Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Denuncian malas condiciones del Issste de Reynosa ante la CNDH

Un grupo de médicos del Issste presentaron una queja ante Derechos Humanos, por las malas condiciones en las que se encuentran las instalaciones del hospital en Reynosa
Por: HT Agencia El Día Jueves 27 de Febrero del 2020 a las 14:19

Un grupo de médicos del Issste de Reynosa acudieron ante la Quinta Visitaduría General de la CNDH a presentar la denuncia contra autoridades del Instituto
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1548 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas. - Un grupo de médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Social de Trabajadores del Estado (Issste) presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por las malas condiciones en las que se encuentran las instalaciones del hospital en Reynosa.

Los médicos acudieron ante la Quinta Visitaduría General de la CNDH a presentar la denuncia contra autoridades del Issste en Reynosa por actos, circunstancias y condiciones que violan crónico y sistemáticamente los derechos humanos del personal del área médica, como es el derecho a la salud y la vida, así como el derecho a la seguridad jurídica laboral y a un empleo digno; garantías constitucionales para todos los mexicanos.

Luis Otoniel Salinas, quien funge como representante común de los doctores, señaló que debido a las carencias y deficiencias institucionales en la Clínica Hospital “Dr. Baudelio Villanueva Martínez”, del Issste en Reynosa, se ha visto menoscabado el buen desempeño de los médicos.

Así como también la atención que requieren los derechohabientes que acuden a solicitar el servicio, ya que no puede ser de calidad, ni completo, debido al desabasto de insumos, falta de equipo e infraestructura hospitalaria.

Comentó que las graves deficiencias que se presentan orillan a que el médico pueda ser responsabilizado ante cualquier situación que ponga en peligro la vida del paciente, ya que ante los derechohabientes el único que da la cara es el médico.

Dijo que los pacientes y familiares sólo tienen presente la figura del médico que los atiende y a quien responsabilizan en el caso de que algo salga mal debido a las deficiencias hospitalarias, de sus instalaciones, en donde no hay electrocardiógrafos, resucitadores cardíacos, laringoscopios, rayos X y otros estudios, medicamentos básicos y otros recursos materiales.

Los doctores manifestaron que la cisterna de agua que alimenta a todo el hospital está contaminada por animales muertos e insectos vivos, como larvas y hay focos de infección por todos lados, por lo que el lavado de manos es ineficiente.

Hace meses, incluso años, que acumulan la ropa del hospital sucia a la intemperie, así como los químicos tóxicos, reveladores de radiografías, mobiliario sanitario usado y de desecho, basura y escombro, todo a unos pasos de donde se preparan los alimentos de los pacientes hospitalizados.

La denuncia se recibió a las 20:00 horas del martes 25 de febrero de 2020 por el licenciado Guillermo Esparza Guevara, en las oficinas de la CNDH en Reynosa, ubicada en las calles Escobedo y Zaragoza de la zona centro y es en contra del encargado de la Delegación del Issste en Tamaulipas, Ariel Gámez Cruz; del titular del Órgano de Control Interno con sede en Nuevo León, Oscar Alejandro Grajeda Villalobos y otros directivos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577