Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Reconocen académicos apertura del Gobierno en la investigación para abatir el rezago social
Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Reconocen académicos apertura del Gobierno en la investigación para abatir el rezago social

En la segunda reunión del grupo de enfoque, la Sedesol estatal y expertos analizan el rezago educativo

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 03/09/2011 | Actualizada a las 14:55h
La Nota se ha leído 1147 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la segunda reunión del grupo de enfoque que estudia los resultados del informe 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), académicos dedicados a la ciencia y la investigación de la educación en Tamaulipas reconocieron la apertura del Gobierno del Estado para conjuntar esfuerzos y abatir el rezago social.

Entre los participantes estuvieron Francisco García Fernández, investigador cubano de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y Francesc Tort Chavarría, originario de España y presidente de la Academia de Sociología.

Durante la segunda reunión para el análisis de la pobreza en el estado con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Tamaulipas, Dinorah Blanca Guerra Garza, reafirmaron su disposición de trabajar juntos en investigaciones y aportar estrategias para la superación del rezago educativo en el área rural y urbana.

Ramiro Iglesias Leal, investigador y científico tamaulipeco, dijo estar de acuerdo con la disposición del Gobernador Egidio Torre Cantú para plantear las problemáticas sociales a los investigadores y que sean ellos copartícipes en las soluciones.

“Esto ha sido una lucha de muchos años para que el gobierno acepte que es necesaria la investigación en la política social.
Hasta ahora se nos da esa oportunidad y no debemos desaprovecharla. Aunque hay que reconocer que tampoco por no ser considerados por las administraciones estatales nos vamos a detener. La ciencia y la investigación siguen su curso, pero ahora es tiempo de que esto se consolide y se nos tome en cuenta”, dijo Ramiro Iglesias Leal.

El investigador tamaulipeco Arturo Duarte Ortuño coincidió al reconocer la apertura del Gobierno del Estado para conjuntar esfuerzos con investigadores para la detección y solución del rezago social.

“Los científicos de Tamaulipas son un gremio que había estado un poquito olvidado, alejado de las consideraciones y decisiones gubernamentales.
Pienso que esta iniciativa tiene que llegar a muy buen éxito. Es una iniciativa que celebro”, dijo Duarte Ortuño, y confió en que si se le da continuidad a las investigaciones en seis años se verán resultados positivos.

Ante el grupo de catedráticos e investigadores, la Secretaria Dinorah Guerra destacó que con los conocimientos valiosos y los trabajos de investigación reconocidos de cada uno de los asistentes, si por alguna causa no llegan a donde deben, hay que empujarlos para que sean aplicados y sea el conocimiento el que lleve la bandera del desarrollo de Tamaulipas.

La Secretaria fue acompañada por Jorge Trujillo, Coordinador de Planeación para el Desarrollo Social, convocante del grupo de enfoque integrado por académicos e investigadores de la Universidad La Salle (Ulsa), Universidad del Valle de México (UVM), del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV) y de la UAT.

También acudieron expertos del Colegio de México, la Academia de Sociología, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) y la Secretaría de Salud, entre otras instituciones y organismos no gubernamentales.

Segunda reunión del grupo de enfoque que estudia los resultados del informe 2010 del Coneval
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577