Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Hoy, el primer Grito de Torre

Por: Alberto Guerra Salazar 14/09/2011 | Actualizada a las 22:34h
La Nota se ha leído 1764 Veces


Marco Antonio Bernal Gutiérrez se instaló en el realismo político, hizo a un lado la simulación que caracterizó al viejo sistema tricolor y se adecuó a la situación imperante al abrir la Fundación Colosio al reclamo de la sociedad por una reforma integral de las instituciones.
 
La Fundación Colosio que dirige el ex legislador nativo de Matamoros sostuvo un encuentro en el Distrito Federal con representantes de la sociedad civil donde se establecieron mecanismos para incorporar al Programa Para México las propuestas de los ciudadanos.
 
A juzgar por las conclusiones del evento reveladas por Marco Antonio Bernal Gutiérrez, la reunión fue a calzón quitado (si nos permiten la expresión, vulgar pero ilustrativa) pues los ciudadanos plantearon inclusive la reforma del propio sistema político y de las instituciones nacionales.
 
Por supuesto, el tema central fue la necesidad de combatir la corrupción en las esferas política pero también la corrupción en el sector empresarial así como obligar al gobierno a modificar la estrategia en los programas contra la delincuencia
 
Hubo así mismo otros espinosos temas como el del monopolio de los medios de comunicación, la falta de preparación profesional de la policía, los endebles programas gubernamentales de asistencia social y una cuestionada procuración de justicia.
 
La Fundación Colosio realiza una consulta nacional para elaborar el Programa para México, que será la plataforma electoral que el PRI registre para cumplir el requisito del IFE en la elección presidencial de 2012.
 
La consulta ciudadana incluyó un cita con representantes de organizaciones de la sociedad civil que plantearon con valentía y coraje la propuesta de sentar las bases para cambiar al país en la siguiente década.
 
Marcos Fastlicht, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, llamó la atención sobre la necesidad de reforzar programas de comunidades seguras, de prevención de delitos, de combate al narcomenudeo y de drogas, adicciones y educación.
 
Agregó que la plataforma electoral 2012 debe contemplar una población vinculada e informada para que el movimiento ciudadano tenga una presencia fuerte y participativa en todas las áreas importantes del país.
 
La doctora Beatriz Ramírez, académica de la asociación civil Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, reclamó una pronta respuesta al apremiante problema de la debilidad de las instituciones al afirmar que está menguada la confianza entre los ciudadanos y el gobierno.
 
Como ella, otros ponentes estuvieron de acuerdo en incrementar los programas sociales, reforzar el combate contra las acciones anti-sociales pero con una nueva estrategia gubernamental y combatir la corrupción en todas las esferas.
 
Bernal Gutiérrez no se escandalizó por el contenido y tono de las propuestas ciudadanas y hasta pareció compartir el sentido de algunas de ellas como las de reformar el sistema político y a las instituciones.
 
Dijo textualmente el presidente de la Fundación Colosio:
 
“Tenemos instituciones de otra época, vivimos un sistema político diseñado para un partido hegemónico que ya no existe, entonces no tenemos instituciones para una competencia democrática ni capacidad de lidiar con la pluralidad que está viviendo este país”.
 
No cabe duda, este es un PRI realmente nuevo porque en el pasado, los foros que auspiciaba el partido primero revisaban las ponencias para “espulgar” las que contuvieran contenidos fuera de tono, fuera de lugar. Existía la censura.
 
En temas locales, el Gobernador Egidio Torre Cantú en Ciudad Victoria y los 43 alcaldes en sus respectivos sedes municipales presidirán sendas ceremonias de El Grito de Independencia, en horarios diferentes, pero rodeados por la masa ciudadana.
 
El Gabinete de Seguridad y Justicia diseñó una estrategia de vigilancia y seguridad para mantener el control que garantice que nadie cometa acciones anti-sociales y se salga con la suya.
 
Será la primera vez que el ingeniero Torre arengue a los héroes patrios, lo hará a las 23:00 horas y estará acompañado en el balcón del palacio de gobierno por su esposa María del Pilar, sus hijos, su padre Egidio Torre López, los representantes de los otros poderes y el alcalde Miguel González Salum, entre otros invitados.
 
Habrá fuegos pirotécnicos y la presentación de grupos musicales, así como kermes. Pedro Benavides, director de protección civil, dispuso rutas de afluencia, puntos de vigilancia y puestos de socorro con suficientes ambulancias.
 
Unas horas antes, a las dos de la tarde, el Congreso local auspiciará en la explanada interior del edificio sede, la conferencia del maestro Carlos Mora García con reflexiones sobre la independencia de México.
 
Lupita Flores de Suárez, presidenta de la junta de coordinación política, encabezará al grupo de diputados locales que escucharán la disertación del historiador y escritor especializado en temas regionales.
 
En Nuevo Laredo, el presidente municipal Benjamín Galván Gómez tuvo ayer otra reunión con autoridades de dependencias federales y estatales para revisar los preparativos de la ceremonia de hoy por la noche.
 
El jefe de la comuna y militares encargados de la vigilancia y seguridad de Nuevo Laredo recorrieron las calles aledañas al palacio municipal para constatar personalmente el operativo de vigilancia dispuesto para garantizar orden y paz.
 
En una breve conversación con periodistas, el alcalde Galván Gómez se declaró convencido que será una fiesta cívica eminentemente familiar gracias al apoyo dispuesto desde Ciudad Victoria por el Gobernador Egidio Torre Cantú.
 
Y mañana habrá igualmente una mega-vigilancia durante la celebración del tradicional desfile cívico-militar.
 
Por cierto, el licenciado Arnulfo Tejada Lara representó a Nuevo Laredo en la reunión estatal del Movimiento Territorial con el presidente del PRI Lucino Cervantes Durán, en el curso de la cual se habló de los programas de capacitación puestos en marcha para hacer ganar en 2012 a sus candidatos.
 
Heriberto Ruiz Tijerina estuvo rodeado de todos sus colaboradores estatales y municipales y juntos refrendaron con Lucino el compromiso de trabajar en las trincheras que les asignen para llevar al triunfo electoral al partido.
 
Arnulfo Tejada Lara ostenta el nombramiento que lo hace responsable de la concertación y acción política, en tanto que la diputada local de Río Bravo Norma Alicia Treviño Guajardo es la coordinadora de la acción femenil.
 
Lucino Cervantes pronunció un mensaje para destacar la importancia de la labor puesta bajo los hombros de la militancia del Movimiento Territorial, especialmente los trabajos que tradicionalmente desempeña la mujer.
 
Por el rumbo de Matamoros, el alcalde Alfonso Sánchez Garza se mostró satisfecho por la capacidad de respuesta demostrada por las dependencias municipales y la Junta de Aguas y Drenaje, ante la contingencia planteada por el amago de la tormenta tropical “Nate”, ya disuelta.
 
La alerta preventiva puso a trabajar frenéticamente a la JAD y a su gerente general Salvador Treviño Garza pues se revisaron 24 kilómetros de drenes, en las áreas urbana y rural, para constatar que no hubiera taponamientos.
 
También supervisaron el funcionamiento de las 76 estaciones de bombeo y los preparativos necesarios para mantenerlas activas en situaciones de emergencia, como lo ordenó el presidente municipal Sánchez Garza.
 
“Nate” también obligó a tener a la mano equipo de bombeo, el ordinario y otro adicional, para ser usados en casos necesarios, aunque felizmente el meteoro no alcanzó a llegar a Matamoros.
 
Aparecen en lista de cumpleaños del día la licenciada Mary Valdez, asistente privada del Gran Jefe Guillermo Martínez García (comunicación social de Egidio Torre Cantú), así como Jorge Alberto Pérez González.
 
Mañana cumplen Lupita Flores de Suárez y la titular del ITCA Libertad García Cabriales.
  El 17 tendrán fiestas por separado don Luis Roberto Botello Suárez, del Grupo Mi Radio y el repudiado rebelde sin causa Francisco García Cabeza de Vaca.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577