Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Comunidad

Jóvenes dejan campo de Victoria para emigrar a los EE.UU.

Ante la falta de oportunidades de empleo, jóvenes de la zona rural de Victoria optan por irse a buscar fortuna a los Estados Unidos

Por: Víctor Molina/Ciudad Victoria 22/08/2011 | Actualizada a las 08:22h
La Nota se ha leído 1344 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para poder mantener a sus familias, unos 200 jóvenes campesinos de Victoria inician cada año el éxodo a Estados Unidos o a ciudades fronterizas ante la falta de verdaderos programas de empleo que los tomen en cuenta, señaló el dirigente del Comité Municipal Campesino de Victoria, José Ángel Lara Martínez.

Estimaciones de esta organización cenecista señalan que este problema se presenta principalmente en los ejidos más grandes del municipio, como Otilio Montaño, Juan Rincón, Fuerte de Portes Gil, Boca de San Pedro y los Caballeros.

“Aquí los jóvenes del campo se van por temporadas de seis meses a trabajar a los Estados Unidos, pero el problema no se considera grave, ya que la mayoría sólo va unos cuantos meses y se regresa".

En Victoria no existen problemas de tierras agrícolas abandonadas por la migración de los jóvenes del campo, ya que aquí cuando los muchachos campesinos deciden ir a trabajar al extranjero o a otras partes de la República, los familiares de ellos se encargan de sembrarlas.

"Esto se debe a que en este municipio los jóvenes le tienen mucho amor a la tierra, además que la ven como un patrimonio muy importante para ellos debido a que la mayoría de los ejidos están muy bien comunicados con la ciudad y todo está al alcance".

Agregó que muy pocos son los jóvenes que han decidido vender su patrimonio e irse a buscar fortuna a los Estados Unidos, ya que la mayoría tienen sus ojos puestos en su tierra, donde continúan viviendo a pesar de que deciden irse a trabajar por temporadas al vecino país del norte.

Lo que sí reconoció es que hace falta que se apliquen mayores programas de fomento al empleo en el sector rural de este municipio, con el fin de evitar que se siga presentando este fenómeno social.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326