Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Agradecimiento y amor a la UAT

Por: Humberto Gutiérrez El Día Jueves 13 de Febrero del 2020 a las 22:09

La Nota se ha leido 705 veces. 1 en este Día.

Los temas vertebrales de AGENDA FRONTERIZA tienen que ver por fuerza, con el desarrollo de las regiones del estado.

Bien es sabido que Tamaulipas es proyecto de todos, sociedad y gobierno.

Si todas las fuerzas activan trabajamos en un mismo rumbo y destino, el esfuerzo será mínimo, Tamaulipas puede volar alto, tan alto como sus alas lo permitan.

Hablar del desarrollo de Tamaulipas en la región fronteriza, en el Valle de San Fernando, en la región Zona Centro, en la del Altiplano, en la zona cañera y la zona sur donde cada una tiene sus fortalezas, su vocación de servicio y su fuente de riqueza local.

Leí en su momento, y ahora re-leo con infinito placer el primer informe rectoral del universitario JOSÉ ANDRÉS FERNANDEZ.

Lo leí y ahora lo releo porque al igual que muchos de ustedes que leen estas líneas son egresados de la UAT.

Con el permiso de mis editores que me permiten expresar mi sentimiento de amor, agradecimiento a la institución que me forjó, a la que me permitió moverme en la vida con una profesión como una religión.

 La UAT es para mí un estandarte que porto con orgullo e identidad durante 51 años. La UAT es el amor de mi vida.

Lo digo hoy porque es 14 de febrero, tiempo de rendir tributo al amor, a la institución de que he abrevado el conocimiento.

Lo demás se da añadidura, con esa frase recuerdo de MANUEL CAVAZOS LERMA en su toma de protesta allá por los años 90´.

Saludos Gobernador.

Hablar del desarrollo de Tamaulipas, donde el mejor activo es la gente, orgullo nacional por la calidad, por su capacitación y preparación académica cuando más de 60 mil estudiantes se preparan en las diferentes escuelas de educación superior a nivel licenciatura.

Es la UAT – UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS- que durante más de 50 años ha sido baluarte para el desarrollo del estado; yo mismo pertenezco a la tercera generación (1974) de la Facultad de Comercio y Administración en la ciudad capital.

Ahora en 2020, tiene una matrícula de más de 40 mil estudiantes.

La UAT de hoy, tiene 26 unidades académicas con facultades y escuelas, 8 campus distribuidos en tres zonas: Norte, Centro y Sur, 10 centros de investigación y producción y 4 Centros de Idiomas.

La UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS se encuentra presente en 14 localidades del estado y extiende sus servicios gracias al modelo de educación a distancia en que se atiende a los estudiantes de Bachillerato, Licenciatura, Maestría y Doctorado.

En el Primer Informe del Rector JOSE ANDRÉS FERNÁNDEZ obtuvo el certificado de calidad de 8 programas de licenciatura, más 8 programas de posgrado que obtuvieron la certificación del Padrón Nacional de Programas de Calidad de o que 4 son de Maestría, 3 programas de Doctorado y 1 de Especialidad.

Tiene además 166 profesionistas miembros del Sistema Nacional de Investigadores a diciembre de 2018, el Rector nos informará los resultados a 2019.

La calidad de los docentes habla por sí mismo, 7 de cada 10 investigadores que hay en Tamaulipas, son docentes de la UAT.

Conocer esta estadística, ya sabemos porque la UAT es la universidad preferida al contar con una matrícula de 40 mil estudiantes.

Los Investigadores lograron registrar 53 Proyectos de Investigación, en 2018 se registraron 5 patentes y 3 modelos de utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Al leer de la oferta educativa de la UAT, se percibe que tras de la Incorporación a la Red Interinstitucional en Derechos Humanos se incorporó la Maestría y Doctorado en Derechos Humanos.

En 2018 un total de 17,039 alumnos estudiaron idiomas en los 4 Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada y en el Centro Especializado de Idiomas para niños y adolescentes en Ciudad Victoria.

En el nivel de posgrado se crearon en 2018, 5 programas nuevos de especialidad y maestría para atender las necesidades presentes del estado en el sector salud, energético y pecuario, preparando el elemento humano capaz de generar la confianza en los inversionistas.

La UAT, se encuentra atento al desarrollo económico del estado.

El aspecto académico está catalogado por el organismo calificador ANUIES de EXCELENTE por la incorporación de los investigadores al claustro docente.

Además, cuenta la UAT CON 2,213 profesores, 991 de tiempo completo y 1,222 de horario libre, de los cuales 379 profesores alcanzaron la certificación en el Programa de Formación y Especialización Docente para profesores presenciales y a distancia.

Otro aspecto relevante en la re-lectura del Primer Informe Rectoral en lo que se refiere a la vinculación de la universidad con la sociedad y con el sector productivo, considero necesario e importante comentar.

Porque tan solo en el 2018, la UAT estableció 56 convenios marco de colaboración con dependencias del sector público, organizaciones empresariales y sociales e instituciones educativas nacionales y extranjeras.

En el tema de vinculación con la sociedad, la UAT no tiene comparación en el servicio social que ofrecen los estudiantes y el cuerpo colegiado de profesores.

Le dan asistencia en materia de salud, psicólogos, medicina veterinaria, asistencia legal, patrimonial y familiar todo eso integrados a las brigadas que realiza la UAT con una sola finalidad: ayudar al más desprotegido, ayudar a las comunidades pobres, formando la cultura en los estudiantes de servicio a la comunidad.

En el segundo año de gobierno de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS seguramente el Rector JOSÉ ANDRÉS FERNÁNDEZ nos comentará de los avances del segundo año de gestión próximamente.

La UAT continúa cabalgando por la senda del territorio de Tamaulipas, con un buen jinete que desde los 18 años, se trasladó de Reynosa, el 18 de agosto de 1969 a Victoria a buscar su futuro.

Y desde ese momento ha sido ORGULLASMENTE UAT ¡ ¡ ¡

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx   

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577