Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Posdata

La orfandad política del “truco”

Por: Gastón Espinosa Glz 31/08/2011 | Actualizada a las 12:28h
La Nota se ha leído 1928 Veces


A Truko lo dejaron en la orfandad política.
 
Héctor Medina Urita era no solamente su Contralor Municipal en el Ayuntamiento, por igual llevaba sus  finanzas en la CNC cañera que coordinaba sus actividades proselitistas con miras a la Senaduría.
 
En política era un lobo con piel de oveja.
 
Medina era operador político y financiero de los Verástegui. Tras sus pasos en la presidencia municipal los hermanos salieron con señalamientos de múltiples irregularidades, sin embargo era Héctor quien arreglaba esas situaciones, sabía moverse muy bien en la arena de la lucha política.
 
Era experto en el manejo de la consertacesión.
 
Por ello, César Augusto Verástegui va a sufrir la ausencia de su amigo y colaborador. En quien fuera Contralor recaía la responsabilidad de arreglarles todos los problemas de la familia, y lo hacía nunca con violencia, siempre privilegiando el diálogo. Antepuso el mal arreglo al buen pleito.
 
Será difícil que el alcalde encuentre alguien con tanta lealtad y capacidad como Héctor. El golpazo recibido en lo moral tiene debilitado al presidente municipal que se daba gusto haciendo de las suyas sabiéndose protegido.
 
Es tiempo para que Verástegui Ostos asuma su responsabilidad con seriedad, ya no está quien puede quitarle los problemas. Que la orfandad política  lo convierta en un hombre de bien para Xicoténcatl, no en el personaje bravucón y misógino que destila cada vez que toma un micrófono.
 
Que el buen oficio de Héctor Medina se refleje en un alcalde sensible, cumplidor, que no vea en Xicoténcatl su mina de oro ni su rancho.
 
El cacique cañero tiene oportunidad para cambiar, que de algo sirva el legado del buen Héctor Medina Urita.
 
SI VINO… A QUÉ VINO EGIDIO?
Que el Gobernador del estado Egidio Torre Cantú haya realizado una visita “relámpago” a esta ciudad, no debe ser lo principal, las razones de ello sí.
 
Por eso que el Gobernador visite El Mante para hablar de política no creo que sea lo más apropiado en momentos en que la ciudad se debate en un mar de problemas derivados de la inseguridad.
 
Hoy lo político no creo sea tan primordial como el hecho de que miles de mantenses queremos sentirnos más seguros sin importar quién sea candidato a diputado federal o Senador. La ciudadanía es más, ve con desagrado estos puestos de elección popular según arrojan encuestas realizadas por algunos medios. No sirven para nada es el sentir popular.
 
A muchos mantenes les vale que sea Manrique, Rigo, Pablo o Arnulfo, el candidato a diputado federal. Hoy Mante vive una crisis y como tal deben ser bienvenidas las visitas del Gobernador a la ciudad para hablar y buscar soluciones a los problemas.
 
Los empresarios por igual claman la ayuda porque se están hundiendo. Hoy la política sobra. Urgen las respuestas en lo económico, laboral y de seguridad. Hablar de calenturas políticas en este momento sobra. Si Egidio vino a eso, es lamentable.
 
S…OBRAS PUBLICAS
A falta de un verdadero liderazgo en Obras Públicas, el personal hace y deshace. Por lo pronto son buenos para poner el dedo a quien va y denuncia alguna irregularidad.
 
No actúan cuando ya están revelando el nombre del afectado. El Ingeniero Cuéllar Director de Obras Públicas es claro que no puede con la chamba y apenas le sostiene la amistad del alcalde con uno de sus hermanos.

Gastón Espinoza

Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.

Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.

Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.

Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326