Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Francisco Márquez, inútil y pernicioso

Por: Eleazar Ávila 30/08/2011 | Actualizada a las 22:34h
La Nota se ha leído 2473 Veces


Si Usted es de los que en el futuro está interesado en contratar abogado en Matamoros, debe saber dos cosas. La primera, que no corresponda a los apellidos Márquez Cárdenas y que lleve por nombre Francisco y la segunda, que si por alguna razón requiere de sus servicios, antes de “ficharle”, tiene que saber que su alto prestigio, es por haber perdido todos los juicios contra Tomás Yarrington Ruvalcaba durante la administración de Ramón Antonio Sampayo.
 
Por eso, aun cuando fue negociada su llegada a palacio muncipal, ubicarle al frente de la Secretaría del Ayuntamiento habría sido un grave error. Se le colocó entonces, en un sitio donde generara los menores daños posibles. Lamentablemente, como lo que menos sirve es lo que más lata da, no entiende de líneas de mando y hoy, la administración municipal le padece por sus ínfulas de capataz de rancho grande o “vicepresidente” como gusta le digan sus cuates.
 
Y por eso, como buen panista hasta parece que quiere boicotear al presidente Alfonso Sánchez Garza, que de lo que dicen en la zona de la Oficialia Mayor sus colegas de oficina es de verdadero chiste, pues aseguran que Márquez Cárdenas no tiene lado, pero que si le ven de frente corren el riesgo de que les de una mordida. En Matamoros incluso, ha trascendido de que recibió ya la orden de cerrar la boca, sin embargo hace todo lo contrario. Apenas si tiene un micrófono y parlotea que es un contento afirmando que si alguien trabaja localmente, es la imagen que brilla en su espejo personal.  
 
La más reciente de sus “gracias”, está el ventilar en público los conflictos internos de personal de la administración, en un tema delicado donde todos los municipios están realizando ajustes pero con el sigilo correspondiente, para evitar dar una sensación de desorden. Mientras en el caso de Matamoros sucede todo lo contrario, el asunto de las altas y las inclusiones al sindicato le podría ocasionar un problema que Sánchez Garza no necesita y que está lejos de ser promotor.
 
Pero en fin, como diría un viejo colega de medios, cuando un abogado se mete a la política está claro que no tiene suficientes clientes como para vivir honorablemente del oficio que abrazó en la universidad. Si hace otras tareas, es porque decididamente tiene que sobrevivir supliendo los talentos que la academia no le otorgó.
 
Es el caso de Márquez, quien no goza de mayor prestigio en el comunidad del derecho en Matamoros, que los múltiples escándalos que ha sido protagonizado, siempre en defensa de las causas del Partido Acción Nacional,  todos finalmente perdidos por la falta de pericia profesional.
 
El insensible Oficial Mayor ignora que tiene importantes compromisos, que no se manda solo y que si tiene que operar el adelagazamiento de la base de empleados del municipio debe ser menos protagónico. Solamente hay que recordar, que alcalde solamente hay uno y que el jefe de la comuna no necesita quien interprete sus pensamientos.
 
Finalmente, si se trata de la delgada línea de los afectos, hay que ver que Márquez tiene mucho más que perder por encima de alborotar al Sindicato, que dice, tiene mediatizado a través de recursos económicos. Total, que necesidad y necedad de motivar un conflicto laboral que no se detecta en otras administraciones, pero que solamente exhibe su enorme ego sobrecalentado. Y por favor, que alguien le diga que es concesión política, no contrato por su “alta capacidad profesional” que ya sabemos se ha mantenido por debajo del 6.
 
Si Márquez estuviera por encima de un 9 o un respetable 10, estaría litigando, no creando problemas donde no deben de existir. Paquita la del Barrio no lo pudo decir mejor… inútil y pernicioso.
 
Lo mejor de cada casa…
 
De la gira que realizó Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas, se pueden decir muchas cosas según el cristal con que se mire, pero lo que es inegable, es que el hombre es terco y como tal, no da lugar a pensar  que vaya a ceder en el escenario de que Marcelo Ebrard le gane en la encuesta. Su discurso dista mucho de su proceder donde todos sus aliados le dan como candidato y los más fanáticos, como el próximo mandatario de México.
 
De los eventos locales, fue evidente también que no es lo mismo Los Tres Mosqueteros que 20 Años Después. Los apoyos se han fraccionado y el momento de venir como estrella en conflicto contra el Presidente Vicente Fox,  del chorro de voz solo le quedó un chisguete. No estaría demás, mientras tanto, que los cercanos al tabasqueño entiendan si el crecimiento de su gallo es por un efecto de promoción indirecta del mismo Estado para dar la sensación de equilibrio con la izquierda. Bastaría ver como está inundado el espacio sideral con sus anuncios para pensar mal, sin embargo, ellos no lo ven así. Están seguros de que la base social nacional les apoya y que ese efecto no está inflado.
 
Al cierre, hay que agradecer que el ITA esté realizando eventos que muchos ayudan a compensar la ausencia de valores promovidos en otros tiempos. Nos referimos al primer JazzTamFest, que estuvo en las principales ciudades para el esparcimiento del publico conocedor y para quienes por accidente van y se enteran de que no solo de “polkumbias” viven los norteños.
 
OTROSI: Se supone que son cuatro los restantes, pero en todas partes ven como finalistas a la diputada Josefina Vázquez Mota y al Secretario de Hacienda Ernesto Cordero quien si gana el pleito a Humberto Moreira, seguro lo van a querer levantar en hombros.
 
Correo:eldebateequis@hotmail.com Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326