Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Ven necesario redoblar esfuerzos en detección de VIH y Hepatitis C

La primera sesión del Seminario Permanente “La epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles en México”, señaló que desde 2003 en el país las personas tienen acceso a tratamiento antirretroviral de forma gratuita; sin embargo, no todas acceden a ellos.
Por: Notimex El Día Viernes 14 de Febrero del 2020 a las 13:57

En el caso de la hepatitis el esfuerzo de detección es más complejo; sin embargo, en la actualidad se cuenta con pruebas rápidas y confirmación por carga viral
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 617 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- A pesar del acceso universal a tratamientos, es necesario redoblar esfuerzos en trabajos de detección en VIH y hepatitis C, consideró el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Magis Rodríguez.

Durante la primera sesión del Seminario Permanente “La epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles en México”, señaló que desde 2003 en el país las personas tienen acceso a tratamiento antirretroviral de forma gratuita; sin embargo, no todas acceden a ellos.

“Un argumento de las personas que no quieren empezar el tratamiento es porque se sienten sanos, pero deberíamos desarrollar más estrategias para modificar esa situación”, destacó el académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

En el caso de la hepatitis el esfuerzo de detección es más complejo; sin embargo, en la actualidad se cuenta con pruebas rápidas y confirmación por carga viral. “Ahora con los antivirales de acción directa a los que también ya tenemos acceso universal y gratuito, curamos arriba de 95 por ciento”, mencionó.

En la actualidad, las estrategias de detección para esta enfermedad, dijo, deben enfocarse para llegar a alrededor de 100 mil personas que se estiman se inyectan drogas, principal forma de propagación.

A finales de 2017 se estimaba que en el país 230 mil personas vivían con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que representó una prevalencia de 0.3 por ciento del total de la población, una de las más bajas en el continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577