Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Un día sin mujeres

Por: Humberto Gutierrez El Día Domingo 23 de Febrero del 2020 a las 17:24

La Nota se ha leido 1053 veces. 1 en este Día.

·         Vamos hacia una cultura fiscal inducida,

·         Muestra sus feroces dientes el SAT,

·         Apagado el movimiento social, se convirtió en político,

·         El costo es de 37 mil MDP, apaga fuegos, distrae,

·         Abrazos fronterizos que impulsan regiones,

·         En Matamoros las Fiestas Patrias.

El 2020 se está pasando volando, iniciamos la última semana del mes de febrero y aún se siente los sabores de la Navidad.

Cada vez, cada día que pasa,  nos acercamos a tener una cultura contributiva motivado por la exigencia del cumplimiento de las obligaciones fiscales ante la federación, los estados y lo municipios.

El tema principal tiene que ver con la recaudación fiscal, el apetito de la hacienda pública es cada vez mayor, como cada vez es mayor la recurrencia cobros indebidos por la caducidad y por no estar debidamente notificado.

A los que no se defienden, le pasan la guillotina a la bolsa.

En los trámites gubernamentales de los tres niveles ya es común solicitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales ante hacienda federal, estatal, IMSS e Infonavit.

De lo que se trata es de crear una cultura de pago de impuestos, siendo el Impuesto al Valor Agregado ( IVA ) y las retenciones sagradas e intocables por hacienda federal y los estados convenidos en materia de recaudación.

Y en ese tono viene el SAT-TAM. ( Sistema de Administración Tributaria de Tamaulipas).

Más vigilancia, requisitos mayores a los contribuyentes, cambios en las leyes fiscales, menos deducciones, poca, muy poca información oficial que hace de los contribuyentes presa fácil de identificar en algún incumplimiento por parte del SAT y del SAT-TAM,  cuando la inmensa mayoría de los contribuyentes, responden a las condiciones de emprendedores, pequeña y mediana empresa con poca capacidad de administración, al no tener dinero para una asesoría con un especialista en impuestos que lo deja en estado de indefensión.

Característica dominante del 85 ó 90 % de las empresas instaladas.

A asesorarse.

En otros comentarios.

Uno de los acuerdos entre el gobierno de México y Estados Unidos, es fortalecer el  inicio  del programa “ operativo espejo” en la frontera común, inició en diciembre como en Agenda Fronteriza lo publicó oportunamente.

En Tamaulipas esta en operación este programa en Nuevo Laredo- Laredo, Reynosa – Hidalgo y Matamoros – Brownsville, tres de seis puntos en el combate al contrabando de armas que se considera el eslabón más importante en la cadena de violencia.

Nadie en cualquier parte del mundo se organiza solo, detrás de la noticia está el conocer el nombre o partido que la organizó y que intereses busca.

Aparentemente lo que parecía un buen batazo, el short stop ANDRES MANUEL,  tomó la bola, la enfrió y sacó doble out.

Y gana ese partido.

 UN DIA SIN MUJERES se convirtió en un movimiento dirigido para calmar el mal humor social inducido, producido por los feminicidios ocurridos de Ingrid y la pequeña Fátima.

Lo que empezó con un movimiento social dirigido, rápidamente es cobijado por el gobierno federal y por supuesto estados y municipios y organismos que detentan presupuesto federal.

Se trata de hacer el caldo gordo.

Apoyando desde las alturas, ha dicho el presidente LÓPEZ OBRADOR que “ ninguna de las mujeres que decidan participar en el paro nacional convocado para el próximo 9 de marzo, no se les descontará el día salarial, ni habrá represalias en su contra. ” No somos autoritarios".

Por su parte, en su cuenta de twitter, el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, escribió: “ que en apoyo a la causa Un Día Sin Mujeres, el gobierno de Tamaulipas brindará todo su respaldo a las trabajadoras de la administración estatal que decidan sumarse a participar este próximo 9 de marzo en el paro nacional”.

Seguramente será el efecto a seguir tomando la postura del presidente AMLO.

En el  gobierno de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, da todo su apoyo a las trabajadoras municipales para que se sumen al paro nacional ‘Un Día sin Mujeres.

El Municipio de Reynosa, la alcaldesa MAKI ORTIZ  se solidariza con todas las servidoras del público que quieran participar en este paro nacional en contra de la violencia contra las mujeres.

De Matamoros y Cd. Madero, ni se diga.

Nada más la ciudad capital enmudeció, la de XICO.

De las universidades públicas y privadas, mi universidad la AUTONOMA de TAMAULIPAS, se pronuncia en  congruencia con las políticas universitarias de equidad de género y en las acciones que impulsa de manera permanente en favor de la mujer, la Universidad Autónoma de Tamaulipas se suma a la iniciativa del 9 de marzo “Un día Sin Mujeres”, que hace un llamado a la sociedad civil por una vida libre de violencia y en permanente defensa de los derechos humanos.

Por acuerdo de la Rectoría con los consejos técnicos de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de esta casa de estudios, se otorgarán todas las facilidades a nuestras maestras y alumnas, a las funcionarias, mujeres trabajadoras sindicalizadas y de confianza de toda la UAT, para que atiendan libremente el llamado a esta convocatoria el día lunes 9 de marzo del 2020, en el entendido de que no procederá ningún tipo de sanción escolar o administrativa, por parte de las autoridades universitarias.

El manejo auspiciado de esta marcha “un día sin trabajo de las mujeres” tendrá unas ganancias políticas muy elevadas.

El otro costo, el económico, de acuerdo  algunas estimaciones, las mujeres conforman el 40% de la fuerza laboral en el país, lo que representa un valor promedio de 25 mil millones de pesos. Si a esto le sumamos el trabajo no remunerado, este valor podría superar los 37 mil millones de pesos al día. El paro promueve que las mujeres y niñas no vayan al trabajo, escuela o salgan a la calle a comprar o consumir servicios y productos.

Como si esto hecho fuera suficiente para resolver ese fenómeno social.

El sábado pasado, el día 22, se cerró el cruce fronterizo vehicular de las 5 a las 9 de la mañana en motivo de celebrar el natalicio de GEORGE WASHINGTON   con el tradicional abrazo internacional a mitad del puente entre las ciudades hermanas de Nuevo Laredo – Laredo Tx.

Como cada año, desde 1898, México y Estados Unidos se unen en un abrazo entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.

En este año, le tocó presidir los festejos a PETE SAENZ Mayor de Laredo y a ENRIQUE RIVAS ORNELAS Presidente Municipal de Nuevo Laredo.

En Matamoros desde el sábado 22 se celebra la hermandad que une a Matamoros con Brownsville Texas como región, el alcalde MARIO LÓPEZ invitó a los ciudadanos a que lo acompañen a disfrutar las actividades de las fiestas mexicanas 2020 que se celebraran todos los días del 22 de febrero al 1 de marzo en que se vivirá a plenitud las variedades artísticas, el saludo internacional y el desfile internacional con la invitada EDITH MARQUEZ.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577