Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Calderón en su laberinto legal

México avanza entre sus elecciones en las entidades, y no obstante que parezca tema de agenda banal y rutina...

Por: Eleazar Ávila 24/02/2010 | Actualizada a las 22:42h
La Nota se ha leído 2037 Veces


México avanza entre sus elecciones en las entidades, y no obstante que parezca tema de agenda banal y rutina, sin lugar a dudas es uno de los asuntos más urgentes y que además obliga a la revisión del tema legal de operación política del dirigente moral absoluto del Partido Acción Nacional, FELIPE CALDERON, quien a su vez, es Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en este país y por ello, la necesidad de poner en perspectiva el escenario posible, de hacer una mezcla que les mantenga en el poder ejecutivo en 2012.
 
Los intentos parciales hasta ahora, ejercidos por el mandatario, bajo el pretexto de la “seguridad nacional” ya mantiene a las fuerzas armadas en las calles a un alto costo y por ello, no faltan analistas que consideran la pertinencia de diseccionar el asunto, para que de suceder, los mexicanos doloridos por los excesos de su mandato, sepamos a que nos atenemos.
 
Por lo pronto es preciso explicar que si  el asunto se filtra desde la Constitución vigente, misma que mandó ajustar en materia de Reforma Política, es muy clara al señalar que los operativos castrenses hoy son inconstitucionales, así está en el librito y en el que se establece en su Artículo 89 que entre las facultades y obligaciones del Presidente está el (VIII) el Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Unión, lo cual evidentemente no sucedió.
 
Y segundo que para los casos de excepción, el artículo 29 no admite dudas. En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los Titulares de las Secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión y, en los recesos de éste, de la Comisión Permanente.
 
Podrá suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a determinado individuo. Si la  suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará sin demora al Congreso para que las acuerde.
 
Y por eso en el mismo debate están los que estiman importante el regreso de las tropas a los cuarteles, o bien hacer efectiva la modificación a la misma Carta Magna para dar vigencia a la existencia de una Guardia Nacional, para que se le de legalidad a la presencia de las fuerzas armadas en las calles, pero bajo otro formato.
 
 Hoy la referencia obligada solamente te remite en su  Artículo 31 a las obligaciones de los mexicanos, el que establece en su fracción III. Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior.
En fin lo dejamos de tarea…no obstante que sabemos que nuestro Congreso… vive el sueño alejado de los ciudadanos y muy cerca de sus negocios.
 
Decía y bien mi ex jefe ANTONIO GALLEGOS ESCALANTE, hay locutores que al tener un micrófono enfrente quieren dar la hora y cuando se les da la oportunidad la dan mal. El tema viene a colación porque tengo el sospechosismo,  que nuestros legisladores estatales y los miembros del Congreso Federal cada que abren la boca, lo hacen y muy mal, con la gravante de que en esa altura todos los movimientos están fría y deliberadamente calculados.
 
Lo mejor de cada casa…
 
Y se acuerdan de LUIS ERNESTO DERBEZ. Pues quien fuera Secretario de Economía y de Relaciones Exteriores, estará en el Centro de Excelencia de la UAT en Tampico, este primero de marzo en un evento que organiza Democracia en Movimiento A.C. y donde  en el marco del Primer Foro de Economía se analizarán las "Enseñanzas de la crisis y cómo ingresar de lleno a la recuperación".
 
La discusión como se destaca en la invitación que recibimos tiene el objetivo de cuestionar al encargado de la política económica de México durante el sexenio anterior, sobre la responsabilidad de la crisis por la que atraviesa el país. Estarán invitados además,  el Secretario de Finanzas del Puerto, VICTOR MANUEL JOFFRE MORA  y ROBERTO SOBRINO VÁZQUEZ, Gerente Divisional de Negocios Manpower. Ojalá nos pasen la receta secreta de vivir en México y no morir en el intento, con la política de fiscal que padecemos merced el Mandatario y los “amigos del Congreso”.
 
Y bueno entrados en los asuntos académicos, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, asistirá a su compromiso de rendir su 4º Informe de Labores y revalidación de titularidad al frente de la llamada Máxima Casa de Estudios para el periodo 2010 y 2014, en lo que se espera sea la aportación de los  avances que incluye hacer de la institución una escuela alejada del desprestigio que se padeció por décadas.
 
OTROSI: Ya son ahora sí precandidatos formales hacia el interior del PRI, BENJAMIN GALVAN, EVERARDO VILLARREAL SALINAS, JOSE RAUL BOCANEGRA ALONSO, EFRAIN DE LEON LEON. ALFONSO SANCHEZ GARZA, TOMAS GLORIA REQUENA, MIGUELO GONZALEZ SALUM, HUMBERTO FLORES DEWEY, PEDRO CARRILLO ESTRADA, MIGUEL MANZUR NADER y JAIKE TURRUBIATES. 
 
18 pendientes…                                                             
Correo:eldebateequis@hotmail.com
 Follow Twiter.- @eldebateequis             

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326