Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Envía Gobernador iniciativas de ley al Congreso Estatal
Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Envía Gobernador iniciativas de ley al Congreso Estatal

Las iniciativas de ley son enviadas con el fin de promover adecuaciones al orden jurídico de la entidad

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 17/08/2011 | Actualizada a las 18:31h
La Nota se ha leído 1234 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, dio a conocer en rueda de prensa las iniciativas que el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, remitió a la Diputación Permanente del Congreso del Estado con el fin de promover adecuaciones al orden jurídico de la entidad.

“La primera es una reforma al Código Penal del Estado para adecuar la penalidad de delitos recientemente incorporados a nuestra legislación, como el de atentado contra la seguridad de la comunidad y el de espionaje a las actividades de las instituciones de seguridad pública o la fuerza armada permanente”, declaró el Secretario, quien estuvo acompañado por la Subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Señaló que otra propuesta es establecer como tipo penal autónomo el robo de vehículo: “Actualmente es una modalidad para la penalidad en el delito de robo simple, pero no es tipo específico, lo cual genera una dificultad en la actuación de la autoridad”.

Otra adecuación propuesta tiene que ver con la Ley de Justicia para Adolescentes, pues “se ha detectado que hay una incidencia en los delitos mencionados en la primera propuesta que son cometidos por menores de edad. Actualmente la Ley de Justicia para Adolescentes no señala estos delitos como conductas en sí mismas graves y por tanto sancionables con tratamiento en internación para quienes tienen entre 16 y 18 años. La propuesta del Ejecutivo del Estado es que se incluyan en el catálogo de delitos que son considerados graves”.

Explicó que lo que esta reforma plantea es que la conducta de espionaje cometida por un menor sea considerada una infracción grave, y que la sanción para esta conducta sea el internamiento en una institución especial donde el adolescente, que es una persona en formación, reciba un tratamiento adecuado por el tiempo que decida un juez.

Otra es la adecuación de las normas de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado para plantear la estructura orgánica que se estima sirve mejor a los propósitos de nuestra comunidad. En ese sentido ya ha habido una reestructuración administrativa y se proponen “estas adecuaciones para optimizar recursos en la Procuraduría”, dijo el funcionario.

Relativo al rubro de seguridad y justicia, también comentó la solicitud al Congreso del Estado de una autorización para donar a la Secretaría de Marina un predio de una hectárea en la cabecera de Soto la Marina para el establecimiento de una guarnición de la Armada de México.

“Una iniciativa más es la relativa a reformas en la Ley de Hacienda del Estado. Se trata de dos adecuaciones que buscan generar un incentivo particular para la realización de algunas actividades que tienen aparejada la generación de una contribución. En los derechos registrales -el caso del contrato de mutuo entre particulares- para modificar la tarifa de la contribución que ahora será de 10 salarios mínimos para un contrato de esta naturaleza, sin importar el monto de la operación, en vez de un porcentaje del costo del préstamo entre particulares,” agregó Morelos Canseco.

Otro más es relativo al pago de derechos derivados de la realización de actividades económicas para el aprovechamiento de la vida silvestre, dijo que “La ganadería diversificada y la actividad cinegética han visto mermada su dinámica en los últimos dos años y requieren un incentivo, que será derogar el artículo de la Ley de Hacienda que implica pago de derechos por estas actividades”, dijo el Secretario mencionando que hay conceptos muy similares en la Ley Federal de Derechos sobre la cual el Gobierno del Estado ya recibe ingresos.

Por último, destacó las adecuaciones propuestas a la Ley para la Equidad de Género en Tamaulipas, que tienen por objeto señalar con la mayor claridad posible la actividad del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en la promoción de la equidad de género y la igualdad de oportunidades para la mujer en nuestro estado, con medidas preventivas y compensatorias y con el procedimiento que está implícito en esta ley. De tal suerte que su actividad fundamental sea asistir en los casos en que se detecte una inequidad y establecer el órgano de gobierno del Instituto en una dimensión que permita un trabajo más dinámico y más ágil”.

“Se propone que la Junta de Gobierno tenga esencialmente ocho miembros, aquellos titulares de dependencias relacionadas con esas actividades, el Director General del DIF, el representante de la Comisión para la Equidad de Género del Congreso del Estado y la representación del Consejo Consultivo Ciudadano en la materia”, concluyó el funcionario, quien remarcó que también se revisará el Estatuto Orgánico que debe expedirse para desarrollar las diferentes disposiciones de la ley.

Morelos Canseco Gómez, en rueda de prensa, donde dio a conocer las iniciativas que el Gobernador de Tamaulipas remitió a la Diputación Permanente del Congreso del Estado
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577