Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Inicia segundo foro Internacional sobre obesidad infantil
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Nacional / DF

Inicia segundo foro Internacional sobre obesidad infantil

Cinco Pasos por tu Salud se promueve en 27 entidades federativas, en la frontera y en los consulados mexicanos establecidos en Estados Unidos

Por: Staff HOYTamaulipas 22/08/2011 | Actualizada a las 17:34h
La Nota se ha leído 1436 Veces

México, D.F.- A partir de hoy entra en vigor la segunda etapa de los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica, con criterios más estrictos, por lo que sólo se deben vender productos de máximo 130 calorías por porción, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al inaugurar el Segundo Foro Internacional sobre Intervenciones en Obesidad Infantil. Funsalud, subrayó que el propósito de los lineamientos es incidir en el control de la obesidad infantil, debido a que 26% de menores de entre cinco y 11 años y 31% de adolescentes está excedido de peso.

El sobrepeso y la obesidad infantil están detonando la aparición de enfermedades que sólo se veían en la población adulta: un estudio en 100 niños del Hospital Infantil de México mostró que 16% son hipertensos y 50% presenta síndrome metabólico que incluye altos niveles de triglicéridos y colesterol.

Ante ese panorama, puntualizó el Secretario de Salud se refuerzan las estrategias, ya que además de los Lineamientos, se promueve el programa 5 Pasos por tu Salud en 27 entidades federativas con más de 450 acciones, la frontera y en los consulados mexicanos establecidos en Estados Unidos.

Comentó que la Organización Mundial de la Salud solicitó a la Secretaría de Salud compartir 5 Pasos en un estudio de caso que será parte del reporte de la región en la Asamblea General sobre las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y la Obesidad en septiembre de este año.

Por otra parte, el nuevo modelo interdisciplinario de atención de enfermedades crónicas no transmisibles en las Unidades Médicas Especializadas permitió aumentar de 20 a 60% la adherencia terapéutica en los pacientes que ahí se atienden, lo que repercute en un mejor control de la enfermedad.

De las 348 Guías de Práctica Clínica para estandarizar la atención médica, 196 se refieren a este tipo de padecimientos, sobre todo obesidad, cardiopatías, hipertensión y cánceres, están disponibles en la página de la Organización Panamericana de la Salud y pueden consultarse por personal médico e instituciones que pretenden homologar la atención médica en sus sistemas de salud.

Córdova Villalobos se pronunció por continuar sumando esfuerzos ante este gran problema, desarrollar competencias para el cuidado de la salud de la población y políticas que modifiquen el ambiente social y comercial para generar hábitos de vida saludables.

En su oportunidad, el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Echevarría Zuno, dio a conocer que resultado de intervenciones como PREVENIMSS, de 2006 a 2010 disminuyó 4.5% la prevalencia de obesidad en menores de cinco años y de 10% en los de cinco a nueve años.

Otro de los programas, añadió, es CHIQUITIMSS, que inició en 2010 en menores desde los tres años de edad, quienes participan en actividades lúdicas, canciones y música, para que vayan aprendiendo la importancia de la alimentación saludable y actividad física, mientras los padres de familia están en cursos sobre el tema. A la fecha, han participado cuatro mil 580 niños de mil 500 guarderías, en las que se realizaron dos cursos anuales por centro.

En tanto que la presidenta ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Salud, Mercedes Juan López, subrayó que el problema de obesidad en menores de 11 años aumentó cuatro puntos porcentuales entre 2006 y 2008, después de comparar las encuestas nacionales de Salud y Nutrición 2006 y de Salud en Escolares en 2010.

Lo anterior, demuestra que el país está frente a un problema que requiere políticas efectivas para mejorar la educación y nutrición de la familia, modificar el ambiente obesigénico en hogar y escuela y mayores recursos para prevención.

FUNSALUD desarrolló un proyecto de obesidad infantil que identificó factores físicos, nutricionales, culturales y económicos que se asocian con el problema en el ambiente familiar, escolar y dentro de la comunidad.

El foro se realiza del 22 al 24 de agosto, y se abordan temas como: Lineamientos Generales para el Expendio de Alimentos en Escuelas, crítica de los estudios recientes y políticas de intervención de obesidad infantil, cambiando el entorno de los alimentos, la experiencia francesa y el impacto de la publicidad de alimentos y bebidas, entre otros.

En la inauguración estuvieron el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued; el Presidente del Consejo Directivo de FUNSALUD, José Alfredo Santos; el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, Romeo Rodríguez,  y los presidentes de las academias, Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía, David Kershenovich y Francisco Javier Ochoa Carrillo, respectivamente, entre otros.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró el Foro, en el que participan expertos nacionales e internacionales
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326