Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Y punto

Calma, calma: EHF

Otra vez Nuevo Laredo acapara la atención de México y hasta de los Estados Unidos...

Por: Primitivo López 25/02/2010 | Actualizada a las 18:35h
La Nota se ha leído 2025 Veces


Vacío de información
 
Otra vez Nuevo Laredo acapara la atención de México y hasta de los Estados Unidos.
 
“El rumor fuera de control”, titulo su nota el periódico Laredo Morning Times.
 
“Frontera violenta”, titulo la nota la principal el noticiero del canal KSAT de San Antonio, Texas.
 
La cadena estadounidense CNN en español “rastreaba” la información ya entrada la noche del pasado Miércoles, Día de la Bandera.
 
Adela Micha, en su programa de radio, entrevistó al Alcalde Ramón Garza Barrios para pedirle que explicara lo que estaba pasado en Nuevo Laredo.
 
Lo mismo hizo la periodista Denise Maerker.
 
Todos querían confirmar el “rumor” de que el Alcalde neolaredense había sufrido un atentado y perdido la vida.
 
Fue entonces cuando Garza Barrios explicó una y otra vez que los “rumores” no tenían fundamento y que la información que se difundió no se originó en ninguna dependencia oficial o corporación policial.
 
Aceptó que el Viernes de la semana pasada, hace ya ocho días, elementos del Ejército mexicano enfrentaron a un grupo de delincuentes y aseguraron un arsenal.
 
Pero luego vinieron las especulaciones.
 
De que gente armada atacaría escuelas y hasta universidades.
 
La suspensión de clases en algunas escuelas fue por decisión de los directivos y padres de familia.
 
Este día, los medios electrónicos locales, transmiten, cada hora, un mensaje de Garza Barrios en donde conmina a la ciudadanía a mantener la calma.
 
 Y es entonces cuando también “entra al “quite” el gobernador Eugenio Hernández Flores.
El comunicado oficial de prensa 2517 dice:
 
“El Gobernador Eugenio Hernández Flores pidió a los tamaulipecos no hagan caso de rumores en torno a la contingencia que en materia de seguridad pública se vive en algunos puntos del Estado, ofreciendo que la sociedad civil será informada oportuna y verazmente”.
 
“Hemos tomado acuerdos para informar a la sociedad verazmente ya que gran parte de la sicosis ha sido generada por rumores infundados”, reiteró el Gobernador ante representantes de diversos medios de comunicación de esta capital.
 
“Le pedimos a la población que esté tranquila, que esté en calma, que reporte toda acción que tenga que ver con actos indebidos para poder tener una información veraz y oportuna”.
 
Según el comunicado el Primer Mandatario tamaulipeco externó ese mensaje luego de presidir el cuarto informe de actividades del Rector José María Leal Gutiérrez.
 
El gober adelantó que en la página Web del Gobierno de Tamaulipas se dará un espacio al Grupo de Coordinación Interistitucional para informar oportunamente lo que sucede y también lo que no sucede en Tamaulipas”.
 
Y es lo que faltaba porque el rumor crece a la falta de datos verídicos y confiables.
 
En el caso de Nuevo Laredo, la SEDENA tuvo que haber informado a los neolaredenses y, por supuesto a sus autoridades civiles, de lo ocurrido el viernes pasado.
 
El Doctor Rodolfo Torre Cantú, precandidato del PRI a la gubernatura, estaba en una reunión en la Asociación de Agentes Aduanales cuando cerca de ahí se desarrolla un enfrentamiento armado SEDENA- crimen organizado.
 
¡Claro que salió despavorido con rumbo a Tampico!
 
Nadie le pudo informa a ciencia cierta lo que estaba ocurriendo.
 
Los medios locales, estatales y nacionales se quedaron sólo con “versiones”.
 
Tuvieron que pasar varios días para que la SEDENA emitiera un escueto boletín fechado en Ciudad Reynosa.
 
Pero no sólo ha seguido esa tónica la SEDENA sino también la PGR y otras dependencias del gobierno federal calderonista.
 
Entonces que no se quejen de que la ciudadanía tome sus propias precauciones y eche mano de los pocos recursos de que dispone para salvaguardar su integridad física y su patrimonio.
“Primero los de casa”, decía mi abuelito Adriancito.
 
Y PUNTO…
 
primitivo@primitivolopez.com.mx  

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326