Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Incrementa México producción y exportación de trigo
Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / DF

Incrementa México producción y exportación de trigo

Este año se estima una producción del orden de los 4 millones de toneladas, alrededor de 10% más que en el año anterior (3.7 millones de toneladas)

Por: Staff HOYTamaulipas 25/08/2011 | Actualizada a las 17:03h
La Nota se ha leído 2283 Veces

Mazatlán, Sinaloa.- Con base en la incorporación de mejores tecnologías de producción de trigo a nivel nacional –que generaron rendimientos récord de seis toneladas por hectárea—, este año se estima una producción del grano de cuatro millones de toneladas, alrededor de 10 por ciento más que en el año anterior (3.7 millones de toneladas).

En exportaciones, se prevé llegar aproximadamente a las 700 mil toneladas debido a la calidad del trigo cristalino mexicano y las condiciones del mercado internacional; en 2010 se registraron exportaciones por 428 mil toneladas de esta variedad.

El Subsecretario de Agricultura del Gobierno Federal, Mariano Ruiz-Funes Macedo, precisó que el trigo es el segundo grano básico más importante, después del maíz; se trata de una actividad a la que se dedican más de 85 mil productores, que cultivan alrededor de 860 mil hectáreas en el país.

Durante la inauguración del Sexto Simposium Internacional de Trigo y con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Ruiz-Funes Macedo destacó la importancia que representa desarrollar la investigación y validación de variedades de trigo resistentes a plagas, enfermedades y sequías, lo que permitirá afrontar el reto de la seguridad alimentaria y mitigar los efectos del cambio climático.

Ante industriales, investigadores y productores de trigo de más de 13 entidades federativas y cinco países, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que se reorientaron los programas y presupuestos para fortalecer la agricultura por contrato, a efecto de dar certidumbre al productor y a la cadena en su conjunto.

Precisó que el año pasado se incorporaron a ese esquema más de dos millones de toneladas y más de tres millones para el 2011. También, se han fortalecido acciones para expandir la infraestructura de uso público para avanzar en el ordenamiento del manejo post cosecha, incrementar el acceso al crédito para el financiamiento de proyectos productivos e incorporar tecnologías sustentables, como la labranza de conservación para reducir costos y conservar los recursos naturales.

Subrayó que habrá que redoblar esfuerzos en conjunto para lograr un cambio de estrategia que enfoque producción y el mercado, a fin de  adaptarse a las demandas del consumidor.
Para ello, se realizan trabajos para impulsar la reconversión hacia variedades panificables que permitan cubrir la demanda interna, así como recuperar y fortalecer el esquema de certificación de la calidad del trigo, como ya se lleva a cabo en el caso del frijol, afirmó.

A partir de este año, dijo, se instrumenta el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) en coordinación con el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), que busca acompañar a los productores de maíz y trigo a incrementar los rendimientos con un menor impacto al medio ambiente, el arraigo en el medio rural y mejores ingresos para sus familias.

Explicó que MasAgro es la política pública más importante, de los últimos años, orientada al sector agropecuario, que contribuirá a fortalecer la suficiencia alimentaria en México mediante el uso de las herramientas técnico-científicas más avanzadas.

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa, informó que ante los retos globales que representa el duplicar la producción de alimentos en los siguientes 40 años, habrá que reforzar las acciones entre autoridades y todos los actores de las cadenas productivas del sector agropecuario y pesquero del país.

El reto es mayor, agregó, ante la incertidumbre que representan los efectos del cambio climático en el sector.

“Lo que ya se tiene son hombres de carácter en el campo de México para los retos que se vienen. En la helada de meses atrás, los productores de Sinaloa mostraron el carácter, por lo que hay carácter de los productores de México, que tiene que ser acompañado por más visión de parte de las autoridades”, destacó.

Por su parte, el Representante No Gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Trigo y Presidente del Comité Organizador del Simposium, Jesús Manuel Hernández López, señaló que para aumentar la producción de este cereal se realizan acciones para aumentar el uso de máquinas de “cero labranza” y la utilización de mejores semillas con mayor resistencia y tolerancia a plagas, enfermedades y clima.

Informó que de las 18 mil hectáreas de trigo sembradas en Sinaloa, solamente 520 tuvieron bajo rendimiento debido a las heladas registradas en el mes de febrero, y reconoció que con la atención oportuna de los gobiernos Federal y estatal esta emergencia fue superada.

Explicó que en esta sexta edición se enfocarán al desarrollo de los temas producción sustentable de trigo, retos y acciones ante el cambio climático y la escasez de agua, así como en el desarrollo científico-tecnológico para la mejora de variedades y cuidado del medio ambiente.

En este foro participan más de mil 300 productores y representantes de industrias y empresas de 13 entidades federativas (Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, México, Coahuila, Tlaxcala, Querétaro y Sinaloa), así como de cinco países (Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Argentina y México).

En representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Mariano Ruiz-Funes Macedo inauguró el Sexto Simposium Internacional de Trigo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577