Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

El hombre más ladrón del mundo

Por: Alberto Guerra Salazar 12/09/2011 | Actualizada a las 22:30h
La Nota se ha leído 2181 Veces


Porque los partidos de oposición tienen como objetivo ponerle piedritas en los calcetines de los adversarios políticos, la bancada parlamentaria del PRI se pronunció contra la iniciativa de presupuesto del PAN-gobierno para 2012 pero no aporta propuestas innovadoras, nuevas, ingeniosas, creativas.
 
Sostienen los legisladores federales del partido tricolor que México requiere de un presupuesto que fomente el crecimiento económico, el empleo y la equidad social al mismo tiempo que desaprueban anticipadamente la creación de nuevos impuestos.
 
El grupo económico de la bancada del PRI en la cámara federal de diputados celebró una conferencia de prensa donde Baltazar Hinojosa Ochoa tuvo una participación para anunciar que se reconducirá (sic) el paquete económico enviado por la Secretaría de Hacienda al poder legislativo.
 
Dice el boletín respectivo que Baltazar dio a conocer que se dará prioridad en las enmiendas al paquete al apoyo al campo, la educación, la seguridad y la salud, pero además, impulsarán la conformación de un nuevo sub-fondo para el desarrollo de los municipios fronterizos.
 
Es un disco rayado pero lo volvieron a poner cuando los diputados federales hablaron por boca de su colega de Matamoros para repetir que obligarán al PAN-gobierno a reducir “en serio” el gasto corriente y a privilegiar la inversión pública.
 
También politizaron los legisladores priístas el tema económico al asumirse como celosos guardianes que impedirán que los delegados estatales de dependencias federales usen los programas sociales como banderas electorales.
 
Ponen en boca del coordinador de los diputados tamaulipecos la afirmación de que impedirán la creación de nuevos impuestos y que obligarán a la autoridad hacendaria a hacer bien su trabajo, especialmente en el combate a la evasión y la elusión fiscal.
 
Lo único que parece rescatable del boletín de prensa de la oficina de Francisco Rojas Gutiérrez es la revelación de que existe un Fondo Nacional de Infraestructura que “no camina” desde hace un lustro pese a que tiene acumulado en sus arcas 50 mil millones de pesos.
 
Por este rumbo del año, todos los años, la cámara de diputados se convierte en ruidosa caja de resonancias pues las bancadas parlamentarias toman como tema de temporada el proyecto de presupuesto anual, unos para defenderlos (nomás el PAN), los otros para defenestrarlo.
 
A final de cuentas se aprueba un gasto anual que ni se cumple ni se respeta pero del que nadie asume responsabilidades pese a que la auditoria superior de la federación comprueba con documentos en la mano serias, graves irregularidades.
 
A propósito de corrupción, un amable lector nos comparte vía mensaje electrónico su frustración por la impunidad de los atracos que comete la empresa Telcel contra sus usuarios pues cuenta con la complacencia del gobierno.
 
Se queja nuestro amigo que contrató el servicio de internet inalámbrico con  banda ancha por un plazo impuesto de 18 meses. Pero los requerimientos de pago siguieron llegando a su domicilio después de agotarse ese tiempo.
 
La empleada de ventanilla le dijo como respuesta a su protesta que es obligación del cliente solicitar la cancelación del contrato y que si no lo hizo en tiempo y forma no es culpa de la empresa que no leyó la letra chiquita del contrato.
 
La PROFECO tampoco le dio soluciones pues pusieron una serie de requisitos para poder atender su denuncia formal contra Telcel, empezando por requerirle el texto del contrato original.
 
El funcionario de la Procuraduría Federal del Consumidor estuvo de acuerdo con el quejoso de que se trata de una trampa de Telcel no advertirle al cliente que debe solicitar la cancelación del contrato y que también es un abuso que cuando lo hace, a destiempo, lo obligan a dejar correr otra quincena, para recargarle el cobro de otra mensualidad.
 
Pero el mismo funcionario justifica que la PROFECO tenga las manos atadas y que se vea reducida a la impotencia para defender a los usuarios con la explicación de que se trata de que Telcel se apoya en una ley aprobada por los legisladores.
 
Moraleja: dirijan los usuarios defraudados los recordatorios maternales hacia el Congreso de la Unión.
 
Ya lo hizo nuestro corresponsal espontáneo y anónimo aunque nos aclara que incluyó en la lista al dueño de la empresa telefónica reputado como el hombre más rico del mundo.
 
Con esas costumbres comerciales fenicias, también debe ser reconocido como el hombre más bandido del mundo, agrega el corresponsal con humor color de hormiga.
 
Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú aclaró el domingo a los periodistas de Tampico que el proyecto de la reubicación del aeropuerto jaibo hacia territorio de Altamira no es una prioridad dada la carencia de dinero.
 
Dijo el mandatario tamaulipeco que existen otras prioridades que merecen el recurso económico disponible… y así se hará.
 
La reubicación del aeropuerto jaibo es de los pocos negocios emprendidos por Eugenio Hernández Flores que no prosperaron. Otros son el mega-proyecto turístico La Pesca y la generación de electricidad eólica, en San Fernando.
 
Se gastaron cientos de millones de pesos en los estudios que no son recuperables. Será un reto formidable para la Legislatura local, actual y anterior, explicar con veracidad el respaldo legal del dinero del tesoro público gastado en las indemnizaciones por los terrenos expropiados en Altamira.
 
En Nuevo Laredo, el presidente municipal Benjamín Galván Gómez participó como invitado de honor en la reunión de ganaderos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, celebrada en instalaciones de Expomex.
 
Con el patrocinio de SAGARPA y de la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas, se hizo una exhibición de ejemplares que forman parte del programa de mejoramiento genético del ganado bovino.
 
En su mensaje, el alcalde Galván Gómez encomió el esfuerzo desplegado por el gobierno del Estado para facilitar el trabajo de SAGARPA en los programas de inversiones en equipamiento e infraestructura, pues redunda en beneficio de los productores tamaulipecos.
 
También asistieron el doctor Celso Cruz Ulloa, encargado del programa de mejoramiento genético en Tamaulipas, el presidente de los ganaderos de Nuevo Laredo Héctor Barberena Aguirre, el presidente de la Asociación Nacional de Ganadería Diversificada, Gabriel Serna Aguilar.
 
En Ciudad Victoria, el secretario general de gobierno Morelos Canseco Gómez, el Secretario de Seguridad Pública Rafael Lomelí Martínez, el director de protección civil Pedro Benavides y otros funcionarios confirmaron que habrá ceremonia de El Grito en todos los municipios, la noche del jueves 15 de septiembre.
 
Habrá una super-vigilancia en el palacio de gobierno y en los palacios municipales que serán sede de esta fiesta cívica con una mezcla de elementos militares y policiacos y estrategias de las dependencias del ramo de los tres niveles de gobierno.
 
Algunos episodios anti-sociales producidos en ciudades hicieron pensar en la conveniencia de cancelar la ceremonia de las fiestas patrias pero los alcaldes y el gobierno del Estado decidieron que existe capacidad de vigilancia y protección para los ciudadanos.
 
Mientras tanto, la Clínica Móvil del DIF de Reynosa visita colonias y comunidades rurales que la requieren, para cumplir las campañas odontológicas dispuestas por la señora María del Pilar González de Torre a efecto de impulsar la salud bucal.
 
La señora Yanira Deandar de Villarreal explicó que este beneficio está diseñado para llegar a los niños, adultos y a los adultos mayores, a través de la aplicación de flúor, limpiezas bucales, extracciones, empastes y otras prácticas de salud para la boca.
 
La presidenta local del DIF declaró que las campañas encaminadas a proteger a los grupos más vulnerables están teniendo un gran impulso en Reynosa gracias al apoyo de la señora Pilar.
 
Y el DIF de Matamoros no se queda atrás en actividades sociales humanitarias pues ahora se encarga la señora Silva Guerra de Sánchez de preparar la impartición de cursos de manualidades en los talleres CEDIF.
 
Invita la primera dama de Matamoros a las personas interesadas en aprender un oficio para superarse y desarrollarse como pequeños empresarios, a inscribirse en los cursos de manualidades, corte y confección, belleza, uñas acrílicas, confitería, cocina, danza, etcétera.
  Pidió la señora Guerra de Sánchez Garza que los interesados visiten las oficinas del DIF Matamoros para obtener la información completa.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577