Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Tamaulipas y Dallas: Estrategia que apuesta por el crecimiento

Por: Carlos Cortez El Día Martes 05 de Noviembre del 2019 a las 17:33

La Nota se ha leido 420 veces. 1 en este Día.

La región de Latinoamérica y el Caribe sufrirá una sensible desaceleración económica este año, ya que el Fondo Monetario Internacional espera que crezca un 0,2 %, cuatro décimas menos de lo pronosticado en julio, principalmente por el desgaste de sus grandes economías: Brasil, México y Argentina. Según el FMI, la economía de México avanzará solo 0,4% en 2019 y 1,3 % en 2020. Esto es, al día de hoy.

Este es un panorama nada halagador, si le comento que México requiere de crecer al menos al seis por ciento anual para generar los empleos que son necesarios para la buena marcha del país, lo que en los últimos años no ha sucedido. En el sexenio de Enrique Peña Nieto el país creció a un promedio de dos por ciento anual y en este primer año la cifra es muy preocupante.

Por ello, la palabra mágica en estos tiempos de crisis económica y crecimiento nulo se llama globalización. Hay que voltear la vista a otros mercados que nos permitan generar relaciones comerciales que garanticen que la economía de Tamaulipas se mantenga viva y actuante, generando las condiciones suficientes y necesarias para que la población no esté al borde del precipicio, lo que hoy se vive en México.

Por ello, ayer el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado por el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah; por Víctor Manuel Sáenz Martínez, Asesor de la Oficina del Gobernador para asuntos de la zona norte de Tamaulipas; Nelson Balido, Asesor en materia Binacional del Gobierno del Estado; y del Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, estuvo en Dallas, Texas, con el objetivo de seguir creando esas estrategias que permitan mantener a flote la economía de Tamaulipas, en estos momentos de crisis, que ya afecta a varios estados del país, y a muchos municipios, muchos de los cuales están financieramente quebrados por la disminución de los dineros federales, así como por la incertidumbre que ha generado entre los inversionistas las difíciles condiciones políticas, sociales y de seguridad por las que está atravesando México.

En Dallas, el Gobernador, García Cabeza de Vaca, se reunió con empresarios y autoridades de aquella ciudad para promover las fortalezas en materia turística, energía y de desarrollo económico de la entidad. Sostuvo un encuentro con el alcalde de Dallas, Eric Johnson y el Cónsul General de México en esa ciudad, Francisco de la Torre, en el que habló de la relación bilateral entre Tamaulipas y la ciudad texana.

Asimismo, la delegación tamaulipeca se encontró con Manuel de Oyarzábal, Gerente General de Mercado y Distribución de Southwest Airlines, asimismo, se reunieron con ejecutivos de American Airlines. El propósito de ambos encuentros fue promover la conectividad de esa ciudad con el sur de Tamaulipas, particularmente con Tampico, a fin de impulsar un mayor desarrollo en turismo y negocios. Asimismo, en este viaje, el Gobernador presentará las ventajas competitivas de Tamaulipas para la industria energética, ante ejecutivos de las empresas Tri-Global y Sunfinity.

Yo reitero. Mientras otros niveles de gobierno se empeñan en defenderse mediáticamente de los señalamientos de incapacidad, Francisco García Cabeza de Vaca se empeña en que Tamaulipas siga creciendo para evitar que el estado caiga en una espiral de la cual va a estar muy difícil salir. Eso es, ocuparse y no preocuparse.

P.D. 1. Ya hay voceros oficiosos del Partido Revolucionario Institucional, quienes se están encargando de dar un panorama de lo que se está viviendo al interior del PRI de Tamaulipas, bajo la administración de Yahleel Abdalá Carmona.

Yahleel Abdalá Carmona, la que se sintió líder de a deveras, la salvadora del partido en Tamaulipas, no sirvió para nada. Fue este, el peor de los periodos políticos del tricolor. Yahleel no sirvió ni como diputada federal ni como dirigente y, seguramente, no servirá como diputada local.

¿Por qué lo aseguro? Porque hay filtraciones que, como herencia, Yahleel dejará al partido lleno de demandas laborales, multas aplicadas por los organismos electorales y deudas millonarias a proveedores. En un año, Yahleel hizo añicos al PRI, lo pulverizó, lo extinguió. Fue simplemente terrible. Y lo peor, es que no siente el menor resentimiento del daño hecho.

El último es un reclamo legal por hasta 16 millones de pesos de una empresa dedicada a impresiones digitales por trabajos realizados a este instituto político desde el 2016 y que al día de hoy no le han sido liquidados. Ya los cobradores no saben que hacer y, Yahleel, simplemente, no toma las llamadas ni hace el más mínimo esfuerzo por armar un plan de pago a plazos. No le importa. Le vale.

Y mientras eso sucede, el PRI se redujo a su mínima expresión, bajo la frustración de los militantes quienes vieron como Yahleel se sirvió del partido en beneficio personal, mientras que quienes lucharon cada elección en todos los rincones del estado, tuvieron que ver como Yahleel terminó con el partido. Y si no ha vendido el edificio, creo que es porque no tiene las escrituras. ¡Qué pena!

Por lo pronto es un secreto a voces que este martes Yahleel Abdala Carmona, dejará de ser la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, decisión tomada por el Comité Ejecutivo Nacional. Y ha sido tan mala la referencia de Yahleel, que también ya se analiza dejarla sin la coordinación de su partido en el Congreso del Estado.

¿Quién se quedará en su lugar? Por lo pronto, el recién designado Secretario Adjunto a la Presidencia del CEN del PRI, quien realizará funciones de delegado y encargado del despacho del Comité Estatal del PRI Tamaulipeco.

En el paso de Yahleel por el PRI, no ganó una sola diputación de mayoría y obtuvo la peor votación, la más baja de su historia en Tamaulipas, en los 90 años de existencia de ese partido. Pero bueno, es como pedirle peras al olmo. Si ya sabían que no saba una, para que se las impusieron a los priístas. Fue la de Abdalá Carmona la peor administración del PRI en Tamaulipas. Y reitero, ahora hace falta auditar los dineros y, si fuera culpable, castigarla, incluso con cárcel, si los delitos así lo exigen, porque la deshonra política y la pena social parece que esos no le han incomodado mucho.

P.D. 2. “La confusión de la caravana de la familia LeBarón con un grupo rival delictivo pudo haber sido la causa por la que sujetos armados emboscaron a estas personas”, - los Lebaron- estimó el secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien no explicó con base en que llegó a esa determinación.

Durazo Montaño informó que hasta el momento se reportan nueve personas fallecidas tras la emboscada: tres mujeres y seis menores; además hay de otros seis infantes lesionado, una niña ilesa y otra más presuntamente desaparecida.

Esta declaración ha sido calificada como desafortunada, dada la prontitud de la hipótesis y el tamaño del daño que incluyó la muerte de varios menores de edad. Con esta acción y la de Culiacán de la semana antepasada, parece ser que el secretario no le está funcionando ni su brújula política ni su olfato. Y con ello, su futuro se pone en “riesgo de permanencia” en el gobierno federal, porque, me imagino, que ha de decir el presidente: “con estos amigos…”.

Por cierto, esta tarde de martes comparece Alfonso Durazo Montaño ante el Senado de la República para informar lo ocurrido en el desafortunado operativo de Culiacán. Durante su comparecencia, el Secretario de Protección y Seguridad Ciudadana, recibió de manos de la Senadora del Partido Acción Nacional, Indira de Jesús Rosales, un muñeco de Pinocho, lo que por supuesto descompuso el rostro del funcionario federal.

P.D. 3. Este lunes Román Castillo asumió la Gerencia General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Victoria, en sustitución de Humberto Calderón, el cuñado del diputado Arturo Soto Alemán.

Sólo tres comentarios me merecen este movimiento que ya estaba cantado desde hace varios meses, cuando la crisis por el abasto del vital líquido traía en jaque a la sociedad.

Primero, era cuestión de tiempo la salida de Calderón, quien nunca logró enderezar el barco; segundo, hay voces que aseguran que la decisión es un golpe directo al hígado del legislador local, Soto Alemán, por la cercanía familiar entre Soto y Calderón. Y tercero, Román Castillo tiene la experiencia y las credenciales necesarias, pero sobre todo la confianza, para tomar al toro por los cuernos y resolver lo que haya de resolverse.

Me parece que el tema COMAPA, y en general, el asunto del agua en Ciudad Victoria, en poco tiempo, podría el alcalde victorense, Xicoténcatl González Uresti borrarlo de su lista de pendientes en la presidencia municipal

P.D. 4. Al poner en marcha la Jornada de Investigación y Posgrado en el Centro Universitario Sur, el Rector, José Andrés Suárez Fernández, refrendó el compromiso de impulsar la calidad y pertinencia de los programas de posgrado, la investigación y el desarrollo tecnológico que genera la Universidad Autónoma de Tamaulipas, al tiempo de reafirmar el objetivo de ser una Universidad que está al día, que es sustentable y realiza sus funciones con un compromiso social.

Dio la bienvenida a ponentes, investigadores, profesores, estudiantes y representantes de organismos empresariales, educativos y sociales del sur de Tamaulipas, tras resaltar la oportunidad de abordar en este encuentro, el tema de la Educación de Calidad, la Transferencia de Conocimiento y la Innovación.

Subrayó que, con la participación de las instituciones de educación superior de la zona sur, el foro permite dar seguimiento y discutir los temas que a nivel nacional se plantean para la creación de la nueva ley de educación, y en específico la ley en materia de ciencia, tecnología e innovación en México. Asimismo, el Rector de la máxima casa de estudios en Tamaulipas, destacó la relevancia de reunir a los sectores productivo y social, para darles a conocer los resultados de la calidad en el posgrado y la investigación, a través de los proyectos, propuestas y patentes de los universitarios, cuya labor está vinculada a resolver necesidades del desarrollo de la región, del estado y el país.

Al encuentro asistieron el Dr. Luis Ponce Ramírez, Director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y del Dr. Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien impartió la conferencia inaugural.

P.D. 5. El actor Gael García Bernal, recién escribió en su cuenta de twitter, con referencia a los lamentables hechos donde varios miembros de la familia Lebaron perdieron la vida en Sonora, a manos de un cobarde ataque en donde seis menores de edad fueron asesinados: “Dan ganas de clausurar el país a cada rato. Qué tristeza. Cada feminicidio, cada asesinato, cada injusticia en contra de niños y viejos. Terrible lo que sucedió ayer. Lo que sucede diario, carajo. Qué tristeza.

Y más adelante, en un nuevo mensaje, el histrión afirmó: “Si no cambia el gobierno y @lopezobrador_ de narrativa para asumir sus responsabilidades ¿Para qué chingados votamos por ustedes? Más vale que asuman por completo su responsabilidad y hagan lo imposible para que esto no suceda más. Que se vuelva su mantra y su objetivo”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577