Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / General

Faltan dos ex servidores públicos de aprehender en el caso de Mario Ruíz

Dentro del expediente que se sigue en el Juzgado Segundo Penal existe dos inculpados más a parte del ex coordinador de asesores de la pasada administración estatal. por Alejandro Paz

Por: Miguel Ángel Pérez López/Ciudad Victoria 02/09/2011 | Actualizada a las 08:20h
La Nota se ha leído 3328 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El expediente 128/2011 radicado en el Juzgado Segundo Penal mantiene como indiciados al ex coordinador de Asesores y Comunicación social del Gobierno Estatal, Mario Santiago Ruiz Pachuca y a los ex servidores públicos Carlos Alberto Perales González y José Alvarado García.

De ser encontrado culpables la sanción corporal contra el ex funcionario estatal Mario Santiago Ruiz Pachuca y los dos ex servidores públicos, podría ser de una pena máxima de 62 años y una mínima de 31, aunque de declararse culpables serian beneficiados con la disminución de una cuarta parte de la sentencia.

El juez penal Santiago Espinoza Camacho explicó que por ser declarado culpable del delito de secuestro se sanciona con prisión de 30 a 50 años de pena y tienen una multa de 1 mil a 3 mil días de salario.

Mientras que por el delito de asociación delictuosa se castiga con prisión de 6 meses a 6 años de prisión y por delitos cometidos en el desempeño de funciones se castiga con prisión de 1 a 6 años de cárcel. Por lo que, se establece que como pena máxima podrían ser sujetos a 62 años de cárcel, mientras que a 31 años seis meses, como mínima.

“En su momento determinaremos en la sentencia de acuerdo, digo si llegamos al final de la sentencia, las penalidades que pudieran imponer en su caso y bueno dentro de los parámetros que establece el código penal, ahí podemos llegar”, puntualizó.

Espinoza Camacho admitió que dentro del proceso se encuentran implicadas otras dos personas, de quienes rechazo dar su identidad.

Sin embargo, el expediente 128/2011 establece en sus fojas que se trata de Carlos Alberto Perales González y José Alvarado García, ambos se desempeñaban como servidores públicos.

El Juez reveló que solo se encuentra radicado un proceso contra Ruiz Pachuca, y que al ser el delito de secuestro considerado como grave no tiene derecho a libertad caucional.

“Es un delito grave considerado por el código de procedimiento penales, no tiene derecho a la libertad caucional, no obstante que si el señor aceptara la comisión del hecho, lo único que le beneficiaria al sería una reducción de la pena, en este caso de 30 a 50, se reduciría alguna cuarta parte”.

Añadió que el término constitucional de Ruiz Pachuca vence el próximo martes después de las 18:20 horas por lo que en este lapso el abogado defensor aportara algunos medios de prueba con la finalidad de acreditar su inocencia.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326