Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Tamaulipas, líder nacional en prevención y control de la rabia
Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Tamaulipas, líder nacional en prevención y control de la rabia

El Secretario de Salud del estado pone en marcha la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 06/09/2011 | Actualizada a las 18:58h
La Nota se ha leído 1164 Veces

Tampico,  Tamaulipas.- Al iniciar en la conurbación de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, y de forma simultánea en todo el país, la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, el Gobierno de la República reconoció a Tamaulipas como el estado líder en estas acciones, y anunció que en las próximas semanas recibirá la certificación de estado libre de este mal en sus 43 municipios.

Con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, acompañado del Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal, Miguel Ángel Lezana Fernández, puso en marcha las acciones para vacunar a más de 39,000 mascotas en el estado, que sumadas a las 278,084 de la Primera Semana Nacional, permitirán una cobertura del 98
% de la meta programada.

Ante los alcaldes de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; Madero, Jaime Turrubiates Solís, y Altamira, Pedro Carrillo Estrada, el funcionario destacó que en Tamaulipas no se ha registrado ningún caso de rabia en humanos desde 1983; y en animales, desde 2004. Sin embargo, señaló que no hay que bajar la guardia en las medidas preventivas.

“Gracias a las acciones decididas y comprometidas de los tres órdenes de gobierno, las instituciones educativas y la sociedad tamaulipeca, han sido posibles estos logros”, agregó.

En su intervención, el titular del Cenaprece dio a conocer que el objetivo de vacunación antirrábica es el de vacunar entre 17 y 18 millones de perros y gatos en todo el país, a fin de mantener al país libre de esta enfermedad mediante la eliminación de los focos que transmiten la rabia a las personas, que son principalmente perros y gatos.

Lezana Fernández entregó a nombre de la federación un reconocimiento al estado por lograr el primer lugar en el contexto nacional en el último año por las medidas preventivas y la cobertura de vacunación en los animales de acompañamiento, además de anunciar que se encuentra en proceso la certificación de la entidad para ser declarada libre de rabia.

Del 4 al 10 de septiembre se realizarán acciones para estabilizar la sobrepoblación de mascotas mediante la captura y el sacrificio humanitario, recepción-donación de animales callejeros, esterilizaciones gratuitas y seguimiento al foco rábico a través del muestreo de cerebros de animales sospechosos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El biológico se aplica de forma gratuita en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado con puestos de control en sitios de fácil acceso y 16 brigadas que recorrerán las áreas de mayor concentración tanto en las zonas rurales como urbanas.

Entregan reconocimiento al estado por lograr el primer lugar en el contexto nacional en el último año por las medidas preventivas y la cobertura de vacunación en los animales de acompañamiento
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577