Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Más de un cuarto de billón de pesos entregó Oportunidades y PAL a hogares en pobreza
Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Más de un cuarto de billón de pesos entregó Oportunidades y PAL a hogares en pobreza

El 50 por ciento de la población beneficiaria se concentra en Veracruz, Chiapas, Puebla, México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Guanajuato

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 08/09/2011 | Actualizada a las 19:53h
La Nota se ha leído 1808 Veces


México D.F.- En lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón, se han autorizado más de un cuarto de billón de pesos para la operación de Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), que actualmente entregan recursos en efectivo a más de 6 millones 500 mil familias de escasos recursos en todo el país.

Del total de hogares beneficiarios, 5 millones 800 mil corresponden al Programa Oportunidades, cuya cobertura se incrementó en 2010 como respuesta del Gobierno Federal a los efectos derivados de la crisis económica internacional.

Ese mismo año, el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), pasó a ser responsabilidad de la Coordinación Nacional de Oportunidades y se determinó incrementar a más del doble su cobertura para atender a cerca de 700 mil familias en el país, concentrando sus apoyos y atención en localidades donde no hay presencia de Oportunidades, en virtud de que no existe capacidad de atención por parte de los servicios de salud y educación.

El incremento entre Oportunidades y el PAL significa que un millón de familias fueron incorporadas recientemente a los padrones de ambos programas, los cuales son públicos y pueden consultarse por estado y municipio, así como por apoyos emitidos a las familias beneficiarias por concepto a nivel municipal.

Estas acciones de fortalecimiento a programas sociales demuestran la decidida intervención que tuvo el Gobierno Federal para que las familias de menores ingresos no resintieran los efectos negativos de la crisis externa más severa que se ha vivido en las últimas siete décadas.

La situación económica mundial llevó a la administración del Presidente Calderón a incrementar el gasto social para apoyar a la población en pobreza extrema y en condiciones de vulnerabilidad, por lo que desde julio del 2008 Oportunidades puso en marcha el Apoyo Alimentario Vivir Mejor, una transferencia monetaria adicional para fortalecer los ingresos de las familias más pobres y equilibrar su gasto en alimentos.

Asimismo, con el propósito de proteger la economía popular y apoyar la nutrición y el sano desarrollo de cerca de 5 millones de niñas, en 2010 el Programa Federal instrumentó la entrega del Apoyo Infantil Vivir Mejor, que reciben los hogares beneficiarios de Oportunidades por cada niña o niño menor de nueve años, hasta en tres casos máximo por familia.

Lo anterior, como complemento de los apoyos económicos que de manera bimestral reciben 3 de cada 10 mexicanos para contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza, favoreciendo el desarrollo de las capacidades en materia de educación, salud y nutrición de las familias.

Oportunidades y el PAL cubren actualmente más de 140 mil localidades, en el 100 por ciento de los municipios del país.

El 50 por ciento de la población atendida se concentra en ocho entidades: Veracruz, Chiapas, Puebla, México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Guanajuato.

Oportunidades y el PAL llegan a más de 140 mil localidades, en el 100 por ciento de los municipios del país
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577