Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Contra-propuesta de presupuesto 2012

Por: Alberto Guerra Salazar 13/09/2011 | Actualizada a las 22:34h
La Nota se ha leído 1783 Veces


Por el amable conducto del consejero electoral riobravense Porfirio Flores Vela recibimos una copia de la convocatoria del concurso de fotografía organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas y la Universidad de La Salle, para alentar entre los estudiantes los valores de la democracia.
 
Dice la ley de partidos que una de las obligaciones de estas organizaciones políticas que mantiene el gobierno es la de fomentar la cultura democrática para que los ciudadanos se involucren en la cosa pública y voten cuando sea tiempo de renovar autoridades.
 
Bien se sabe sin embargo, que algunos partidos políticos no respetan los lineamientos jurídicos a los que están obligados pues sólo les interesa el asalto al poder para manejar las tesorerías, vulgo, el dinero.
 
Por eso el IETAM y otras instituciones no políticas, en este caso La Salle, asumen de iniciativa de producir eventos que induzcan a los ciudadanos a la toma de conciencia sobre los temas electorales.
 
El concurso de fotografía es para destacar los valores de la democracia (confianza, libertad, tolerancia, diálogo, legalidad, etcétera), el registro de trabajos quedó abierto el 12 de septiembre y se cierra el 14 de octubre.
 
Se premiarán los tres mejores trabajos, con una cámara fotográfica profesional, un I Pad y una mini lap top, en una ceremonia a celebrarse el jueves 27 de octubre, en las propias instalaciones del IETAM, diez de la mañana.  
 
Los interesados pueden obtener la información completa de la convocatoria en la ULSA e IETAM y en las páginas electrónicas de ambas instituciones.
 
A consecuencia justamente de las confrontaciones internas en los partidos, el diputado local de Reynosa Leonel Cantú Robles acaba de perder su militancia en el PAN así como su derecho de formar parte de la bancada respectiva, por violaciones a estatutos y reglamentos.
 
Así se dio a conocer ayer en el Congreso local en el curso de la sesión ordinaria de trabajo de la Comisión Permanente que encabeza Gustavo Torres Salinas, durante la lectura de correspondencia.
 
Una carta remitida al poder legislativo por el presidente estatal del PAN Javier Garza de Coss notifica la destitución partidista que se aplicó en el caso del señor Cantú Robles, lo que implica la automática baja de la bancada de ese partido.
 
Leonel pertenece al grupo de Francisco García Cabeza de Vaca, adversario de Garza de Coss, y emitió declaraciones periodísticas aplaudiendo la toma del edificio del partido mediante acciones de violencia que causaron daños materiales y heridas a varias personas.
 
Cosa rara, porque otro diputado cabecista, Manglio Murillo Sánchez, incurrió en la misma apología del delito pero no han tomado represalias en su contra, hasta ahora.
 
En tanto que la regidora victorense Helga Ruth Vázquez Ruiz, de las cabecillas que irrumpieron como talibanes en la sede estatal del PAN, y que subió al barandal del tercero piso para amagar tirarse si la policía entraba al inmueble, ahora suplica piedad.
 
Una versión de prensa firmada por Jesús Hernández García da cuenta que la regidora con licencia se acercó ayer al Gobernador Egidio Torre Cantú para pedirle que no la metan a la cárcel.
 
Exista una orden de aprehensión en su contra y de otros cuatro implicados en la toma violenta del edificio, por delitos que serán incrementados por otros apenas descubiertos, como el de robo y/o destrucción de bienes resguardados en el inmueble.
 
En la misma sesión de ayer del Congreso local, la Comisión Permanente aprobó la donación de un predio en la colonia victorense Libertad donde la UAT y su sindicato construirán edificios.
 
Se trata de una extensión de 5 mil 415 metros cuadrados que servirán de asiento de nuevas aulas universitarias así como de la sede sindical del Sindicato Unico de Trabajadores de la institución.
 
Por cierto, el Rector de la UAT José María Leal Gutiérrez recibió un reconocimiento de la Secretaría federal de Hacienda por la implementación del Sistema Integral de Información Académica y Administrativa, SIIAA, un modelo de rendición de cuentas.
 
El director de investigación y desarrollo de la Unidad de Contabilidad gubernamental e Informes sobre la gestión pública, de la Secretaría de Hacienda, maestro Nicolás Domínguez García, dijo que este es un modelo a seguir a nivel nacional.
 
Domínguez participó en el curso taller “Transparencia, presupuesto y contabilidad gubernamental” inaugurado por el Rector Leal Gutiérrez en el Centro de Excelencia, impartido a funcionarios de la UAT y del gobierno del Estado.
 
El Rector Chema Leal dijo por su parte que el sistema de información financiera de la UAT permite no sólo rendir cuentas a la sociedad y a los órganos fiscalizadores, sino también orientar la aplicación de recursos en las áreas de mayor impacto para las funciones sustantivas universitarias.
 
Asistieron al evento la contralora estatal doctora Gilda Lliteras, la secretaria general de la UAT, doctora Olga Hernández Limón, la contralora del gobierno victorense C. P. Amalia Rojas Zúñiga, entre otras personalidades.
 
Otra nota educativa se produjo por el rumbo del CONALEP cuando se instaló el Comité de Vinculación Estatal que tiene entre sus propósitos mejorar la operación y el desarrollo del potencial de ese sistema en Tamaulipas.
 
Participó en la ceremonia el sub-secretario de educación media superior y superior Luis Felipe Alcocer Espinoza en representación del doctor Diódoro Guerra Rodríguez, y el director del sistema CONALEP Tamaulipas, ingeniero José Guadalupe Ibarra Martínez.
 
Una mala noticia es el fallecimiento del profesor y periodista José Julián Hernández Sánchez, a los 55 años de edad, cuyos restos mortales fueron inhumados ayer en Ciudad Victoria. Era nativo del municipio de Hidalgo.
 
En Río Bravo, la señora Rosalva Viera de Guajardo inauguró en la secundaria número 3 “Ignacio Manuel Altamirano” el programa “Primero Desayuno” que contiene nutrientes suficientes para contribuir al sano crecimiento de los alumnos de educación básica.
 
El director del plantel Felipe Reyna Herrera agradeció la visita de la primera dama de la ciudad a nombre de alumnos, padres de familia y del profesorado, porque los alimentos calientes son el mejor aliciente para un óptimo aprovechamiento escolar.
 
 La señora Viera dijo en su mensaje que los desayunos son una aportación del gobierno que encabeza el licenciado Juan Diego Guajardo Anzaldúa pero cuenta para ello con el apoyo de otros niveles de gobierno.
 
Reconoció especialmente doña Rosalva la colaboración que presta a la comunidad riobravense la presidenta del patronato del sistema DIF-Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre.
 
Y en Reynosa, autoridades civiles y militares rindieron honores a los niños héroes en la conmemoración del 164 aniversario de la gesta ocurrida en el Castillo de Chapultepec.
 
El presidente municipal de Reynosa Everardo Villarreal Salinas, su esposa Yanira Deandar de Villarreal, los jefes militares de la plaza y otras autoridades, se reunieron en la plaza Niños Héroes para rendirles homenaje.
 
Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú anunció a periodistas victorenses que se reunirá con los legisladores federales tamaulipecos para analizar juntos las mejores propuestas de inversiones a efecto de gestionar que queden incorporadas al presupuesto federal del próximo año.
 
En nuestra agenda de sociales tenemos los apuntes de los cumpleaños ocurridos ayer, del presidente municipal de Matamoros Alfonso Sánchez Garza, del diputado federal del mismo solar Baltazar Hinojosa Ochoa, y del periodista Rafael Luque Castillo, del staff de Guillermo Martínez García.
  Hoy es día de fiesta para Nevid Ferrer Ramírez y mañana para Mary Valadez, la principal asistente del coordinador de comunicación social del gobierno del Estado. También cumple años Jorge Alberto Pérez González.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577