Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Alistan iniciativa para que policías inicien carpetas de investigación

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, anunció que impulsarán una iniciativa para que elementos de la policía puedan iniciar carpetas de investigación.
Por: Notimex El Día Lunes 21 de Octubre del 2019 a las 16:34

Leonel Cota Montaño, anunció que impulsarán una iniciativa para que elementos de la policía
Autor: Milenio
La Nota se ha leido 461 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex). - El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, anunció que impulsarán una iniciativa para que elementos de la policía puedan iniciar carpetas de investigación.

En marco al Foro Sumemos más Causas, el funcionario señaló que existen seis mil 473 Ministerios Públicos en el país y un nivel de impunidad muy alto que ronda en 94 por ciento de los delitos, por lo que una oportunidad que ven es que los policías inicien la investigación para hacer frente a la delincuencia.

"Tenemos ya concluida la iniciativa de ley de Justicia Cívica, porque queremos romper el monopolio del Ministerio Público" que tiene problemas importantes de corrupción, afirmó el funcionario.

Explicó que en este momento trabajan con especialistas, presidentes municipales y gobernadores, a fin de que les presenten una propuesta para ser incluyentes y poderla presentar a la parte jurídica del Gobierno Federal para su evaluación y posible envío.

De acuerdo con Cota Montaño, el plan es que los elementos puedan integrar el informe policial homologado e iniciar averiguaciones, para resolver el problema del "cuello botella" que tiene la justicia en el país que son los Ministerios Públicos.

Y es que, consideró, es imposible que puedan integrarse los expedientes y las averiguaciones que derivan de los delitos, ya que la gente no acude a denunciar porque lo hacen esperar por el cúmulo de denuncias que existen, lo que empantana mucho el que haya justicia pronta.

"El hecho de que se pueda integrar la averiguación pues ya le da confianza al ciudadano para proseguir el curso de la investigación y desde luego la búsqueda de justicia en todos los casos", afirmó.

Añadió que se tienen los recursos para ello, pero por el momento la propuesta la van a pasar al área jurídica y los tiempos los establecerá el Congreso, aunque la expectativa es que sea en este periodo para que puedan iniciar este esfuerzo en 2020.

En este mismo foro, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, consideró que lo sucedido la semana pasada en Culiacán sienta un precedente muy ominoso en cuanto a la responsabilidad del gobierno federal de salvaguardar la seguridad y el Estado de derecho.

Dijo que el uso de la fuerza legítima del Estado no es caer en una “tentación”, sino una responsabilidad que debe ser respaldada por todos, empezando desde luego por los encargados de la seguridad.

"Lo sucedido en Culiacán coloca esta preocupación en el centro de cualquier discusión sobre seguridad, e incluso sobre el tipo de país que queremos. Ciertamente, lo sucedido sienta un precedente muy ominoso en cuanto a la responsabilidad del gobierno federal de salvaguardar nuestra seguridad y el Estado de derecho en el país".

Recordó además que el titular del Ejecutivo federal se comprometió en que, por estas fechas, los niveles de violencia iban a comenzar a disminuir, situación que no se ha cristalizado. 

La presidenta de la organización opinó que en la Estrategia Nacional de Seguridad no observan diagnósticos, procesos, mecanismos u objetivos verificables que puedan hacer frente al enorme problema de inseguridad.

Además, tampoco son optimistas en cuanto a la desaparición muy precipitada de la Policía Federal para dar paso a la Guardia Nacional. "A pesar de nuestras muy serias reservas en cuanto al rumbo que se ha tomado, continuaremos apoyando en todo lo que podamos para que la Guardia Nacional evolucione como la institución civil que se acordó políticamente y que se plasmó en las reformas".

Sin embargo, insistió en que no se tienen claro qué rumbo es el que se propone, ya que por un lado está la militarización sin desarrollo policial y por otras instrucciones de no enfrentar a la criminalidad; por un lado, más prisión automática y por otro liberación de jefes del crimen organizado.

Ello da la impresión de una serie de ocurrencias que al final deriva en márgenes muy amplios de discrecionalidad, cuando lo que le urge al país es certidumbre y definiciones y reglas claras, acordes con las leyes existentes, añadió.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577