Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Privilegia PEF programas sociales en México, incluyendo Tamaulipas

Con el fin de abatir desigualdades económicas, se privilegia el gasto en seguridad, bienestar social y sector energético para lograr la reactivación en rubros como infraestructura de Pemex
Por: Noé Gea/Reynosa El Día Viernes 22 de Noviembre del 2019 a las 19:10

El objetivo expresó el legislador tamaulipeco Armando Zertuche Zuani, es impulsar el crecimiento sostenido y preservar la estabilidad macroeconómica en un marco de finanzas públicas sanas
Autor: Noé Gea
La Nota se ha leido 783 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas. - A fin de abatir desigualdades económicas y potenciar inversión productiva sobre gasto con austeridad, transparencia, eficacia y eficiencia, fue que se privilegiaron algunos programas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), destacó el diputado federal por Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani.

Señaló que durante la madrugada de hoy viernes avalaron en lo general el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, que prevé un gasto total neto por la cantidad de seis billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.

El documento fue aprobado con 321 votos a favor y 78 en contra, y establece que las prioridades del gasto se dirijan hacia programas sociales para brindar atención a las desigualdades económicas, sociales y regionales que persisten en el país, comentó.

Asimismo, dijo, se espera que el gasto en inversión sea detonante del crecimiento económico; se privilegia el gasto en seguridad, bienestar social y sector energético para lograr la reactivación en rubros como la infraestructura de Petróleos Mexicanos.

El objetivo expresó el legislador tamaulipeco, es impulsar el crecimiento sostenido y preservar la estabilidad macroeconómica en un marco de finanzas públicas sanas. El proyecto de gasto para el 2020 también busca potenciar la inversión productiva sobre el gasto administrativo, manteniendo la austeridad, transparencia, eficacia y eficiencia en el ejercicio del gasto público.

Y añadió "en este presupuesto se integraron las solicitudes de los presidentes municipales, a fin de lograr la estabilidad financiera de los ayuntamientos, al tiempo que se privilegian los programas sociales para atender a la población más vulnerable y se fortalecen Pemex, CFE y la Guardia Nacional, para la seguridad".

Bajo reserva, se aprobó la iniciativa presentada por el diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT), la cual tiene como propósito modificar el último párrafo del artículo 33, a fin de establecer que el Gobierno Federal instituya como política pública para impulsar el ordenamiento de los mercados agrícolas, la regulación en la contratación previa de las cosechas, ya que con esta medida se prevé generar un instrumento central que garantice un ingreso a los productores, por medio del impulso de la contratación de la cobertura de riesgo climático y de mercado de conformidad con los lineamientos que para tal efecto se emitan.

Nos dispusimos a avalar en los primeros minutos de hoy, el Presupuesto de Egresos 2020, por un monto total de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos. Del total de los 11 mil millones de pesos reasignados para 2020, más de 8 mil 365 serán canalizados al Ramo 20, correspondiente a la Secretaría del Bienestar, Armando Zertuche señaló que estas reasignaciones tienen como objetivo ampliar la cobertura de los programas y mantener el valor real de las pensiones que se entregan a los beneficiarios, específicamente a adultos mayores y personas con discapacidad.

En materia de Salud, dio a conocer el diputado por Tamaulipas, que el gasto programable presenta una ampliación de 237 mil 100 millones, por lo que, finalmente se asignó al Ramo 12 de Salud 128 mil 826 millones de pesos. Como parte de la reasignación de recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, la Cámara de Diputados hizo un ajuste de 407 millones de pesos a favor de las universidades e institutos de educación superior.

Para Cultura: el dictamen de presupuesto para el próximo año incluye un aumento de 473 millones de pesos, que se asignan a través del Ramo 48 del PEF2020. Así, los recursos para la Secretaría de Cultura Federal pasarían de 12 mil 894 millones de pesos, en el año que está transcurriendo, a 13 mil 367 el próximo año.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577