Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Pónganse a jalar: Lety Salazar

Por: Eleazar Ávila 15/08/2011 | Actualizada a las 22:36h
La Nota se ha leído 1723 Veces


Primero fue el gobernador de Tamaulipas quien les puso quietos. Egidio Torre Cantú fue claro el fin de semana en decirles a todas y a todos los interesados, respecto de la selección de los candidatos, que “los vamos a elegir a tiempo…Ni antes…. Ni después.… los vamos a elegir a tiempo... Y con ellos… vamos a ganar, porque el PRI es la Fuerza de Tamaulipas”.
 
Tocó el turno al bat a Norma Leticia Salazar Vázquez quien haciendo paráfrasis de una de las mejores frases el ejecutivo de Tamaulipas, les dijo a la clase política priísta aquello de “pónganse a jalar”. Esta vez, en relación a la bufalada mediática de algunos de los miembros tricolores, entre ellos, varios de los diputados que salieron a defender el tema de los recortes, específicamente en el asunto de Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública para Municipios), cuando los documentos indican que no hay tal, que la federación han cumplido en la entrega de los recursos, obviamente porque los ayuntamientos hicieron su parte.
 
Es decir, que sobran quienes en lugar de informarse debidamente en las instancias correspondientes, se fueron por la libre para quedar bien, salir a cuadro o simplemente ganarse unos cuantos aplausos, cuando lo correcto, era verificar dónde estuvo el mal entendido. Si alguien tiene acceso a los documentos son los legisladores federales.
 
Casi como en el chiste, no se saben la respuesta correcta y mal informan, pero eso si de la rapidez tienen 10 en disciplina, auque estén lejos de la razón, concluyó quien además de estar pendiente de la Comisión que atiende la problemática con los migrantes y que logró la Ley de Migración por separado, es responsable de 8 entidades como parte del equipo de la diputada federal Josefina Vázquez Mota.
 
Y como muchos no tienen claro a que se refiere el tema cuando hablamos de los recursos que en materia de seguridad se bajan a las entidades y municipios a través del Subsemun aquí le damos una planchadita el tema: A. Fortalecer el desempeño de las funciones que en materia de seguridad pública, ejerzan los municipios y, en su caso, los estados cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios, así como al Gobierno del Distrito Federal para salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos. B. Profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública en los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, mejorar la infraestructura de las corporaciones, en el marco de las disposiciones legales aplicables, así como para el desarrollo y aplicación de políticas públicas para la prevención social del delito.
 
C. Fortalecer los niveles de seguridad y confiabilidad que demanden las instituciones de seguridad pública, mediante la aplicación de evaluaciones de control de confianza homogéneas. D.      Promover una política preventiva que incida sobre los contextos socioculturales en donde se desarrollan los factores de riesgo que propician la violencia y la delincuencia, desde antes que ocurran los eventos que las detonan.
 
E.  Alinear las capacidades del Estado mediante una estrategia de prevención social del delito, que vincule el quehacer institucional con la participación de la sociedad civil organizada, así como de la ciudadanía que no cuenta con mecanismos de asociación que garanticen su derecho a ser partícipes en los actos de gobierno que los involucran.
 
Total que ese fue el debate de la semana, donde para que no se enojen las partes, declaremos un soberano empate. La federación entregó los documentos y de ellos tenemos copia, como también la comprobación de que los principales municipios cumplieron a tiempo, así que como dijera el gobernador de la entidad.
 
¡Pónganse a jalar…!
 
Cualquiera que haya visitado las oficinas de Baltazar Hinojosa verán que están todas las fotos menos una, porque ni siquiera ha sido capaz de subir a tribuna. Se las dejamos de tarea… en la siguiente trivia: a) Alejandro Guevara Cobos. b) Javier Gil Ortiz. C) Baltazar Hinojosa Ochoa.
 
Lo mejor de cada casa…
 
 
Qué lejos estamos de aquel Arnulfo Rodríguez Treviño que se hacía pis en las manifestaciones de soberbia magisterial y hoy en la cúspide del poder que buscó para transformar al sindicalismo el líder de la Sección 30 dice aquello de “me adulas pero me gusta”: El neolaredense acompañado de su familia inició su festejo de cumpleaños con golpes de pecho, o mejor dicho pidiendo en misa perdón por sus pecados.
 
Cosas del desgaste, ya en la reunión su florido discurso fue un decálogo de amarguras. Acudieron  reales 4 mil docentes, cuando esperaban 15 mil o más. Y si se trata de analizar, hay que anotar que se suspendieron labores, hay que recordar que hoy inició en todo el país el curso básico rumbo al inicio de clases - y aquí lo suspendieron para que asistieran al festejo-.
 
Aparte, le quitaron a los alcaldes los autobuses para el transporte, la rifa de "bolsas de trabajo" que estaban haciendo y el cuadro que montaron. Si fueron 4 mil  (suponiendo que todos fueran maestros) no reunieron ni el 10 por ciento del magisterio, que hablar de las voces disidentes en la bajada del su poder, nada más hay que ver el esfuerzo que hizo José Luis Coronado para que el festejo fuera deslucido.
 
Otra vez…. Pónganse a jalar….
 
OTROSI: Cada quien su tabaco… Poiré asegura que México no es un país violento. “Como país, a pesar del aumento registrado en los últimos años (50,000 son pocos), mantenemos una tasa de homicidios significativamente menor que la de varios países de la región Latinoamericana”. 
 
Correo:eldebateequis@hotmail.com Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326