Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Otros prospectos a las cámaras

Por: Alberto Guerra Salazar 18/08/2011 | Actualizada a las 22:28h
La Nota se ha leído 1899 Veces


José Cárdenas Castillejos cursó una maestría en política y gobierno aunque no la necesitaba porque pertenece a una dinastía de servidores públicos que han hecho historia en Tamaulipas. Su abuelo es Enrique Cárdenas González.
 
Cárdenas Castillejos es presidente del PRI en Ciudad Victoria, tiene 28 años de edad y es regidor en el Cabildo que encabeza Miguel González Salum. Tiene licenciatura universitaria en comercio internacional pero no ejerce porque la política no le deja tiempo libre.
 
Ríe divertido cuando reconoce que su padre José Cárdenas del Avellano no simpatizó con su decisión de seguir los pasos del abuelo Enrique y de otros parientes como Jorge Cárdenas González, Enrique Cárdenas del Avellano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pero ahora está encantado con su incursión.
 
Pepe Cárdenas padre preferiría que el vástago siguiera al frente de los negocios de la familia pero se resignó al designio de la fuerza de la sangre que impuso al muchacho el derrotero de la cosa pública.
 
--“¿Y qué te propones conseguir como primera meta en tu carrera política desde la presidencia del PRI victorense?, preguntamos a Pepe junior.
 
El rostro no denota su edad pues es más bien infantil a pesar de la corpulencia del cuerpo. No batalla para soltar la respuesta, espontánea y sencilla. Afirma que encontró una estructura partidista bien dispuesta para afrontar los retos electorales que están en puerta.
 
 Agrega estar agradecido con Lucino Cervantes Durán y con otros actores políticos que le han permitido ocupar espacios relevantes y que le han enseñado que la función pública es de servicio, no de servirse.
 
Revela no tener en mente una escalera de ascensos políticos calendarizados ni ponerle precio o esperar recompensas por cumplir funciones partidistas.
 
--“Si estás hablando de candidaturas, mi respuesta es que las circunstancias fortuitas influyen para acercarte a ellas. Si llegan (las candidaturas), bienvenidas, si no, a seguir trabajando”.
 
Pero aclara que nunca dará la espalda a la invitación para contender por un cargo de elección popular, así sea para Presidente de la República. Y suelta la carcajada.
 
Pepe Cárdenas Castillejos no es fácil de convencer de que el viejo PRI cometió muchos errores y que por culpa suya se retrasó en México el ejercicio de la democracia y la alternancia del poder.
 
 Admite sin retobos que existió en el pasado una política chicharronera (practicada inclusive por el Gobernador Enrique Cárdenas González) pero la justifica con la tesis de que las circunstancias de la época la hacían necesaria.
 
Los tiempos cambian y el viejo PRI no resiste un análisis que lo favorezca desde la perspectiva actual, pero no podemos perder de vista si queremos ser objetivos que las circunstancias y el entorno social de entonces eran totalmente diferentes, dice.
 
Se declara convencido de que el PRI moderno aprendió de los errores y que está dispuesto a reconquistar el poder para enmendarlos y volver a ser el abanderado de las causas populares.
 
Cree Pepe Cárdenas Castillejos que el partido tricolor volverá a mandar desde Los Pinos porque ha recuperado la fortaleza que le falló en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006, como ha quedado demostrado en recientes elecciones locales con rotundos triunfos en entidades federativas como San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, etcétera.
 
Por contrapartida, el PAN ha decepcionado a los mexicanos porque se encumbró en el poder pero no para corregir las deficiencias gubernamentales que denunció cuando era oposición, sino para mantenerlas y aún para hacerlas más grandes.
 
Respecto del desempeño del Gobernador Egidio Torre Cantú, el joven Cárdenas opina que está cumpliendo una difícil y compleja función pública porque se combinaron circunstancias adversas que ponen a prueba su capacidad de respuesta, especialmente la inseguridad y la falta de suficientes recursos económicos.
 
Pero le reconoce al mandatario carácter recio, voluntad de vencer los obstáculos, temeridad y arrojo pues no rehuye confrontar esa cruda realidad, al contrario, consigue el apoyo de la gente cuando va a su encuentro con propuestas de hacer equipo para salir juntos del atolladero.
 
Cerramos el coloquio matutino con una pregunta que no tuvo respuesta salvo una amplia sonrisa esperanzadora: ¿una diputación federal?.
 
Y luego se fue el joven político a saludar entre las mesas a presidentes de otros partidos, Javier Garza de Coss, del PAN, Alejandro Ceniceros Martínez, del PT, cada uno entretenido en sus grillas.
 
Tiene buena escuela el muchacho.
 
Por cierto, Lucino Cervantes Durán invita a la conferencia que dictará el lunes 22 de agosto en el Polyforum Victoria el presidente de la mesa directiva de la cámara federal de diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, con el tema “Reconciliemos México, una visión del país que todos queremos”.
 
El evento es coordinado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, ICADEP, y cuenta de antemano con la simpatía de los legisladores federales tamaulipecos algunos de los cuales estarán en primera fila.
 
La conferencia magistral iniciará a las 17:00 horas y resumirá el llamado de la bancada priísta a las otras fuerzas políticas de México para construir acuerdos que hagan posible reorientar el rumbo del país.
 
A propósito de diputados federales, un amigo nos acercó una lista de prospectos a las candidaturas de algunos distritos incluido uno que está descartado por haber sido dado de baja como consejero político nacional del PRI, Carlos Solís Gómez, de Reynosa.
 
La senadora Amira Gómez Tueme, mamá de Carlos, cumple años el domingo.
Tampoco puede ser candidata la directora de CONALEP de Río Bravo Myrna Terán Joch pues lo mismo que Solís Gómez ya no pertenece al consejo político nacional del PRI, aunque en su caso no es nada personal.
 
Alguien muy poderoso de Ciudad Victoria le dio por el amable conducto de la dama otro coscorrón a Edgar Malhem Salinas.
 
Son prospectos Fernando Azcárraga López por Tampico, Jaime Alberto Jenny Bringas por Ciudad Madero; Roberto Danwing Marroquín por Ciudad Mante. Es ex alcalde jaibo, nuevo líder estatal de la CNOP y director del ITAVU, respectivamente.
 
También nos filtró nuestro amigo el nombre de la diputada federal de Nuevo Laredo Cristabell Zamora Cabrera como abocada al Senado.
 
En tanto que Javier Garza de Coss debió solicitar (otra vez) licencia para dejar la presidencia estatal del PAN para facilitar que los revoltosos enviados por Francisco García Cabeza de Vaca devuelvan el edificio sede que ocuparon mediante la violencia.
 
García Cabeza de Vaca se quiere pasar de listo pues emitió un boletín de prensa a nombre de CORETT donde hace aparecer que los funcionarios que armaron el borlote para echar del cargo a Garza de Coss ¡ya habían renunciado a esa dependencia!.
 
El ex alcalde de Reynosa acusado de corrupto y ex diputado local fantasma andará estos días por Nuevo Laredo y Reynosa dizque para repartir más títulos de propiedad pero en realidad haciendo propaganda porque tiene la obsesión de ser candidato del PAN al Senado.
 
Una buena noticia es que el Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez entregó nombramiento a Francisco Hernández Montemayor como director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología.
 
 En tanto que el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González cumplieron el miércoles una exitosa jornada de trabajo en Matamoros, con el alcalde Alfonso Sánchez Garza y la señora Silvia Guerra de Sánchez.
 
Ambos matrimonios atestiguaron la puesta en marcha de ampliaciones de plantas industriales, el arranque de un desarrollo residencial con más de 650 millones de pesos y luego encabezaron una Feria del Hogar DIF donde entregaron beneficios a cientos de familias.
  Hoy cumple años el licenciado Ricardo Villarreal Rodríguez, director administrativos de el Mercurio de Tamaulipas.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577