores.
 
Si el PRI no tiene capacidad ni voluntad de auto-regeneración, será el cuento de nunca acabar…
 
Cambiamos de tema para gritar a los cuatro vientos que la ceremonia conmemorativa del arranque de la independencia, la noche del jueves, resultó tranquila, bien organizada y con orden, gracias a las estrategias previas de vigilancia.
 
El ingeniero Egidio Torre Cantú y su familia encabezaron en el palacio de gobierno las Fiestas Patrias y los alcaldes en los palacios municipales, con una gran concurrencia ciudadana.
 
En Nuevo Laredo, el presidente municipal Benjamín Galván Gómez y su esposa Martha Alicia Aldapa aprovecharon el marco de las festividades de la gesta libertaria para hacer la coronación de Carolina I como Reina de las Fiestas Patrias.
 
La agraciada muchacha fue electa como Reina de la Expomex 2011 pero en vista de que se canceló el evento anual, fue investida como soberana de la ceremonia cívica.
 
Más de treinta mil personas corearon las vivas a los héroes y el jefe de la comuna y su esposa compartieron la emoción de la gente de Nuevo Laredo al rendirles homenaje a los forjadores de la patria.
 
La fiesta en Matamoros siguió ayer viernes con el desfile de la independencia que presenciaron el alcalde Alfonso Sánchez Garza y autoridades civiles y militares desde el balcón del palacio municipal.
 
Más de 30 contingentes marcharon gallardos y disciplinados a lo largo de la calle Sexta para dejar testimonio de la gratitud de la sociedad de Matamoros por la guerra emprendida hace 201 años para darle libertad a este país.
 
El cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin fue uno de los invitados de honor y felicitó al jefe de la comuna, a los jefes militares y a las autoridades educativas, por el éxito del desfile.
  El ingeniero Torre Cantú se congratuló en Ciudad Victoria del buen desenlace de la fiesta cívica pues hubo reporte de sin novedades y las familias tamaulipecas la disfrutaron plenamente en todos los confines del territorio.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577