Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Migrantes y remesas de mexicanos a la deriva

Por: Jorge A. Lera El Día Domingo 23 de Febrero del 2020 a las 10:14

La Nota se ha leido 964 veces. 1 en este Día.

Con la intención de velar por los derechos humanos de los extranjeros que vienen de manera ilegal, principalmente de Centroamérica hacia Estados Unidos (EUA), integrantes de asociaciones pro migrantes y el H. Congreso del Estado de N.L. realizaron el "Tercer Foro Internacional de Migrantes y sus Movimientos" este viernes 21 de febrero.

Humberto Salinas, líder de la asociaciones 'Sin Fronteras', quien participó en una mesa de trabajo en el Congreso local el pasado sábado 1 de febrero, con la finalidad de organizar este importante evento celebrado este viernes 21 en la sede del Legislativo local, comentó qué buscan tomar soluciones en favor de la migración tanto de nuestros connacionales, como de los extranjeros cruzando por México, principalmente centroamericanos. 

Los temas que fueron abordados durante el Foro, tienen que ver con la relación migratoria Estados Unidos y México y ahora con Centroamérica y de otros países, como Cuba, Haití, Sudamérica, África y Asia. 

Sobresalieron los aspectos de los problemas de derechos humanos, y se opinó de como deben ser integrados al poder legislativo local y federal, así cómo se pueden tomar algunas soluciones al respecto, junto la sociedad civil y las organizaciones pro migrantes. 

“De la segunda gran caravana, que acaba de pasar, informaron que 100 personas se registraron en el sitio que coordina Humberto Salinas, para que los apoyemos, y de esas 100 personas han perdido el rastro de 50, entonces sí hacen un balance, quiere decir que la mitad de los que estaban en la caravana ya se encuentran perdidos, en Estados Unidos o en alguna fosa o en algún lugar, el otro 50 por ciento sigue intentando llegar”, dijo.

Por su parte, el Diputado Local Juan Carlos Ruiz, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso de N.L., comentó que por parte del Congreso acudieron representantes de casi todos los grupos legislativos, y lo que pretendieron fue tomar nota de las peticiones de las asociaciones de migrantes que intervinieron en el referido Tercer Foro Migrante.

“Lo que queremos hacer es tomar nota de las peticiones de las asociaciones de migrantes", dijo.

Durante la celebración del Tercer Foro, sobresalieron las participaciones de dos líderes del movimiento Morena, el Diputado Federal Porfirio Muñoz Ledo, y el Senador José Céspedes.

Notas periodísticas.

Mty. NL (21/Feb/20).

El Tercer Foro de Migrantes y sus Movimientos contó con la presencia de los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Pilar Lozano MacDonald, el senador José Narro, los diputados locales de Nuevo León Asael Sepúlveda, Ramiro González y Melchor Heredia, entre otros.

Durante este foro se abordaron temas referentes al fenómeno migratorio, los derechos humanos de los migrantes, los éxodos, caravanas migrantes, envío de remesas y el voto mexicano en el extranjero, así como diálogos entorno a la dura realidad que viven los migrantes en EUA y los migrantes latinoamericanos que cruzan por México.

Con una asistencia de más de 200 participantes, la edición 2020 del Foro de Migrantes y sus Movimientos logró su objetivo de poner en el espectro mediático y la discusión pública el fenómeno migratorio que se vive en la actualidad con todas sus implicaciones políticas, socio-culturales, de salud y de derechos humanos. Fin de cita https://elporvenir-mx.cdn

[2a Fuente] México debe dejar de ser el muro o “tapón” para los migrantes de toda América a los Estados Unidos.

Así lo recomendó el Diputado Federal Porfirio Muñoz Ledo en el Tercer Foro de Migrantes y sus Movimientos realizado en el Congreso del Estado.

“Es un error que la Guardia Nacional (GN) se dedique a detener migrantes”, declaró ante un centenar de asistentes al Foro.

El Diputado federal, propuso seguir la lucha a favor de los migrantes por la vía diplomática y tener al menos diez Ciudades Santuario (en México, similar al modelo de Ciudades Santuario de EUA).

También pidió al gobierno y a los migrantes mexicanos defender las Ciudades Santuarios.

El Senador José “Pepe” Narro, comentó de la importancia del "Banco Mexico Migrante" del Exterior, y sus posibles servicios [...] Fin de la nota.

En el Tercer Foro, también participó, el Ex Director General del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM) y Ex Presidente de la CONOFAM, el CP José M. Carmona, el cuál abordó en su intervención, temas sobre derechos humanos tanto para migrantes mexicanos como centroamericanos, la problemática actual de los éxodos y caravanas migrantes, las amenazas que se ciernen contra el envío de remesas de nuestros paisanos, que están siendo fiscalizadas por el gobierno de EUA y abandonadas por el gobierno mexicano, así  como la dura realidad que viven los migrantes que están siendo deportados sin mayor protección y respeto a sus derechos humanos, así como la necesidad de defender al voto mexicano en el extranjero con los Legisladores de EUA y de México.

Es importante resaltar, que el Diputado Porfirio Muñoz Ledo y el Senador José Narro, son dos importantes líderes de Morena, pero también se han convertido en dos voces divergentes del actual Partido y sus políticas errantes.

Ellos son consecuentes y críticos, ante la desviación que ha tenido la 4T en diversos temas.

El Diputado Muñoz Ledo, se ha opuesto ante las políticas represivas y sin transparencia del actual Director del Instituto Nacional de Migración (INM), además de cuestionar radicalmente al muro humano de la GN. 

Ha cuestionado el manejo del tema migratorio y el mal uso de las instalaciones del instituto en la zona sur de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, además ha solicitado, incluso, la renuncia del Director del INM.

En el caso del Senador José Narro, ha criticado las actuales políticas que están desarmando al campo mexicano, ante los apoyos clientelares 'directos' a campesinos no productivos.

Espero que la intervención de José M. Carmona, como del dirigente de 'Sin Fronteras', Humberto Salinas, hayan sido escuchadas y valoradas.

Ambos son líderes importantes del movimiento migrante.

Es necesario y urgente, que los líderes ciudadanos del movimiento migrante mexicano sea tomado en cuenta, ahora que cruza su peor momento.

Las remesas y los migrantes están siendo amenazadas por el gobierno norteamericano de siempre, pero ahora, no tienen un respaldo y compromiso del gobierno mexicano, que navega sin rumbo y a la deriva.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577