Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Agropecuaria

Pega crisis al campo tamaulipeco

La mayoría de la gente que vive en el medio rural se han visto en la necesidad de abandonar sus tierras para irse a la ciudad buscando mejorar su nivel de vida o bien las vende

Por: Víctor Molina/Ciudad Victoria 21/08/2011 | Actualizada a las 17:33h
La Nota se ha leído 1388 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los últimos seis años la crisis económica que se vive en el país ha golpeado demasiado al sector agropecuario de Tamaulipas, que ha resentido arduamente este embate, al grado de provocar en este lapso que más del 35% de las tierras ejidales hayan sido traspasadas a particulares

Dicho fenómeno es derivado a la difícil situación que vive el hombre del campo, donde tampoco existen los medios suficientes para la siembra de las tierras, reveló el Presidente de la Federación de Propietarios Rurales de Tamaulipas (FPRT), Eduardo Espronceda Galindo.


Y explica que la mayoría de este gente que vive en el medio rural, para tratar de salir de la difícil situación económica, se han visto en la necesidad de abandonar sus tierras para irse a la ciudad buscando mejorar su nivel de vida o bien las vende.


Aunque reconoce que muchos de los ejidatarios, sobre todo del sector social, hacen dicho movimiento, no dan parte al Registro Agrario Nacional (RAN), tal vez pensando que no se necesita de la intervención de autoridades como lo es dicha dependencia federal.

 
“La verdad lo he visto entre mis compañeros y campesinos, que el traspaso y ventas de tierra ejidales continúa dándose con mayor frecuencia”, manifestó.

Sin embargo, la cesión de derechos la realizan directamente ante un notario público.

 
Recordó que tras las modificaciones del artículo 27, este permite a los campesinos realizar este tipo de procedimientos sobre el traspaso de derechos de terrenos ejidales.

La venta de parcelas, dice, es un problema que se ha venido agudizando desde hace más de seis años, debido a la pobreza que agobia a las familias campesinas que están orillando a emigrar hacia las grandes ciudades o los Estados Unidos.


  jtz/

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326